Así funciona la curiosa "técnica AC/DC" para revelar nuestras fotografías
Trucos y consejos

Así funciona la curiosa "técnica AC/DC" para revelar nuestras fotografías

Hay mil formas de revelar nuestras fotografías. Cada uno tiene que encontrar un método propio o apostar por alguno que encuentre por las redes o en las clases a las que asista. Fruto de una feliz coincidencia, el fotógrafo Andrea Livieri ha encontrado un método que se puede resumir con las siglas del famoso grupo australiano.

Revelar una fotografía, como decimos una mitad, o editar una fotografía, como dice la otra, es uno de los pasos fundamentales. Del buen hacer en este momento depende que la imagen mejore o se llene de saturaciones sin sentido, contrastes brutales y más cosas que no quiero recordar.

Nosotros proponemos los diez pasos porque te permite buscar tu estilo propio y consigues un rango dinámico perfecto en todas tus fotografías, desde el blanco hasta el negro. Este método es también interesante. Como siempre decimos es una maravilla poder elegir entre varias opciones para lograr un método personal.

Técnica de revelado digital ACDC Fotografía original

La propuesta de Andrea Livieri es curiosa, quizás más llamativa por sus famosas siglas, así que vamos a presentar el vídeo y señalar de dónde viene su nombre.

Técnica ACDC de revelado digital Resultado final

La técnica AC-DC para el revelado de fotografías

AC-DC significa corriente alterna/corriente continua y los hermanos Young lo escogieron porque representaba a la perfección la energía del grupo. Desde sus orígenes sus canciones han desatado al público de varias generaciones y su 'Back in Black' es uno de los grandes clásicos del siglo XX. Así que sus siglas son siempre bien recibidas.

La idea de Andrea Livieri es perfecta. En el vídeo, además de tocar uno de los grandes temas de la banda, explica paso por paso en qué consiste su propuesta. Os adelanto que es importante saber inglés, como podéis imaginar.

  1. A Analizar (Analyze)
  2. C Recortar (Cropping)
  3. D Distracciones (Distractions)
  4. C Colores y tonos (Colors & tones)

No deja de ser un poco forzado para poder formar la popular sigla, pero si analizáis el proceso y os olvidáis de la fiesta puede que os resulte interesante.

Analizar

Uno de los puntos que más nos gustan y por lo que recomendamos este método. Antes de empezar a revelar hay que detenerse a mirar la fotografía y ver sus puntos fuertes y sus debilidades. Una vez analizada la imagen podemos empezar a revelar.

Técnica ACDC de revelado digital Primer paso

Recortar

El primer paso importante, que nos podemos saltar, después de observar la fotografía en el primer punto. Recortar puede mejorar mucho la composición de una imagen y hacerla más atractiva.

Técnica ACDC de revelado digital Segundo paso

Distracciones

Es el momento de clonar aquellos elementos que nos molestan y desvían la atención del espectador. Aquí entra tanto eliminar objetos con las herramientas de modificación como bajar la saturación de aquellos objetos que destaquen demasiado o reducir su luminosidad.

Colores y tonos

Y llegamos al punto final, donde el autor propone jugar con los perfiles de color como primer paso para tener la exposición perfecta.

Técnica ACDC de revelado digital Último paso

Luego juega con el parámetro de Textura para mejorar la acutancia y baja Claridad para darle un aire de ensoñación a la fotografía. Posteriormente altera la saturación de los colores y trabaja la curva para conseguir la correcta interpretación del contraste y la representación de los blancos y negros.

Si te parece un buen método intenta probarlo con tus fotografías y ver hasta dónde puedes llegar con él. Lo mejor que tiene es que asume que hay que visualizar la imagen para ver lo que quieres conseguir antes de empezar a cambiar los parámetros. Es relativamente sencillo y puede que sirva para encontrar tu estilo propio. Ya nos dirás.

Temas
Inicio