Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Debe un fotógrafo negarse a aceptar un trabajo gratis?
Opinión

¿Debe un fotógrafo negarse a aceptar un trabajo gratis?

Publicidad
Publicidad

La respuesta rápida sería, evidentemente, sí, debe negarse, pero quien más o quien menos seguro que estaría dispuesto a trabajar gratis en determinadas circunstancias. O quizá, mejor dicho, a trabajar a cambio de alguna otra cosa que no sea estrictamente dinero. Si eres fotógrafo profesional es posible que en tus comienzos realizaras algún trabajo sin cobrar, lo mismo que seguro se están planteando, y posiblemente haciendo, muchos de los que empiecen en el negocio pero ¿es realmente una opción recomendable?

No pretendo dar una respuesta, claro está (por si no te has fijado esto es un artículo de opinión), sólo disertar sobre esta cuestión que sin duda es una polémica delicada y que viene de lejos pero, lamentablemente, sigue estando muy presente en los últimos tiempos, e incluso podemos decir que ha cobrado aún más actualidad ahora que todo el mundo hace mil fotos y se ha banalizado el acto de fotografiar.

Fotografo Negarse Trabajar Gratis 2

Porque, por mucho que la gente haga más fotos que nunca sigue estando muy vigente aquello de “tú que tienes una buena cámara por qué no me haces unas fotos de no se qué que no te cuesta nada”. Claro que si un fotógrafo puede hacer fotos gratis ¿el resto de profesionales harán lo propio como pedía el anuncio que habéis visto arriba publicado en una página de Facebook? Esto me recuerda a alguna que otra anécdota, por ejemplo la que contaba un cantante famoso en una entrevista televisiva.

Decía que muchas veces le pedían que cantase algo a lo que él siempre se negaba preguntando “¿y tú a qué te dedicas? ¿Carpintero? Pues ¿por qué no te sacas unos clavos y haces algo aquí para que lo veamos?”. Osea, sí, yo soy fotógrafo, pero eso no significa que vaya a hacer mi trabajo para cualquiera de manera gratuita por mucho que a ti te pueda parecer algo “sencillo”, sólo apuntar y disparar.

Esto me lleva a otra anécdota que, aviso, no recuerdo dónde escuche y, por tanto, no le doy absoluta credibilidad, pero que es esclarecedora. Hablaba de un pintor importante (¿Picasso quizá?) al que alguien en un bar le pidió que dibujara algo en una servilleta en plan rápido. Tras hacerlo, el pintor le exigió a quien le había hecho el encargo una suma de dinero por el dibujo, a lo que el tipo contestó airado que cómo le iba a cobrar si sólo le había llevado unos segundos hacerlo. Por supuesto, el pintor no cedió y le contestó que hacer el dibujo sólo le había llevado un momento pero aprender a hacerlo le había costado años de trabajo.

Esta anécdota viene a cuento muy claramente para el caso de los fotógrafos. Puede que hacer una foto sea algo que un profesional puede hacer muy rápidamente, pero el conocimiento adquirido para poder llevarlo a cabo de forma solvente es otra cosa y no se debe minusvalorar. Por eso, no soy quien para decirte que te niegues a hacer algún trabajo gratis cuando estás empezando (quizá para conseguir un buen portfolio) o si vas a recibir a cambio alguna ventaja interesante para tu negocio, pero desde luego hay que valorar el trabajo de los fotógrafos profesionales porque si no, estarán abocados al desastre. Y ahora es tu turno ¿qué opinas al respecto?

Fotografo Negarse Trabajar Gratis 4 Foto de Ken Hawkins

En Xataka Foto | ¿Cuál es el mejor método para estudiar fotografía?

Foto de portada | Ludomil Sawicki

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos