Publicidad

'Los fotógrafos somos los pintores del siglo XXI': Jesús M. García nos habla de su último libro 'Teoría del color'
Libros de fotografía

'Los fotógrafos somos los pintores del siglo XXI': Jesús M. García nos habla de su último libro 'Teoría del color'

Hoy traemos un libro escrito por Jesús M. García, uno de los fotógrafos que más se mueve por las redes y que ha decidido autopublicar su visión del color en este mundo. Y no solo compramos un libro, sino mucho contenido se va ampliando de manera periódica en el blog personal.

El mercado editorial no para. Incluso en los tiempos pandémicos que corren han aparecido muchos libros. Y llama la atención que sobre el color, que nosotros sepamos, han aparecido dos. Ya vimos el de Gabriel Brau editado por JdeJ. Y ahora tenemos 'Teoría del color. Aplicación práctica en fotografía', escrito y autopublicado por Jesús M. García Flores. Trata el mismo tema pero desde una visión distinta. De hecho ambos libros se podrían complementar perfectamente.

Teoria Del Color 02 1 Portada del libro

La gran ventaja de este nuevo libro es el desdoblamiento que tiene en internet. Y creemos sinceramente que es su gran acierto. Junto con el libro tenemos el blog del mismo nombre que actualiza y complementa toda la información con vídeos y artículos. Es un concepto que ya utilizaron otros autores pero lo abandonaron con el tiempo. Pero creo que es la forma perfecta de agradecer a los lectores la compra.

El color en la fotografía de principio a fin

La fotografía en color es muy difícil. Solo hace falta ver a los grandes maestros del color, como Saul Leiter o Ernst Haas, para comprender que está al alcance de muy pocos si no la pensamos lo suficiente. Como nos ha comentado el propio Jesús M. García, una de las mejores escuelas que podemos tener para entender hasta donde podemos llegar en este campo son los grandes maestros de la pintura. Ahí están Velázquez o El Greco para comprenderlo. Así que hay que visitar el Prado más de una vez, aunque sea online...

Jesus 02 Jesús M. García Flores

El libro tiene 340 páginas, 10 bloques y 19 capítulos. La misión que tiene el lector es comprender de principio a fin cómo funciona el color, qué es eso de la saturación, el brillo o la luminosidad. Vamos a descubrir los círculos cromáticos y entender las armonías del color.

No estamos ante un libro de un tema sencillo. El color siempre ha asido el patito feo dentro de la fotografía. Siempre han importando más conceptos como la composición o las diversas técnicas de enfoque que este tema. Y cuando se ha hablado de él, siempre ha sido desde el punto de vista técnico. Y que conste que es fundamental. De hecho ahí tenemos, como reconoce el mismo Jesús M. García, el libro de Hugo Rodríguez.

Pero pocas veces hemos podido leer sobre el color desde el punto de vista de la fotografía. En el mercado hay libros dedicados al tema pero desde la óptica del diseño gráfico. Y muchos bebimos de esas fuentes... Ahora tenemos la suerte de contar con el trabajo de Jesús para aclarar todas las dudas.

Como siempre ocurre en los libros bien hechos, empieza por los cimientos. Puede que a algunos fotógrafos les resulten tediosos los primeros capítulos pero son fundamentales para entender la estructura del conjunto. Todo adquiere sentido cuando llegamos al final. A partir de ese momento depende de nosotros que no se caiga.

Y lo más llamativo, para entender que no estamos ante un libro de recetas, es que cuenta pocas técnicas fotografías con Adobe Photoshop. Pero son importantes para lograr que nuestras imágenes den un paso adelante. Y esto nos lleva a un aspecto que hemos señalado al principio.

Jesusmgarcia Good Morning From Damianshan 2048 1 Una de las fotografías del libro

El propio autor reconoce que es difícil contar las últimas técnicas en unas páginas. Es fácil que cambie todo en poco tiempo. Y se puede quedar obsoleto enseguida. Por eso la técnica la encontraremos en el blog. Ahí es donde va compartiendo pequeñas píldoras en formato vídeo que complementan la información que hemos leído. Sin estas páginas no entenderemos los vídeos.

La importancia del color en la fotografía

El libro quiere conseguir que los lectores entendamos a los grandes maestros en lo que se refiere al color. Por este motivo no se centra solo en los conceptos. Nos cuenta los principios de un flujo de trabajo con el que podemos conseguir que nuestras fotografías suban de nivel.

Nos cuenta los principios de un flujo de trabajo con el que podemos conseguir que nuestras fotografías suban de nivel.

Y por supuesto habla de la gestión del color. A modo de resumen le pedimos qué tiene que vigilar el fotógrafo para poder conseguir esa copia perfecta:

  1. Perfilar y calibrar el mejor monitor que nos podamos permitir.
  2. Preparar el entorno de trabajo para conseguir la mejor calidad a la hora de revelar nuestras fotografías.
  3. Ajustar la impresión para tener copias perfectas.

Todo esto lo vamos a poder leer y descubrir a lo largo de las páginas del libro y en las entradas del blog. Por lo tanto, si lo compramos, tendremos una buena fuente para consultar las dudas sobre el color. Por supuesto no basta con leerlo. Hay que trabajar, practicar con las fotos que podemos descargar y probar todo antes de lanzarse a este mundo.

Al final de cada capítulo siempre encontraremos un resumen. Además, por la maquetación del libro, hay espacios en blanco para apuntar todos los conceptos. Es un manual de estudio que muchos fotógrafos agradecerán si se dan cuenta de que su fotografía en color no funciona. Aquí tienes todas las claves.

'Teoría del color. Aplicación práctica en fotografía Jesús M. García Flores

  • Precio:: 32,00€
  • Editorial:: Autoeditado
  • Páginas:: 340
  • Formato:: 28 x 23 cm
  • ISBN:: 978-84-09-18329-6

Este libro es el resumen de 4 años de aprendizaje sobre el color. Absolutamente todo está documentado en esta obra, explicado desde cero, paso a paso y sin secretos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios