Compartir
Publicidad
Panasonic Lumix GX9, nueva sin espejo de tamaño compacto y “lo último en tecnología” para fotografía de calle y viajes
Panasonic

Panasonic Lumix GX9, nueva sin espejo de tamaño compacto y “lo último en tecnología” para fotografía de calle y viajes

Publicidad
Publicidad

Así al menos nos lo cuenta la firma nipona en la nota de prensa que nos presenta la nueva cámara que viene a situarse en la parte alta de su catálogo, junto a las Lumix G9 y GH5/ GH5S. De hecho, la Panasonic Lumix GX9 sería su modelo más avanzado en "formato compacto" (es decir, sin la típica mocheta de las réflex) pensado para convertirse en “compañera perfecta para la fotografía callejera o urbana”.

Sucesora de la Lumix GX8, que fue presentada en el verano de 2015, y un escalón por encima de la GX80, que es algo más reciente (primavera de 2016), se trata de un modelo renovado para adaptarse a las últimas demandas del mercado con características como un estabilizador de cinco ejes o nuevas funciones relacionadas con el bracketing.

Respecto al estabilizador, la Lumix GX9 incorpora un Dual I.S de cinco ejes que está pensado tanto para foto como para vídeo. El sistema mezcla un estabilizador óptico de imagen de dos ejes (O.I.S) y un estabilizador de imagen en el cuerpo de cinco ejes (B.I.S.), gracias a lo cual “compensa un mayor rango de movimiento, lo que permite usar una velocidad de obturación más lenta de hasta 4 pasos”. Por lo que toca al horquillado, la cámara incorpora las funciones Focus Bracketing, que posibilita realizar “un máximo de 999 imágenes con diferentes distancias de enfoque”, y Aperture Bracketing, que permite tomar múltiples imágenes con diferente profundidad de campo para elegir a posteriori la más adecuada.

Sensor sin filtro de paso bajo

Panasonic Lumix Gx9 3

El chip encargado de captar la imagen, parece el mismo sensor de su antecesora, un Digital Live MOS de 20,3 Mp de tipo Micro 4/3, pero ahora se ha prescindido del filtro de paso bajo para garantizar “que se capturen los detalles más precisos y degradados optimizados proporcionando un amplio rango dinámico” según la nota de prensa. Además, se ha incorporado la tecnología DFD (Depth from Defocus) de la casa para ofrecer una operación de enfoque más rápida y precisa y una ráfaga más veloz, aunque los datos que ofrecen (velocidad de AF de 0,07 segundos aprox. y ráfaga de 9 fps (AFS)/ 6 fps (AFC) son casi idénticos al modelo anterior.

También destacan el control de color tridimensional que “detecta el tono, los niveles de saturación y el brillo individualmente y logra una reproducción más fiel del color desde las partes oscuras a las brillantes de la imagen” y la mejora en “el proceso de reducción de ruido […] que garantiza una representación clara de la imagen, que identifica el ruido de forma precisa y preserva los detalles con exactitud” gracias al procesador Venus Engine.

Externamente no hay muchos cambios, salvo la inclusión de un dial de exposición para cambiar la exposición y una palanca de enfoque en la zona posterior para cambiar entre AFS, AFC y enfoque manual sin tener que pasar por el menú. En cuanto a la conectividad, la Lumix GX9 incorpora WiFi y Bluetooth de baja energía con posibilidad de intercambio instantáneo de imágenes a través de una aplicación para smartphones o tablets iOS y Android.

Un visor renovado

Panasonic Lumix Gx9 2

Otra novedad de la cámara la tenemos en el nuevo visor Live View Finder que tiene una resolución de 2.760K puntos, formato 16:9, un valor de aumento de 1,39x y campo de visión del 100%. Además, es inclinable hasta 80 grados para ofrecer “un extraordinario estilo de disparo, especialmente para sujetos debajo del nivel de los ojos”, e incluye un sensor que inicia automáticamente el enfoque cuando detecta que el ojo se acerca.

Por el contrario, cuando detecta que el ojo se aleja, la cámara entra en el modo de suspensión (que se desactiva al pulsar el obturador), una nueva característica pensada para ahorrar energía y gracias a la cual desde Panasonic aseguran que la Lumix GX9 es capaz de tomar hasta 900 imágenes con una sola carga de batería. Por supuesto la cámara también cuenta con una pantalla trasera que es de tres pulgadas de tipo táctil, con resolución de 1.240K puntos e inclinable 80 grados hacia arriba y 45 hacia abajo.

Como era de esperar tampoco faltan las capacidades de Foto 4K que la marca lleva tiempo potenciando en todos sus modelos y gracias a los cuales se pueden obtener fotografías a 30 fps en una resolución equivalente a ocho megapíxeles a partir de los vídeos 4K 30p/ 25p o 24p en MP4. Eso sí, para mejorar la experiencia a la hora de elegir entre cientos de fotogramas se ha incorporado una nueva función de marcación automática (que habrá que ver cómo funciona).

Por otro lado, estas capacidades de Foto 4K permiten crear fácilmente secuencias de tipo stromotion (también conocido como ActionShot o “secuencia de acción”) y usar las funciones Post Focus (para seleccionar el área de enfoque a posteriori) y Focus Stacking (para ajustar la profundidad de campo después del disparo). Además, como novedad, se ha incorporado la función Composición de Luz que permite “combinar las imágenes eligiendo y guardando el píxel más brillante […] para producir imágenes más dramáticas y suntuosas de situaciones como fuegos artificiales o paisajes nocturnos.”

Panasonic Lumix Gx9 4

Otras características interesantes de la nueva cámara estarían en un modo totalmente silencioso, “ideal para fotógrafos urbanos que necesitan pasar desapercibidos” que no sólo evita emitir ruido sino que “suprime la emisión de la lámpara de asistencia AF y el flash con un solo ajuste”. También podemos hablar de que la cámara tiene la opción de “tomar fotos con y sin opciones de filtro creativas aplicadas simultáneamente. Los archivos de RAW pueden ser desarrolladas en la misma cámara, sin ser necesario un ordenador.”

Precio y disponibilidad

La nueva Panasonic Lumix GX9 será lanzada junto a varios accesorios opcionales como una goma para el ocular y un grip. Lamentablemente no nos han facilitado datos ni de la fecha de lanzamiento ni sobre el precio de venta recomendado. Como siempre, os lo haremos saber en cuanto tengamos las cifras.

Más información | Panasonic

En Xataka Foto | Panasonic Lumix TZ200, nueva compacta para fotógrafos viajeros que llega presumiendo de zoom y prestaciones 4K

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos