HOY SE HABLA DE

Muybridge, el precursor del cine está de aniversario

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aquellos que habéis entrado hoy directamente a la página de Google seguramente os hayáis encontrado una sorpresa muy especial. Se cumplen 182 años desde el nacimiento de Eadweard Muybridge, uno de esos fotógrafos que por sus secuencias fotográficas fue considerado como uno de los precursores del cine. Y es que gracias a sus experimentos en cronofotografía el investigador británico pasó a considerarse como uno de los grandes dentro de la historia de la fotografía.

¿Exactamente por qué se le conoce? Entre otros trabajos por su estudio sobre el galope de los caballos gracias a una apuesta llevada a cabo por Leland Standford, un multimillonario que quería salir de dudas sobre si un caballo podía permanecer al galope durante un único instante sin un solo casco apoyado en el suelo. Para dicho experimentó necesitaba a un fotógrafo y contrató al más prestigioso del momento que por aquel entonces era Muybridge.

En el vídeo que os muestro a continuación explican cómo se realizó el experimento, para el cual utilizó 24 cámaras que se iban disparando mediante el contacto del caballo con unos hilos que las activaban a su paso. Gracias a este trabajo se consiguió la descomposición fotográfica que marcaba un antes y un después en lo que hoy conocemos como cine, no sin antes experimentar con zootropos y con el posterior fonógrafo y kinetoscopio, primeros proyectores de cine inventados por Thomas Alva Edison.

Os dejo disfrutando del grupo U2 que hizo un tributo al trabajo del fotógrafo con su canción Lemon. Veréis en él sus famosas secuencias de hombres y mujeres en movimiento. Muybridge, sin duda, uno de los grandes, ya que gracias a sus investigaciones hoy, de algún modo, podemos sentarnos delante de la pantalla de cine y disfrutar de su magia.

Vídeo | Youtube

Comentarios cerrados
Inicio