HOY SE HABLA DE
Luminar AI: primeras impresiones probando las herramientas de edición de retrato del editor basado en inteligencia artificial.

Luminar AI: primeras impresiones probando las herramientas de edición de retrato del editor basado en inteligencia artificial.

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Edición de retratos luminar ai

Luminar AI salió al público hace unos días. El llamativo editor basado en inteligencia artificial promete ser uno de los referentes de cambio en la forma de acercarnos a nuestras imágenes. Para esta nueva versión, el editor se ha enfocado en edición de paisajes, edición de retrato y nuevas formas de flujo de trabajo. Probamos el sistema de edición de retrato y estas fueron nuestras impresiones.

Un flujo (no tan) óptimo

Con la implementación de la inteligencia artificial, lo que se busca en el flujo de trabajo es mayor fluidez y menos tiempo en tareas de tiempo como el retoque de piel. Para probar qué tan efectivo o útil son las herramientas de Luminar AI probamos el retoque en varias imágenes. Usaremos la imagen de abajo como ejemplo para ejemplificar el flujo de trabajo y los pros y contras de la herramienta de Skylum.

Editar retratos luminar AI

Al igual que en Luminar 4, las herramientas básicas de revelado se mantienen. Por lo que nuestro primer paso sería ajustar exposición, contraste y tono general de la imagen.

Lum 002

Skin AI

Otra herramienta que llega desde Luminar 4 es Skin AI. Esta herramienta se enfoca en la limpieza de imperfecciones en la piel, además del ajuste de suavidad de la piel. Sin embargo, al igual que en Luminar 4, el trabajo queda a medias.

Lum 003
Aún se notan elementos que necesitan limpieza sobre la imagen.

Al aplicar el filtro sobre un retrato, la herramienta suaviza la piel y quita algunas imperfecciones que identifica sobre el rostro. Sin embargo, no es completo, la piel pierde algo de textura y esas imperfecciones quedan retiradas a medias.

Este tipo de flujo de trabajo puede funcionar muy bien en planos generales, donde de entrada no hay tanto énfasis sobre el detalle del rostro en la imagen. Sin embargo, para un plano medio o más cerrado, esta herramienta queda corta y es mejor hacer la limpieza desde otro editor como Affinity Photo o Photoshop.

Face AI

La nueva versión de Luminar cuenta con un panel de retoque de rostro mucho más completo que en su edición anterior. A la hora de potenciar o hacer algunas modificaciones, puede ser una herramienta muy veloz y útil.

Lum 004
Tras hacer todos los ajustes de Face AI

Varias de las herramientas de este panel funcionan como las herramientas de reconocimiento facial del panel de licuado de Photoshop, aunque menos detalladas. Adicionalmente, usa el reconocimiento facial para hacer ajustes rápidos como destacar ojos, eliminar ojeras, resaltar los labios, e incluso iluminar el rostro.

Lum 007
El primer paso en retoque sería aplicar iluminar rostros.

Esta herramienta de iluminar rostros es muy útil y eficiente a la hora de hacer resaltar los sujetos en una escena.

Lum 005
Probablemente para el próximo Halloween

Una de las curiosidades de la herramienta es la nueva función de cambiar el iris de los ojos. Es una forma llamativa pero falsa de agregar ojos de distintos colores e incluso ojos de gato a las personas. Un efecto que para algún tipo de fotocomposición puede ser llamativo, pero que no será muy útil en una situación de retoque real.

Lum 006
Hay que limitar las modificaciones del rostro y el cuerpo.

Siguiendo por esta línea de retoques falsos, el principal defecto de estas herramientas es que fácilmente se puede estar modificando el rostro de nuestro cliente. La herramienta de adelgazar rostro transforma la estructura ósea totalmente haciendo lucir el rostro muy falso.

Body AI

Luminar también presentó Body AI, una herramienta para el retoque de cuerpos. Con ella se puede ajustar el abdomen o  ensanchar o adelgazar el cuerpo en general. Sin embargo, el trabajo que realiza no tiene muy buenos resultados.

Lum 008
Imagen base

Ensanchar el cuerpo resulta en un estiramiento de la imagen muy extraño. Sin naturalidad.

Lum 009
Como cuando se desajusta la proporción de la imagen.

Adelgazar el cuerpo puede volver anoréxico al sujeto, con lo que es una herramienta que causará mucha polémica por el uso que tendrá para promover estándares irreales del cuerpo. Por este motivo, recomendamos un uso moderado de las herramientas de transformación.

Lum 010
Alguien que le de algo de comer a la modelo.

La barra de abdomen es como usar la herramienta de ‘desinflar’ en el panel de licuado, lo que genera un efecto muy raro sobre el cuerpo, en especial si hay manos o algún elemento donde sea notoria la distorsión.

Lum 011
Hay un agujero negro en el estudio.

High Key

High Key es la última herramienta dentro del panel. Funciona igual que como lo hacía en Luminar 4. Sube los niveles de los brillos llevándolos al límite de blanco, proporcionalmente impulsa los tonos medios y las sombras trata de elevarlas lo más que puede.

El estándar aumenta los niveles de toda la escena, mientras que el highkey dinámico permite mantener más de las sombras, creando un contraste más fuerte en la imagen.

Lum 012

Esta versión de luminar eliminó el efecto Orton en el panel de retrato, probablemente porque hay otras formas más pulidas de obtener el efecto dentro de las herramientas del software.

¿Pasa la prueba?

El sistema de retoque de retrato de Luminar AI sigue muy crudo en general.

Lum 013
Para trabajos de menor detalle

Para una tanda de imágenes y ajustes de fotos grupales puede ser una herramienta muy útil. Con pequeños ajustes se pueden modificar varios rostros en paralelo. Estilos ajustes permiten resaltar los rostros y darle más vida a la imagen.

Luminar 0134

La herramienta de retoque de retratos se queda corta en los ajustes y retoques de planos más cerrados. Los ajustes quedan a medias y tan solo ciertos ajustes para resaltar rasgos y el brillo del rostro destacan como herramientas útiles. Sin embargo, el flujo se mantendrá comenzando en otro software, limpiando pieles, haciendo algunos ajustes de emparejar y ajustar la piel primero.

Las herramientas de modificación del cuerpo son poco naturales y es muy fácil deformar el cuerpo original. Es una herramienta poco recomendada. Solo útil cuando la imagen busca una estética totalmente irreal.

Comentarios cerrados
Inicio