Publicidad

¿Afecta el uso de mascarillas a los sistemas AF de reconocimiento de rostros de nuestra cámara? Lo comprobamos
Trucos y consejos

¿Afecta el uso de mascarillas a los sistemas AF de reconocimiento de rostros de nuestra cámara? Lo comprobamos

HOY SE HABLA DE

Mal que nos pese, las mascarillas se han convertido ya en parte de nuestra vestimenta, de modo que si ahora mismo salimos a la calle nos encontraremos con que todo el mundo lleva la suya (salvo excepciones, claro). El caso es que, teniendo en cuenta que una de las últimas innovaciones en el campo de la fotografía ha sido el enfoque con reconocimiento de rostros (y ojos), nos encontramos con un elemento que dificulta esta avanzada función de nuestras cámaras.

Es algo que nos puede afectar a los fotógrafos en mayor o menor medida, dependiendo del tipo de fotografía que hagamos (por ejemplo, puede influir mucho en fotógrafos de boda y street photographers). En concreto, los que nos dedicamos a analizar cámaras lo hemos notado bastante, ya que buena parte de nuestras pruebas las realizamos saliendo a la calle a hacer fotos de sitios con gente.

Af Cara Y Mascarillas 02 Un mercadillo en plena desescalada de la primera ola, en donde mucha gente llevaba mascarilla (aún no era obligatoria) y se empezaba a notar el problema.

En mi caso particular es algo que empecé a notar desde el principio de la pandemia pero que quedó patente claramente en la prueba de la Sony A7C, que precisamente es una cámara con uno de los sistemas AF más avanzados en este campo (si no el que más porque, recordemos, Sony fue pionera en introducir esta función en sus cámaras avanzadas).

Pero fue algo después, aprovechando el análisis de la Fujjfilm X-T200, un modelo que incorpora esta función como novedad (y funciona bastante bien para ser una cámara de iniciación), cuando se nos ocurrió la idea de hacer una prueba, digamos, más "científica", para corroborar lo que hasta entonces sólo era una impresión.

Así que cogimos la Fujifilm y una Sony A7 III (que usamos habitualmente para nuestras fotos de producto), nos aseguramos de que estuvieran convenientemente actualizadas a su última versión de firmware (para estar seguros del buen funcionamiento en este tema) y nos dispusimos a hacer una prueba con cada una de ellas en forma de pequeños vídeos.

El resultado, como se puede apreciar claramente, es bastante contundente. En ambos casos, el sistema de reconocimiento de caras deja de funcionar en cuanto la persona se coloca la mascarilla; incluso a pesar de que algunas cámaras dotadas de este sistema, como las Sony, también reconocen los ojos (que evidentemente sí quedan a la vista), cuando hay una mascarilla de por medio esto tampoco parece funcionar (al menos en principio).

No somos expertos en este tipo de sistemas, pero tal y como cuentan nuestros compañeros de Xataka, esta tecnología (que se ha aplicado a muchos campos) funciona a base del uso de algoritmos gracias a los cuales las máquinas "aprenden" la forma que tiene un rostro a base de mostrarles (es un decir) miles de imágenes de personas.

Af Cara Y Mascarillas 03 A la izquierda la cámara identificó el rostro sin ningún problema, a la derecha, al ponerse la mascarilla el sistema dejó de funcionar.

Entendemos además que, cuando reconocen un ojo, lo hacen en base a esa misma experiencia, pero necesitan reconocer primero un rostro completo para después fijarse en los ojos. Por tanto, al incorporar un elemento (la mascarilla) que distorsiona totalmente la cara, la inteligencia artificial se vuelve "tontuna artificial" (perdón por el chiste malo) y el flamante sistema de nuestra cámara deja de funcionar.

Nuestros colegas de Xataka también nos han contado que ya se está trabajando en bases de datos que contienen rostros con mascarillas para que los sistemas de reconocimiento facial puedan funcionar, pero esto es algo que seguro primero veremos en móviles (o en otro tipo de aplicaciones), en donde estos sistemas tienen detrás una importante cuestión de seguridad.

Af Cara Y Mascarillas 05

De cualquier manera nosotros nos pusimos en contacto con representantes de las dos marcas mencionadas para que nos contaran si tenían constancia del problema y si estaban en ello. La primera, Fujifilm, quita importancia al problema al tratarse de solo una ayuda para enfocar y existir otros métodos para ello. Por eso nos comentan que no tienen confirmación de que se esté trabajando en un posible desarrollo que tenga en cuenta esta particularidad y confían en que "pronto podamos disfrutar de nuestras costumbres sin la necesidad de usar la mascarilla".

En cuanto a Sony, su portavoz se mostró sorprendido al comentarle el problema ya que, según nos cuenta, en la casa han hecho todo tipo de pruebas para asegurarse de que el Eye AF funciona en prácticamente cualquier situación. Por ello, incluso hubo intercambio de vídeos y nos hicieron llegar uno en el que se ve que el sistema funciona a pesar la mascarilla. Eso sí, siempre que la cámara se use con el AF continuo y se ajuste el reconocimiento de rostros a Humanos.

Por supuesto lo probamos y comprobamos que, efectivamente, así funciona ya que la cámara reconoce los ojos y no tiene problema al tapar la cara con la mascarilla. Sin embargo, entendemos que muchos usuarios podrían experimentar la misma frustración que nosotros tuvimos al principio, al ver que no funcionaba el reconocimiento al introducir la mascarilla sin haber tocado los ajustes respecto a como los tenemos normalmente (en nuestro caso con el AF en modo automático).

Af Cara Y Mascarillas 04

Por tanto, si eres usuario de Sony ya sabes lo que tienes que hacer para que funcione; y si eres usuario de otra marca haz pruebas a ver si consigues el mismo efecto; si no, te recomendamos encarecidamente que contactes con el servicio técnico de la casa, bien para que te digan si hay una forma de que funcione (al estilo de lo que hemos contado de Sony) bien para que la marca sea consciente del problema y trate de solucionarlo.

Y es que, sin duda, es una pena que no podamos disfrutar plenamente de esta característica, el reconocimiento de caras (y ojos), que está entre esas funciones que las cámaras más modernas han incorporado y que nos hacen un poco más fácil la vida a los fotógrafos.

Fotografías de Oscar Condés

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio