HOY SE HABLA DE
Manteniendo uniformidad en nuestro trabajo fotográfico para construir más confianza con nuestros clientes

Manteniendo uniformidad en nuestro trabajo fotográfico para construir más confianza con nuestros clientes

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Manteniendo uniformidad en nuestro trabajo fotográfico para construir más confianza con nuestros clientes

Nuestro camino es un constante flujo de exploración y de evolución de estilo. Es sin duda que las fotografías que tomamos en nuestros inicios no tienen nada que ver con las de ahora; y las de ahora nada que ver con el futuro. Pero, en ese camino profesional, nuestro perfil será juzgado por la continuidad en nuestro trabajo. Por ese motivo, es importante presentar un estilo continuo a través de nuestras imágenes para nuestros clientes.

Desarrollo

En ocasiones pasadas os hemos hablado sobre ejercicios para aprender a desarrollar un estilo propio como el ver películas, copiar imágenes a modo de ejercicio y expandir la cultura visual para encontrar más originalidad en las tomas. Este desarrollo fotográfico es el elemento más importante en nuestras carreras.

Sin embargo, los clientes que buscan un fotógrafo lo harán pensando en la necesidad del momento.Todo se define en el primer impacto cuando ellos abren nuestro porfolio, ven nuestra página web o se encuentran con nuestro perfil de Instagram. Ese primer impacto es el que nos conseguirá el siguiente trabajo o nos mandará a la banca a seguir esperando por nuestro turno en la cancha.

Prod 002

Durante toda la vida fotográfica encontramos momentos de frustración, que nos hacen dudar de nuestro trabajo. Parte de esas frustraciones vienen de los momentos en los que hay una falta de trabajo o de aquellos momentos en los que alguien más gana un cliente por el cual estamos compitiendo. Muchas veces pensamos que perdemos esos clientes porque los otros fotógrafos son más ‘trendy’ o que están regalando el trabajo. Pero muchas veces olvidamos reflexionar sobre nuestro trabajo. Aquello que presentamos para que nos seleccionarán.

Pasado el tiempo vemos de nuevo nuestro porfolio de presentación y notamos que el problema fue nuestro.

Consistencia

Recientemente tuve un trabajo donde el cliente me dijo, “la selección fue difícil, pero al final nos fuimos con usted porque sabíamos lo qué íbamos a obtener”.

Aunque el estilo de mis primeros trabajos pagados contra los nuevos ha cambiado, debo decir que la gran diferencia entre mi yo más joven y el de ahora es la presentación de mi trabajo. Antes, simplemente elegía las fotos más llamativas que tenía y las ponía en una secuencia al azar. Algo que sigo haciendo en mi Flickr.

Ahora, al presentar una selección de trabajos, no solo elijo las fotografías que creo van más para el perfil de mi cliente, sino que las edito de nuevo para que tengan una consistencia de estilo general. En especial me enfoco que tengan un nivel de punto negro y blanco parejo y una curva de color similar.

Prod 001

En retrospectiva. Esta depuración detallada ha sido de gran valor para conseguir trabajos. Creo que un cliente que ve un trabajo disparejo siente que ve una ruleta donde no sabe si para su trabajo le tocará el fotógrafo natural, creativo, colorido o de blanco y negro. Un cliente confía más cuando ve un trabajo homogéneo, sin importar que el estilo tienda más a lo natural o más a lo creativo.

Recomiendo, entonces, tener mucho cuidado en la forma de presentar el trabajo, desde cómo está diagramado hasta cómo elegir el color. Por lo que los puntos a tener en cuenta son:

  • Físico/Digital: si vuestro trabajo es para revista u otro tipo de impresos, llevad vuestro porfolio impreso. Si vuestra base de clientes es web, entonces trabajad en una presentación que sea pensada en el cliente. Por ejemplo, si la página web de la compañía es azul, la presentación final será mostrando las fotografías en ese mismo fondo y editaremos las fotografías usando color de fondo azul en el software, para ver que resalten e impacten más en este fondo.

  • Color parejo: Una de las claves para mantener consistencia entre imágenes es mantener una edición de color pareja. A pesar de que los elementos en las fotos pueden variar, el cuadrar las dominantes de color y los puntos de blanco y negro son los elementos que permiten ver dos o tres fotografías que mantienen una identidad pareja en el fotógrafo.

  • Pensado para el cliente: La selección de fotografías y el estilo de edición deben ser pensadas para los distintos tipos de cliente. Algunos preferirán colores más neutros, otros aceptarán estilos más creativos (como un teal and orange, o un proceso estilo dos tiras). Es importante ver el estilo de fotografías que suele usar la marca o preguntar si tienen alguna preferencia cuando están pidiendo cotizaciones.

Espero estos tips sean de utilidad para vosotros. ¡Hasta la próxima!

_

Comentarios cerrados
Inicio