HOY SE HABLA DE

Fotografía digital de alta calidad de José María Mellado

Fotografía digital de alta calidad de José María Mellado
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya os lo adelantamos hace unos pocos días en la entrada en la que nombrábamos cuatro libros perfectos para iniciarse en la fotografía, nos quedaba pendiente hacer un análisis más profundo de uno de ellos, el que seguramente casi todos vosotros conocéis: Fotografía deigital de alta calidad de José María Mellado.

Adorado por muchos, odiados por otros tantos, hoy vamos a hablar más detenidamente de su contenido y porqué es un excelente libro que probablemente no debería faltar en tu biblioteca. Antes que quede claro que mi opinión personal es que es casi imprescindible su lectura.

Un vistazo a…
Los 9 MEJORES EDITORES DE FOTOS para MÓVILES -  Xataka TV

¿Porqué es un libro importante?

Básicamente porqué este libro es una perfecta guía sobre un flujo de trabajo cien por cien adaptado a las necesidades de la fotografía digital. Desde el momento en el que descargamos las fotografías a nuestro ordenador hasta su impresión, publicación en internet o archivado personal.

Difícilmente encontrarás un libro que comprenda este proceso de la manera en la que lo hace José María Mellado, con la exhaustividad con la que lo hace.

Y si por un lado tenemos el retrato del flujo de trabajo, por otro tenemos la cantidad de conceptos que son tratados en el libro y su más que adecuada, clara y sencilla explicación, una destacable habilidad del autor. Déjadme que haga una pequeña lista de algunos de los temas que encontrarás:

  • Porqué es importante trabajar con imágenes de 16 bits.
  • Gestión del color y la importancia de los perfiles de color.
  • Calibración de los monitores.
  • Tiff y jpg, ¿qué formato usar?
  • Procesamiento exhaustivo en RAW.
  • Ajustes básicos y avanzados con Photoshop CS2
  • Uso del Adobe Bridge y Camera RAW
  • ...

Pero lo importante, repito, es enmarcar todos los temas tratados dentro de un proceso de trabajo.

Donde pincha el libro

Principalmente en que empieza a estar algo desfasado. Ya ha pasado algo de tiempo desde su primera edición y esto se nota. Hoy podemos trabajar más cómodamente con los objetos inteligentes y este aspecto no está contemplado en el libro. Aún así, tiene mucho mérito ser un libro referencia en un mundo en constante evolución y a un ritmo vertiginoso.

El punto fuerte que resulta la propuesta de trabajo que hace Mellado puede ser a su vez una debilidad. ¿Tenemos más opciones de software para tratar los archivos RAW? ¿Y para visualizarlos y clasificarlos? ¿Existen otros modos de tratar las imágenes finales? ¿Qué pasa con mi adorado Lightroom?

Recomendaciones de uso

Es un libro altamente recomendado. Aunque no te guste el resultado que consigue el autor con sus fotografías (o las multitudes de fotografías nacidas gracias al melladismo).

Creo que la actitud más correcta que se debe tomar ante el libro es compararlo con tu método de trabajo. Incorpora aquello que le falte y consideres importante. Prueba los métodos que propone Mellado, adáptalos a los tuyos y luego descarta lo que no te interese. Vuelve al tuyo y compara los resultados. Aprende aquellos conceptos que no conocías y busca por internet otros métodos para aplicarlos.

Y vuelve al libro más adelante para volver a aplicar todo el proceso.

En general se trata de un libro que continuará siendo interesante aunque quede muy desfasado y en un futuro se utilicen herramientas muy distintas, porqué el método de trabajo, lo que creo que es lo realmente importante, al final es bastante independiente del software que utilices.

Conclusión

Es una compra muy recomendable, a pesar de que el autor esté preparando un nuevo libro. No te arrepentirás de tenerlo siempre a mano.

Enlaces | Web del libro | Review en Fotomaf

Comentarios cerrados
Inicio