El nuevo cambio de Flickr es la oportunidad de la plataforma para regresar a sus años dorados

El nuevo cambio de Flickr es la oportunidad de la plataforma para regresar a sus años dorados

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
El nuevo cambio de Flickr es la oportunidad de la plataforma para regresar a sus años dorados

Hace poco Flickr anunció nuevos cambios en la plataforma para los usuarios de servicio pago y gratuito. Con esta nueva visión de mercado, la plataforma podría volver a su auge como la principal red social con un enfoque en crear comunidad entre fotógrafos y creadores de imágenes. Por ese motivo, es una buena oportunidad, para los que seguimos siendo usuarios, de gestionar el cambio que se viene.

Adiós al depósito de imágenes

Sin duda alguna, uno de los principales errores de negocio de la plataforma fue la gran cantidad de espacio que se ofreció a los usuarios durante la época de Yahoo. Como bien explicaban nuestros compañeros de Genbeta, esto permitió que Flickr fuera el depósito de imágenes que terminó destruyendo su perfil de comunidad de creadores de imágenes.

Quienes subíamos fotos en búsqueda de retroalimentación o como sistema de presentar nuestro portfolio fuimos relegados a una minoría que poco a poco perdió el interés de participar en esa dinámica. Hasta perdió su valor como herramienta de búsqueda de imágenes bajo licencia Creative Commons, pues la calidad de estas bajó considerablemente en poco tiempo tras la expansión de almacenamiento.

Sin embargo, esta nueva visión de la plataforma bajo SmugMug, puede ser la oportunidad para regresar a los viejos tiempos. Cuando los fotógrafos que nos gusta trabajar y aprender en comunidad, éramos participativos y deseábamos mostrar nuestros avances con cada imagen subida.

Limitar a 1000 fotografías para los usuarios gratuitos eliminará millones de fotografías. Si es de vuestro interés rescatar vuestros archivos antes de la purga, podéis visitar el artículo donde os explicamos cómo descargar los álbumes que creamos.

¡Hola nuevo Flickr!

Flickr Blog Cover Logos5

1.000 imágenes puede que no suene a mucho, en especial comparando que antes teníamos demasiado espacio para llenar. Pero en realidad es una gran cantidad de fotografías.

Este renacimiento de Flickr es una oportunidad de depurar el material y crear un nuevo espacio de portfolio para mostrar lo mejor de nuestro trabajo. A su vez crear otro espacio en el cual se puede experimentar y compartir con la comunidad para volver a recibir retroalimentación y debatir visiones con otros fotógrafos. Y, cuando se llene el espacio, pensar en si vale la pena tener un Flickr Pro.

Esta nueva visión de Flickr tiene mucho más sentido que la plataforma en la que se convirtió regalando espacio por montón. Sin duda será determinante para volver a exigir a los usuarios pensar en calidad, en que lo que queremos mostrar es lo mejor.

Esta nueva visión de Flickr es el cambio en el cual podríamos volver a sumarnos los fotógrafos para interactuar y crear comunidades de aprendizaje y colaboración. Os animo a estar pendientes para que entréis en esa hermosa dinámica de curar contenido, dar consejos y debatir sobre las fotografías.

Revisando mi archivo, tengo alrededor de 1.200 fotografías. Sin embargo, ese material viejo ya es olvidado y no está depurado comercialmente. Por eso creo que eliminaré casi todo el material, dejando un par de álbumes cuyas imágenes tomé con propósito de ayudar y compartir con la comunidad.

Tengo ganas de ver cómo evolucionará la plataforma tras este gran cambio. No olvidéis respaldar todos esos años de trabajo.

Comentarios cerrados
Inicio