HOY SE HABLA DE
Flickr se pasa al lado oscuro y quiere hacer negocio con tus fotografías

Flickr se pasa al lado oscuro y quiere hacer negocio con tus fotografías

14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Flickr se pasa al lado oscuro y quiere hacer negocio con tus fotografías

Tal como adelantaba el Wall Street Journal, Flickr ha comenzado a realizar negocio con tus fotografías. Hace un par de semanas, y de modo casi desapercibido para los usuarios de la plataforma, dado que pocos se dieron cuenta del asunto, Flickr anunciaba en su Blog que procedía a seleccionar fotografías con atribución de licencia Creative Commons, uso Comercial, para la venta de las mismas a través de su plataforma. Una base de datos, ésta, que consta de unos 50 millones de fotografías.

Literalmente, Flickr decía que con motivo del lanzamiento de su 'nueva forma de compartir', Flickr Wall Art, anunciada en octubre de este año. Un sistema de impresión y venta de lienzos a partir de las fotografías.



El problema que denuncian los usuarios

El asunto no es una posible violación de la licencia, ya que se trata de imágenes Creative Commons con uso Comercial, sino el desacarado aprovechamiento que la plataforma hace, en palabras de algunos usuarios, de sus propias imágenes sin que ellos reciban absolutamente nada siendo solamente algunos usuarios los que reciban algún tipo de compensación.

Antiguamente, el acuerdo mantenido con Getty Images, proporcionaba en nuestra opinión un modo más equitativo de que el autor recibiese una compensación por la fotografía colgada en la plataforma Flickr. Una vez que era seleccionada, si después se vendía, el fotógrafo recibía parte del pago.

El malestar de muchos usuarios se puede ver reflejado en lo que comenta Jeffrey Zeldman, un diseñador web y fotógrafo aficionado que al enterarse, por Daze News, publicaba lo siguiente:

Quiero que la gente use mis fotos. Es por eso que elegí una licencia de Creative Commons. Algunas de las publicaciones y empresas que utilizan mis fotos no hacen dinero en absoluto y otros reciben muy poco a cambio. De cualquier manera no me importa, es por eso que elegí una licencia Creative Commons con Atribución Comercial. Esta licencia hace mi trabajo visible a todas las publicaciones y productos, tanto comerciales como no. Esto es genial para mí. ¿Pero Yahoo vendiéndolas? Resulta ser poco sutil, desesperado y no va conmigo. Pago por una cuenta Flickr Pro y estoy feliz de hacerlo. Así es como se supone que Yahoo hará dinero de mi afición.

En el Wall Street Journal, el cofundador de Flickr, Steward Butterfield, criticó duramente la medida por parecer un intento desesperado por obtener ingresos netos en la plataforma aprovechándose de la buena voluntad de la mayoría de los usuarios de Flickr. Polémicas que vienen unas tras otras desde la incorporación de Marissa Ann Mayer, en julio de 2012, como Directora ejecutiva de Yahoo!

Por contra, su mayor competidor, 500px, tiene una política diferente, con un sistema de venta diferente, pero que ayuda a los fotógrafos a vender sus fotografías, obteniendo hasta un 70% del beneficio. Cosa que en el Blog de Flickr no parece quedar nada claro. Aproximadamente 100.000 fotografías cuentan con la licencia Creative Commons en 500px, de aproximadamente 50 millones, pero, de momento, en 500px no han pensado en venderlas. Uno de los fundadores de 500px tranquilizaba a sus usuarios diciendo que la decisión de Yahoo, de vender esas imágenes, era una clara violación de los derechos de usuarios y que aunque seguramente era legal, resultaba muy poco ética, desde su punto de vista. Otro claro ejemplo, es DevianArt con también unos 50 millones de imágenes licenciadas bajo Creative Commons, así el CEO de DevianArt también se posicionaba en contra de Yahoo en los mismos términos de su compañero de 500px.

Conclusiones

Ética. Yahoo debe un respeto a sus millones de usuarios en Flickr. Todas estas polémicas desgastan aún más la imagen de Flickr. Debe comunicarles claramente y explicarles los cambios que desee proponer. Deben ser los usuarios a título individual quienes acepten o no las nuevas condiciones, si les interesan o no. No vale con poner un post y cambiar. Un post en un blog que si bien puede tener un gran seguimiento no es seguido por todos los usuarios. Se trata de comunicar la información adecuadamente y no esconderla.

Más información | WSJ | Blog de Flickr | Jeffrey Zeldmann's Blog | Daze News

Comentarios cerrados
Inicio