Publicidad

Sony A1, nueva sin espejo de formato completo “que riza el rizo” con 50 megapíxeles, 30 disparos por segundo y vídeo 8K 30P (o 4K 120P)
Sony

Sony A1, nueva sin espejo de formato completo “que riza el rizo” con 50 megapíxeles, 30 disparos por segundo y vídeo 8K 30P (o 4K 120P)

HOY SE HABLA DE

La firma anunció "algo nunca visto" y, aunque finalmente no ha sido ese modelo de sensor curvo que se rumoreaba, no ha decepcionado al presentar la Sony A1. Se trata de una nueva cámara de la familia Alpha que se anuncia como el primer paso hacia el futuro con unas características nunca vistas hasta ahora: sensor de 50 Mpíxeles combinado con una velocidad de disparo de 30 fps, sin blackout en un visor electrónico de 9,44 millones de puntos, un procesador que realiza 120 cálculos por segundo (tanto de enfoque como de medición de luz), 795 puntos AF, Eye AF en tiempo real para aves y grabación de vídeo 8K 30p o 4K 120p.

Sony A1 6

Presentada como la cámara "más innovadora y tecnológicamente avanzada que Sony haya lanzado", promete un rendimiento de alta resolución y velocidad "a un nivel que nunca se ha logrado en el mundo de las cámaras digitales". Para ello recurre a un nuevo sensor de imagen Exmor RS apilado full frame de 50,1 Mpíxeles y un procesador Bionz XR mejorado que realiza hasta 120 cálculos AF/AE por segundo y permite capturar vídeo 8K 30p 10-bit 4:2:0. Todo para "permitir a los creadores capturar lo que nunca antes habían podido hacer".

Sony A1 5

Sony A1, en vídeo

Velocidad y resolución

Sony A1 2

Sin llegar a los 61 Mp de la Sony A7R IV, el procesador de la nueva cámara ofrece una altísima resolución (50 Mp) que, combinada con la gran velocidad de disparo (30 fps) y un buffer de más de 150 fotos en RAW (comprimido), sin duda son cifras no vistas hasta ahora. Lo mismo que su capacidad de cálculo (120 veces por segundo), que aseguran un altísimo rendimiento, mezclando posibilidades de cámaras deportivas como la A9 II y de estudio como la A7R IV.

Por si esta resolución no bastara, la nueva cámara cuenta con un modo de disparo múltiple que, a través de 16 imágenes tomadas a resolución completa usando el método de desplazamiento de píxeles (pixel shift), captura un total de 796,2 millones de píxeles que luego se componen en una foto de 199 megapíxeles y una resolución de 17.280 x 11.520 píxeles (utilizando, eso sí, la aplicación de escritorio Imaging Edge).

Sony A1 7

Otra novedad la tenemos en un visor electrónico OLED Quad-XGA de 9,44 millones de puntos, con una frecuencia de actualización de 240 fps (el primero que llega a esta cifra) y que garantiza un disparo sin ningún tipo de blackout. Otra característica que no podía faltar es un sistema de estabilización de alta precisión que, “junto a algoritmos de estabilización de imagen optimizados”, logran una estabilización de hasta 5,5 pasos. Además, la A1 también cuenta con un modo activo que ofrece “una estabilización excepcional para la grabación de películas a mano”.

Sony A1 3

También es llamativa la velocidad de sincronización de flash con la que trabaja la Sony A1 y que, siempre según la casa, es la más rápida del mundo: 1/400 segundos con obturador mecánico. Claro que sus 15 pasos de rango dinámico y una sensibilidad entre 100 y 32.000 ISO (ampliable entre 50 y 102.400 ISO) tampoco son desdeñables y auguran una extraordinaria calidad para esta cámara que también permite disparar de forma totalmente silenciosa.

Sony A1 4

Por otro lado también llama la atención su nuevo obturador anti-distorsión que, gracias a la lectura de alta velocidad del nuevo sensor, ha hecho posible reducir el efecto rolling shutter hasta 1,5 veces en comparación con el de la A9 II. También se ha logrado, por primera vez en el mundo, eliminar el efecto parpadeo que se produce al disparar de forma continua con obturador electrónico por culpa de las luces fluorescentes o LED.

Eye AF para aves y vídeo 8K

Como era de esperar, su sistema AF es el más evolucionado de la casa, con 759 puntos AF de detección de fase que cubren aproximadamente el 92% del área de la imagen y ofrecen un rendimiento hasta un 30% mejor que el anterior. Las mejoras afectan a todos los campos, por supuesto al AF de seguimiento y al Eye AF de personas y animales, pero ahora se añade, como novedad absoluta, el Eye AF en tiempo real para aves, cuyos “algoritmos optimizados aseguran que el seguimiento se mantenga incluso si un pájaro posado vuela repentinamente o si el encuadre cambia repentinamente”.

Snap093

Por lo que se refiere al vídeo, por primera vez en una Alpha la cámara ofrece grabación XAVC HS 8K 30p 10 bits 4:2:0, con sobremuestreo de 8.6K para una mejor resolución. También se puede grabar en 4K de hasta 120 cuadros por segundo, lo que posibilita realizar videos en cámara lenta hasta 5X. Por otro lado, es compatible con diversos estándares de grabación de vídeo, incluye curvas profesionales, salida RAW de 16 bits a una grabadora externa vía HDMI y prácticamente todo lo que los creadores puedan demandar.

Por lo demás, parece claro que la cámara está diseñada para competir con la Canon EOS R5 así que es lógico que Sony ponga en valor un diseño que incluye una estructura de disipación de calor únicaque mantiene las temperaturas del sensor de imagen y del procesador dentro de un rango de funcionamiento normal, lo que evita el sobrecalentamiento manteniendo un cuerpo de dimensiones compactas”. Así, la cámara promete grabar vídeo 8K / 30p de forma continua durante aproximadamente 30 minutos.

Diseñada para profesionales

Mirando a los profesionales, la nueva cámara viene también con un flujo de trabajo mejorado pensando en periodistas de fotografía y video y, más en concreto, en fotoperiodistas deportivos. Para ellos, ofrece opciones de conectividad avanzadas, como conectividad a dispositivos compatibles con 5G como su terminal Sony Xperia 5 II y la LAN inalámbrica integrada, “más rápida de la industria” (siempre según Sony).

Sony A1 8

También es interesante conocer los formatos de imagen con los que trabaja, ya que, además de HEIF de 10 bits y RAW comprimido/ sin comprimir, incluye un nuevo formato crudo con compresión sin pérdida de calidad ni degradación de la imagen y una nueva configuración de calidad de imagen JPEG/HEIF más ligera “que da como resultado archivos más pequeños que la configuración estándar".

Por supuesto, siendo una cámara para uso pro, tiene un cuerpo diseñado pensado en el rendimiento y la durabilidad. Por ello cuenta con doble ranura que admite tarjetas SDXC/SDHC UHS-I y UHS-II, así como las nuevas CFexpress Tipo A. Su cuerpo es muy similar a sus hermanas de familia y cuenta con un chasis de aleación de magnesio y resistencia al polvo y la humedad. Sus medidas externas son de 128.9 x 96.9 x 80.8 mm y su peso de 737 gramos (sin batería ni tarjeta).

Precio y disponibilidad

La Sony A1 estará disponible el próximo mes de marzo con un precio recomendado de 7.300 euros (sólo cuerpo).

Más información | Sony

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio