¿Qué es más fácil: fotografiar en blanco y negro o en color?

¿Qué es más fácil: fotografiar en blanco y negro o en color?

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
¿Qué es más fácil: fotografiar en blanco y negro o en color?

Parece una pregunta fácil, pero en las clases y cursos de fotografía se escucha permanentemente. ¿Es más sencillo el blanco y negro? ¿la fotografía en color la hace cualquiera? ¿soy más artista por hacer fotografía en blanco y negro? Lanzo estas preguntas para generar un debate que resuelva las dudas a los que empiezan y los profesionales dejen sus puntos de vista. En definitiva: ¿blanco y negro o color?

La fotografía se presentó al mundo en 1839. En blanco y negro. La fotografía en color se presentó en 1861, pero no se empezó a comercializar hasta 1907 de la mano de los populares hermanos Lumiére. Y aunque disparar en color siempre fue el deseo de muchos, su difícil revelado, su corta vida útil y el encarecimiento de la impresión provocó que el blanco y negro fuera dominante durante gran parte del siglo XX.

Siempre se ha dicho que la buena fotografía era en blanco y negro hasta que en los años sesenta William Eggleston y Stephen Shore rompen con esa absurda idea. Hasta que aparecieron ellos, aquellas Kodakchrome y Agfacolor, que empezaron a venderse a finales de los años 30, solo servían para la fotografía publicitaria y los turistas. Y a pesar de los desprecios de Walker Evans (que terminó haciendo Polaroid) y Cartier Bresson, el color se ha situado a la misma altura que el blanco y negro en la actualidad.

¿Es fácil la fotografía en color?

Parece mentira pero la fotografía en color siempre se ha considerado como el patio feo de la fotografía. Si enseñabas una fotografía en color a tu familia siempre te decían qué bonita era (sobre todo si era un atardecer) pero si enseñabas una en blanco y negro siempre te preguntaban si querías ser fotógrafo. Hacer color era sencillo pero el blanco y negro eran palabras mayores.

Colorbn Iii @ferfoto.es

Eso sí, entonces y ahora, las fotografías en color tienen más éxito en las redes sociales. Porque parecen más reales o porque son más llamativas. El tono y la saturación siempre serán más llamativos que una escala de grises. Si queréis hacer la prueba publicar en vuestra red social una fotografía en la que los tonos dorados del atardecer sean predominantes y veréis cómo suben los votos significativamente. Si, hasta los desaturados selectivos triunfan...

Pero el color no consiste en disparar sin mirar, sin fijarse en el cromatismo, teniendo en cuenta solo lo que ocurre en el centro del encuadre. Es muy complicado porque se añade al conjunto del encuadre la fuerza del rojo o la intensidad de los verdes o la relación entre el azul y el amarillo... Ya puedes tener al mejor sujeto enfocado frente a tu objetivo, que si el fondo es rojo, se dirigirán hacia él todas las miradas. Es así de duro.

Colorbn V @ferfoto.es

Una vez me dijeron que si quería hacer buenas fotografías en color tenía que conseguir sacarlas como si fuera un blanco y negro. ¿Qué querían decirme con esto? En esta técnica, desde el punto de vista cromático, nada tiene que destacar por encima. Todos los elementos tienen que estar dentro de un misma gama de color. Es un reto trabajar así, casi imposible si no le dedicas horas de zapatillas a tu jornada o si tienes un ojo perfectamente entrenado.

Si no me creéis, lo mejor que puedo decir es que os fijéis en el color de las películas y series a partir de ahora. Una buena forma de comenzar, ahora que está tan de moda, es el capítulo cuarto de la séptima temporada de Juegos de tronos. Luego ya lo veréis más sutilmente en la dirección de fotografía de Roger Deakins, el Chivo o cualquiera de los grandes. Y por supuesto los clásicos libros de la grandes maestros de la fotografía en color de los que he hablado.

El blanco y negro es desaturar y listo

Ojalá fuera tan fácil como dice el encabezado. Es lo que muchos creen, que solo hay que poner la cámara en Monochrome y solucionado. Pero ni mucho menos es así. El blanco y negro se ha erigido como el estandarte de la fotografía artística por un sencillo motivo (desde mi humilde punto de vista): es más barato y más fácil de revelar que el blanco y negro. No es ni más creativo ni más personal.

Colorbn Vi @ferfoto.es

Los fotógrafos no es que podamos comer en platos de oro con cubiertos de platino. Nuestras casas no suelen ser grandes palacios con varios baños de 10 metros... Por este motivo era más sencillo trabajar con tres cubetas (revelador, paro y fijador) que con las cinco o seis de los tiempos remotos (ahora el proceso C41 creo que tiene solo tres) y el control de temperaturas era mucho menos problemático. Por este motivo los fotógrafos míticos disparaban en blanco y negro. Capa revelaba en cualquier sitio bélico, Doisneau en el único baño de su casa, Weegee en el maletero de su coche... Era un proceso más rápido y menos exigente.

Colorbn Iv @ferfoto.es

Con el blanco y negro te olvidas de la saturación. Da igual que el fondo sea rojo. No desviará la atención del espectador. Él solo se fijará en las luces y en las sombras, en sus matices y en las formas representadas. Pero eso no quiere decir que se pueda fotografiar de cualquier forma. Esta técnica exige un trabajo más exigente de composición, pues perdemos el cromatismo. Imaginad en blanco y negro cualquier fotografía icónica de Stephen Shore o Eggleston o McCurry ¿A que ya no tienen tanta fuerza? El color tiene mucha fuerza bien usado y su falta provoca otra forma de fotografiar.

Conclusión

Muchos autores intentan ir del blanco y negro al color. Y son dos idiomas distintos. Nos cuesta ver a Cristina García Rodero en color, es imposible imaginar a Navia o a Cristobal Hara en blanco y negro. Depende mucho del estilo, de la forma de ver. Algunos entienden la gramática de ambos lenguajes, como Castro Prieto o Isabel Muñoz o Vivian Maier. Otros fracasaron en el color como dicen los entendidos cuando ven el trabajo cromático de Robert Capa...

Colorbn I ¿Color?

Hoy en día es muy difícil decantarse por uno u otro. Revelar blanco y negro o color cuesta exactamente lo mismo. Necesitamos dominar con soltura los programas de revelado y todas las técnicas hasta encontrar la nuestra. Y no hay que llevar película de dos tipos. Desde la cámara digital podemos elegir ambos caminos.

Colorbn Ii ¿Blanco y negro?

Si queréis un consejo infantil, os puedo dar uno. Si el color falla, pasa el archivo a escala de grises. No es la mejor solución pero es una buena forma de comenzar a discernir qué nos interesa más. Lo mejor es disparar con una sola idea en la cabeza y llevarla hasta las últimas consecuencias. Como muy bien me han dicho recientemente, elegir uno u otro no es sencillo, depende... ¿Qué pensáis?

En Xataka Foto | Qué es y cómo utilizar la capa de ajuste 'Blanco y negro' de Photoshop

Comentarios cerrados
Inicio