¿Hay sitio para nuevas cámaras réflex con sensor recortado? ¿Y si son sin espejo?

¿Hay sitio para nuevas cámaras réflex con sensor recortado? ¿Y si son sin espejo?
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Viendo los últimos movimientos de la industria fotográfica (con la entrada en el ámbito de las sin espejo full frame de varias marcas) y los recientes resultados económicos (que dicen que las réflex están a la baja) podría parecer que los sensores recortados tienen poco futuro. Sin embargo, hay rumores que dicen que Nikon está preparando una mirrorless APS-C o que Canon tiene casi lista una nueva réflex con este mismo tipo de sensor, lo que nos lleva a pensar lo contrario.

La cosa se complica si encima metemos en la ecuación dos incógnitas más. Primero la que suponen las Panasonic Lumix S, nuevas cámaras con sensor full frame de tipo profesional que supusieron, de alguna manera, la traición de esta firma al sistema Micro Cuatro Tercios. La otra, el anuncio de Canon y su EOS RP, primera sin espejo de formato completo que se lanza con un precio por debajo de los dos mil euros (y que, por tanto, podemos decir que viene a democratizar el segmento). Por tanto ¿Es sensato decir que las cámaras con sensor recortado tienden a desaparecer? ¿Qué pasa con las réflex? ¿Y con las sin espejo APS-C o Micro Cuatro Tercios?

Un vistazo a…
Qué es la sensibilidad ISO y cómo usarla en tus fotografías

Estas respuestas, como siempre, son difíciles de contestar, pero al menos sí que podemos intentar darle una vuelta al asunto para hacernos una idea. Y para ello, lo primero que vamos a hacer es fijarnos en los datos de la CIPA, que como sabéis es la patronal de los fabricantes japoneses, claros dominadores de esta industria.

Datos Ventas Camaras Cipa 01 Cuadro con los datos de unidades vendidas.

Comparando los datos de los últimos años queda bastante claro que las ventas de las réflex siguen cayendo, mientras que las sin espejo continúan subiendo (lenta pero inexorablemente). Luego, tras más de diez años de historia, parece que por fin se empieza a cumplir aquello de que las cámaras evil acabarán con las réflex.

Sin embargo, la cifra de ventas aún está liderada por las DSLR, por lo que es más significativo fijarse en el apartado que refleja el valor de los productos vendidos, donde las sin espejo casi casi igualan a las réflex (con un recorte significativo entre 2017 y 2018). ¿Qué significa esto? Pues claramente que los fabricantes ganan más dinero con las cámaras sin espejo. Dato muy importante porque, no olvidemos, estamos hablando de empresas con fines (lógicamente) lucrativos.

Datos Ventas Camaras Cipa 02 Cuadro con los datos del valor total de las ventas de cámaras.

Por tanto, ahora quizá entendemos mejor porqué finalmente Canon y Nikon se lanzaron al mercado de las sin espejo full frame. Si este tipo de cámaras parece que van a dominar el mercado fotográfico del futuro inmediato, estos dos actores no podían quedarse fuera. Claro que volver a lanzar una sin espejo con sensor recortado por parte de Nikon puede parecer algo descabellado después del fiasco del sistema Nikon 1.

Sin embargo, las cámaras sin espejo con sensor recortado siguen teniendo tirón en el mercado. No en vano, las de formato completo aún se ven como modelos profesionales y de alto precio. Es decir, fuera del alcance de la mayoría de nuestros bolsillos. Así que lo lógico es que estos modelos más asequibles sigan vendiéndose bien (quién sabe por cuánto tiempo). Por otro lado, las réflex también siguen teniendo su público, así que no sería ni lógico ni inteligente dejar de sacar nuevos modelos (tengan el sensor que tengan) al mercado mientras siga habiendo demanda (en unos años ya veremos).

Cameravscamera Foto de Florian Klauer

Pero, volviendo a las sin espejo, tenemos otro debate sobre qué tipo de sensor, el APS-C o el Micro Cuatro Tercios, tiene más sentido. Los defensores del formato más pequeño dicen que si lo que se busca es un sistema que permita la mayor ligereza ahí está el Micro 4/3, y que si lo que se quieres es más calidad de imagen y menos ruido tienes el formato completo. Por su parte, los que se posicionan del lado del APS-C afirman que ellos tienen la mejor relación calidad/tamaño del mercado, y que si se busca mayor calidad para eso está el formato medio.

En fin, nadie se pone de acuerdo, como suele ser habitual. Y mientras tanto, los consumidores que estamos pensando en comprarnos una nueva cámara (en mi caso desde hace tiempo como ya os conté) seguimos dándole vueltas a la cabeza para ver por qué nos decidimos. Eso sí, tengo muy claro que, mientras tanto, lo mejor disfrutar de lo que uno tiene... Mientras siga funcionando.

Comentarios cerrados
Inicio