HOY SE HABLA DE
Sony FE 16-35 mm F2,8 G Master y FE 12-24 mm F4 G, toma de contacto y muestras de los nuevos objetivos gran angular

Sony FE 16-35 mm F2,8 G Master y FE 12-24 mm F4 G, toma de contacto y muestras de los nuevos objetivos gran angular

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sony FE 16-35 mm F2,8 G Master y FE 12-24 mm F4 G, toma de contacto y muestras de los nuevos objetivos gran angular

No hacía ni dos semanas que os presentábamos dos nuevos objetivos que vienen a sumarse al catálogo de lentes de Sony para cámaras de formato completo y montura E (como la recién presentada Sony A9) cuando la firma nipona nos convocó con el objetivo de conocerlos de primera mano y poder probar sus cualidades sobre el terreno.

Muestras Sony 011

Se trata de los objetivos gran angular Sony FE 16-35 mm ƒ2,8 G Master y el ultra gran angular Sony FE 12-24 mm ƒ4 G, dos ópticas que pertenecen a distintas gamas. La G Master es la más alta y fue presentada hace algo más de un año prometiendo alta resolución y un bello bokeh, mientras que la serie G sería un escalón inmediatamente inferior, aunque sin perder de vista la calidad.

El lanzamiento de estos dos objetivos, como bien nos recordó Sony en la rueda de prensa previa, demuestra la apuesta que está llevando a cabo la firma nipona para dotar de cristales a las cámaras con las que quiere plantar cara a Canon y Nikon en el ámbito profesional. Así, el catálogo de lentes para cámara FF de montura E de Sony se ha incrementado muy rápidamente en poco tiempo: 27 nuevos productos desde 2013, aunque desde 2015 tienen un promedio de un objetivo nuevo cada mes. Todo para un total de 78 conjuntos de lentes en su catálogo: 34 con montura A y 44 con montura E (incluyendo convertidores).

Muestras Sony 001
Sony sacando músculo con el catálogo completo de lentes exhibido a la entrada de la sala donde se celebró la presentación.

Los nuevos objetivos además vienen a cubrir un hueco hasta ahora vacío, el de las lentes con cobertura gran angular. Así, la marca por fin ofrece lentes que cubren desde los 12 milímetros de uno de los que hemos tenido oportunidad de probar hasta los 400 mm del Sony FE 100-400 mm F4,5-5,6 GM OSS, presentado hace poco más de un mes.

Sony FE 16-35 mm ƒ2,8 G Master

Muestras Sony 005

Comenzamos nuestra toma de contacto con el FE 16-35 mm ƒ2,8 G Master, encuadrado en la gama más alta y, por tanto, diseñado para ofrecer la mayor calidad de imagen. Como comentábamos en el post de presentación, este objetivo cuenta con una luminosidad máxima de ƒ2,8 y un diafragma de 11 palas pensado para ofrecer un excelente bokeh.

A pesar de que Sony dice en la nota de prensa del producto que es una “lente increíblemente ligera y compacta”, como se puede apreciar en las fotos el objetivo es bastante grande, además de pesado, más de lo que suelen ser las lentes angulares aunque similar a otros objetivos de la gama G Master (que no se caracteriza precisamente por la ligereza).

Muestras Sony 006

Parece claro que aquí Sony no repara en tamaño a la hora de buscar la máxima calidad óptica. Cualidad que en este caso viene dada por una construcción de 22 elementos (distribuidos en 16 grupos) entre los que hay varias lentes especiales, a destacar dos de tipo XA (las más exclusivas sólo disponibles en las ópticas G Master), incluyendo la más grande realizada hasta ahora.

En la práctica, su construcción es excelente, como no podía ser menos, y se nota la diferencia respecto al otro objetivo de gama inferior. Igualmente, la rapidez al enfocar es mejor que con la otra lente (y muy rápida, ideal para la veloz Sony A9), a pesar de que ambas montan un motor similar de última tecnología (de tipo Direct Drive Super Sonic Wave).

Muestras 16 35mm 035
Sony A7R II con objetivo FE 16-35 mm ƒ2,8 G Master a 35 mm, 6 seg, ƒ5,6 e ISO 100

Respecto a la cobertura que ofrece el objetivo, sin duda su recorrido entre 16 y 35 mm es muy versátil para muchas situaciones (recordemos que estamos hablando de distancias focales reales, sin factor de recorte). De hecho, según Sony, está pensada para “paisajes, arquitectura, retratos en primer plano, deportes, acción y mucho más”. Pues bien, nosotros hemos tenido la oportunidad de probarla en los dos primeros apartados (básicamente) y aquí os enseñamos algunos de los resultados.

Las pruebas, por cierto, se realizaron en el entorno del Lago Maggiore (Italia) con dos cámaras, la recién presentada Sony A9 (de la que os vamos a hablar en otro post posterior) y una A7R II, de mayor resolución que la anterior (42,4 megapíxeles) con el objetivo de comprobar la calidad óptica al máximo de resolución.

Muestras 16 35mm 036
Sony A7R II con objetivo FE 16-35 mm ƒ2,8 G Master a 35 mm, 1/800 seg, ƒ2,8 e ISO 80

Respecto a la nitidez y capacidad de reproducir detalle os mostramos varios ejemplos con recorte al 100% para que podáis apreciar lo que puede ofrecer el objetivo, especialmente combinado con el procesador de la A7R II.

Muestras 16 35mm 036b
Recorte al 100% de la imaen anterior. Sony A7R II con objetivo FE 16-35 mm ƒ2,8 G Master a XX mm, 1/XX seg, ƒ2,8 e ISO X00

En el tema de los reflejos, el recubrimiento Nano AR del FE 16-35 mm ƒ2,8 GM está pensado para reducir los reflejos, las imágenes fantasma y el flare y la verdad es que, a tenor de los resultados podemos decir que lo consigue bastante bien. Como se puede ver en las muestras, sólo sometiendo la cámara a pruebas muy evidentes apreciamos reflejos que en ningún caso parecen excesivos.

Muestras 16 35mm 032
Sony A7R II con objetivo FE 16-35 mm ƒ2,8 G Master a 35 mm, 1/80 seg, ƒ11 e ISO 100

Por otro lado, en el apartado de la distorsión y de las aberraciones cromáticas el trabajo también es muy bueno, logrando minimizar estos problemas tan comunes en objetivos gran angulares (sobre todo el primero) sin que la calidad se resienta.

Muestras 16 35mm 024
Sony A9 con objetivo FE 16-35 mm ƒ2,8 G Master a 16 mm, 1/800 seg, ƒ2,8 e ISO 100

En resumen, el nivel de calidad es muy elevado, ofreciendo imágenes con gran nitidez y un buen rendimiento en las esquinas, por supuesto siempre dentro de los límites de lo razonable. Cómo es lógico con el diafragma abierto al máximo y en 16 mm el rendimiento en las esquinas no puede ser perfecto, pero sin duda este objetivo ofrece unos resultados por encima de la media.

Muestras 16 35mm 005
Sony A7R II con objetivo FE 16-35 mm ƒ2,8 G Master a 35 mm, 1/80 seg, ƒ4,5 e ISO 100

Como es habitual, además de la que tenéis aquí podéis ver una amplia galería de muestras a alta resolución en nuestra cuenta de Flickr para que podáis juzgar los resultados por vosotros mismos.

Muestras 16 35mm 005 B
Recorte al 100% de la imagen anterior. Sony A7R II con objetivo FE 16-35 mm ƒ2,8 G Master a XX mm, 1/XX seg, ƒ2,8 e ISO X00

Sony FE 12-24 mm ƒ4 G

Muestras Sony

El otro objetivo con el que tuvimos la toma de contacto pertenece, como decíamos, a la serie G y es el zoom ultra gran angular FE 12-24 mm ƒ4 G con una abertura máxima de ƒ4 y un iris de siete palas. El motor de enfoque es el mismo que en el objetivo anterior pero su construcción óptica es muy diferente. En este caso está formada por 17 lentes (distribuidas en 13 grupos) y no incluye ninguna lente de tipo XA que, como decíamos, están reservadas a los objetivos de la gama Master.

Sin embargo, en su diseño sí que hay varias lentes esféricas (tres ED, de baja dispersión, y una súper ED, de ultra baja dispersión) con la misión de evitar las siempre odiosas aberraciones cromáticas. Lo que ya no es tan sencillo es evitar las distorsiones que se producen inevitablemente en un objetivo con un ángulo de visión semejante (máximo 122 grados). Esta cualidad sin duda le hace especialmente interesante para paisajes, arquitectura y fotografía de interiores, ofreciendo “una perspectiva dinámica” según reza la nota de prensa.

Muestras Sony

Con él en la mano, lo primero que apreciamos es que es bastante más pequeño que el 16-35 mm antes comentado. Su construcción es similar, y como el anterior incluye un botón de bloqueo de enfoque (configurable) en su cuerpo y está sellado contra los elementos (aunque Sony no garantiza al 100 la estanqueidad).

Muestras 12 24mm 006
Sony A9 con objetivo FE 12-24 mm ƒ4 G a 24 mm, 1/200 seg, ƒ8 e ISO 100

La perspectiva que ofrece este objetivo es bastante sorprendente, toda vez que estamos hablando de una distancia focal mínima real (sin recortes por factor de conversión) de 12 mm. Es decir, no llega a ser un ojo de pez pero se acerca bastante, con lo que la distorsión óptica y el viñeteo son inevitables según el tipo de toma que nos propongamos captar. Aún así, el trabajo realizado por Sony en el desarrollo del objetivo ha sido muy bueno y estos problemas están bastante controlados.

Muestras 12 24mm 008
Sony A7R II con objetivo FE 12-24 mm ƒ4 G a 12 mm, 1/320 seg, ƒ4 e ISO 100

Tampoco apreciamos aberraciones cromáticas significativas y la nitidez es muy buena, aunque lógicamente su nivel de reproducción del detalle no llega a los niveles del 16-35 mm. Además, por sus propias características es difícil captar elementos muy próximos ya que, por mucho que nos acerquemos a los objetos, siempre los veremos bastante pequeños.

Muestras 12 24mm 003
Sony A9 con objetivo FE 12-24 mm ƒ4 G a 24 mm, 1/80 seg, ƒ6,3 e ISO 100

Igualmente, las propia idiosincracia del objetivo hace que sea imposible mantener la calidad de imagen en las esquinas, especialmente usando el objetivo en 12 mm y apertura ƒ4, pero aún así el resultado es muy digno como podéis apreciar en las fotos de muestra. En el campo del desenfoque en aberturas máximas, su valor de diafragma máximo no da para tantas alegrías como el objetivo anterior pero su comportamiento es bueno. Lo mismo que la rapidez y precisión en el enfoque, aspectos en los que no encontramos ninguna pega.

Muestras 12 24mm 003b
Recorte al 100% de la imagen anterior. Sony A9 con objetivo FE 12-24 mm ƒ4 G a XX mm, 1/XX seg, ƒ2,8 e ISO X00

Como antes, lo mejor es que si estáis interesados en este objetivo le echéis un vistazo a las fotos de muestra que hemos subido a esta galería de Flickr.

Muestras 12 24mm 012
Sony A9 con objetivo FE 12-24 mm ƒ4 G a 12 mm, 1/30 seg, ƒ4 e ISO 100

Conclusiones

Visto lo visto, está claro que nos encontramos ante conjuntos de lentes muy recomendables que ofrecen una calidad óptica destacable. Eso sí, su orientación es clara hacia el fotógrafo profesional al que no le importa tanto el tamaño y peso del objetivo y busca ante todo calidad óptica para sus cámaras de formato completo.

El mismo que puede rentabilizar los 2.700 y 2.000 euros que costarán el Sony FE 16-35 mm F2,8 G Master y FE 12-24 mm F4 G, respectivamente. Un precio en principio elevado ya que supera a sus equivalentes en cámaras con espejo, aunque no se puede considerar caro teniendo en cuenta que ofrecen una calidad de imagen superior.

Muestras 12 24mm 017
Sony A9 con objetivo FE 12-24 mm ƒ4 G a 12 mm, 1/400 seg, ƒ4 e ISO 100

Más información | Sony

En Xataka Foto | Sony A9: Primeras muestras de la sin espejo de formato completo más rápida hasta la fecha

Comentarios cerrados
Inicio