Cómo hacer un reflejo fiel a la realidad en Adobe Photoshop (y II)
Trucos y consejos

Cómo hacer un reflejo fiel a la realidad en Adobe Photoshop (y II)

HOY SE HABLA DE

Es el momento de hacer un reflejo de un objeto en diagonal a la cámara. En el anterior artículo vimos lo sencillo que es si está totalmente paralelo, pero todo cambia con la posición actual. Hoy vamos a aprender a dividir los planos para ajustarlos y conseguir un reflejo lo más fiel posible a la realidad.

No te das cuenta de lo complicado que es hacer el reflejo de un objeto hasta que te pones a hacerlo. Si sigues los pasos que marcamos en el artículo anterior de la serie, sin fijarte en la posición del objeto, es fácil que todo quede mal.

Antes de continuar te aseguro que lo más fácil es hacer de nuevo la fotografía con un espejo o superficie reflectante en la base. Pero si no lo tenemos a mano o son antiguas las imágenes no nos queda más remedio que seguir los nuevos pasos.

Y ante la duda quiero que veáis lo que pasa si lo hacemos directamente, siguiendo lo que comentamos en la primera parte. ¿A que no queda natural? Pues fijaos en muchos de los catálogos comerciales de los grandes almacenes donde podemos ver algo similar...

Invertiri
Un efecto extraño
Un vistazo a…
11 RETOQUES FÁCILES de PHOTOSHOP para ser el MAESTRO de la EDICIÓN

Cómo hacer un reflejo realista

Aquí vamos a ver cómo crear la ilusión de un reflejo de un objeto colocado con una perspectiva tridimensional. Como tenemos, en este caso, dos planos distintos tendremos que repetir los pasos que vienen a continuación dos veces... Lo más importante es identificar los planos de la figura para que el reflejo quede natural.

El cubo tiene dos caras visibles que tenemos que tratar por separado para lograr nuestro objetivo. Vamos a verlo:

  • Con la herramienta Lazo poligonal (L) seleccionamos una de las caras procurando ser precisos y perfilando muy bien en la base.
Invertirii
La selección con la herramienta Lazo poligonal
  • Con la selección activa la duplicamos en Capa>Nueva>Capa vía copiar.
  • Activamos la nueva capa y vamos a Edición>Transformar libre>Voltear vertical.
  • Con la herramienta Mover (V) recolocamos la cara volteada para que una de las esquinas coincida, como un espejo, con su equivalente. Para tener más precisión utilizaremos los cursores del teclado.
Invertiriii
La opción Sesgar de Transformación libre
  • Ahora viene lo más importante... Como tenemos activa Transformación libre damos al botón derecho del ratón y elegimos la opción Sesgar, así podremos mantener la esquina colocada y levantar la otra para hacerla coincidir igualmente. Y si hace falta recolocaremos la capa con los cursores.

Después de hacer estos pasos con todos los planos que tenga nuestro objeto, volveremos a recrear un reflejo con los mismos pasos que en el artículo anterior. Ya sabéis, va perdiendo definición e intensidad.

  • Para no tener que hacer los mismos pasos con cada cada seleccionamos todas las capas que hemos volteado (Ctrl+clic) y vamos al menú Capa>Combinar capas (Ctrl+E). Así todas esas capas se convertirán en una sola. Por supuesto deberíamos asegurarnos de que su colocación es perfecta.
  • Transformamos esta capa en Capa>Objetos inteligentes>Convertir en objeto inteligente.
  • Vamos a Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano y ajustamos Radio... Como es un filtro inteligente, podemos cambiarlo posteriormente.
  • Pinchamos en la máscara de capa del filtro inteligente y con la herramienta Degradado (G) hacemos uno de Negro a blanco. Con el ratón vamos de la base hasta la parte inferior de la fotografía para conseguir el efecto buscado.
Invertiriv
Resultado final
  • Como último paso, creamos una máscara (Capa>Máscara de capa>Descubrir todo) para esta capa y de nuevo le damos un Degradado que vaya de Blanco a negro (solo hay que invertir el degradado en Ctrl+I) para que el reflejo sea lo más natural posible.

Y ya lo tenemos hecho. Puede que al principio os cueste un poco conseguirlo pero, como todo en la vida, es cuestión de práctica. E insisto en lo que hemos dicho al principio, lo mejor sería haber hecho la foto con un espejo en la base. Seguro que al menos todo sería más rápido.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio