Compartir
Publicidad

'My Kingdom', el nuevo libro de Txema Salvans donde combina fotos y textos con su habitual ironía

'My Kingdom', el nuevo libro de Txema Salvans donde combina fotos y textos con su habitual ironía
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El gran fotógrafo catalán Txema Salvans está de estreno con nuevo libro. En pleno mes de agosto, cuando muchos se divierten y relajan en la playa (o cualquier rincón del Mediterráneo, habitual escenario del trabajo de Salvans) la editorial MACK acaba de lanzar 'My Kingdom'. Un trabajo, en blanco y negro esta vez, donde Salvans combina fotografías y textos bajo su habitual visión (y sentido) irónico.

Este mismo año conocimos la publicación de 'The Waiting Game II', la segunda parte de su exitoso libro que lo lanzara al panorama internacional. Ahora, recopila un trabajo realizado a lo largo de varios años en forma de nuevo libro.

38287605 1781334458627444 764797408990199808 N

El eje temático de este nuevo trabajo gira en torno al concepto de nacionalismo y la soberanía en España. No en vano el libro incluye algunos de los discursos de Juan Carlos I (en sus cuatro décadas de reinado) combinado con imágenes de los españoles disfrutando de sus "pequeños reinos" veraniegos: disfrutando de la pesca, durmiendo al aire libre o haciendo su peculiar picnic en escenarios tan diversos como un aparcamiento, junto a fábricas o rincones de lo más variopintos.

Mezcla de fotos y discursos soberanistas

Mykingdom Web 3

Son los escenarios habituales de la fotografía de Txema Salvans, solo que aquí se mezclan con esas citas conformando una combinación subversiva en torno a cómo el poder ha utilizado la retórica nacionalista para seducir al pueblo. Y cómo este, en contraste, disfruta de sus espacios y condiciones de esparcimiento vacacional a lo largo de la costa mediterránea española.

Si bien cabe apuntar, como indica el propio Salvans en una reciente entrevista en The British Journal of Photography, que "para mí fue importante mostrar que este trabajo se hizo desde adentro, que no es una mirada estética desde el exterior. Las personas que fotografié son aquellas que escucharon los discursos del Rey, son "el reino" del Rey, personas que crecieron con él y que formularon una idea sobre él". Y continua aclarando:

'My Kingdom' no solo se refiere al territorio donde reina un Rey, sino también a las cosas por las que todos luchamos: nuestro automóvil, nuestros amigos, nuestro apartamento de vacaciones, nuestro pedazo de playa, nuestro hijo, nuestra tarjeta de crédito, nuestro cuerpo ... Este libro no es una crítica de un personaje específico, sino un análisis de un sistema, o incluso de un rasgo humano.

38193504 1781330455294511 475593638630391808 N

El libro 'My Kingdom' publicado por la editorial Mack cuenta con 176 páginas y 65 imágenes tritono con un tamaño de 17,5 x 23 cm y un precio de 35 euros.

En MACK | 'My Kingdom', de Txema Salvans

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio