Compartir
Publicidad
Publicidad

Los diferentes estilos de la fotografía de boda

Los diferentes estilos de la fotografía de boda
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos jóvenes estudiantes de fotografía e imagen tienen una connotación negativa de la fotografía de boda, en tanto que la considera un campo poco creativo. Un craso error que cometemos muchos de nosotros hasta que no realizamos alguna boda: Captar el momento ideal, lidiar con aquellos familiares que al tener cámaras réflex se consideran más fotógrafos que tú o simplemente saber reflejar el romanticismo de ese día son cosas que nadie nos cuentan y que vamos descubriendo poco a poco en cada boda que fotografiamos.

No pienso hacer una oda al fotógrafo de boda. En este artículo sólo me centraré en definir los diferentes estilos que existen a la hora de inmortalizar el momento más especial de una pareja, para mostrar que la fotografía de boda es mucho más creativa de lo que la gente imagina.

Fotografía tradicional

La imagen que abre el post pertenece a la fotografía tradicional, aquella que todo el mundo relaciona con el típico posado: el posado de los novios con los padres, con los amigos, con otros familiares, etc. No obstante este estilo de fotografía no se limita solo al posado, sino que también cubre la ceremonia y el banquete.

Es una ardua tarea para el fotógrafo en tanto que ha de controlar y dirigir todos los acontecimientos del evento. Es decir, tendrá una participación activa dentro de la organización de la boda para poder seguir la lista de las tomas necesarias para cubrir el evento. Por ello también contará con uno o dos ayudantes que le ayudarán a montar el equipo de iluminación necesario y a gestionar el programa de fotografías a tomar.

Reportaje gráfico o documental

Boda de Ernesto e Isa, de Lu Muñoz

Podríamos decir que en este estilo de fotografías el fotógrafo se limita a observar y documentar los acontecimientos que ocurren, sin interferir para nada en ellos, sin que tenga control sobre la boda. Por eso es necesario que las capturas sean rápidas para no perder ningún detalle importante de lo que sucede.

No obstante para realizar este estilo fotográfico es necesario que los familiares, amigos y los propios novios sean conscientes del fotógrafo para no bloquear su trabajo, un hecho cada vez más complejo debido a las múltiples cámaras de fotos que puede haber en una boda.

Fotografía de boda con estilo de moda

Contigo al fín del mundo, de Juan Juanatey

Como bien indica el nombre este estilo de fotografía se basa e inspira en las revistas de moda. Es decir, existen posados pero no son los típicos posados que nos encontraríamos en un reportaje tradicional, sino que son un tanto teatralizados y están muy estudiados. En este estilo de fotografías de boda tienen mucha importancia los escenarios y los pequeños detalles de la boda, así como el juego con la iluminación y el enfoque, el ángulo de las tomas y los encuadres a la hora de realizar las imágenes.

En el estilo de moda o “fashion” el fotógrafo puede interferir durante el evento para guiar las poses de la pareja. No obstante, no tendrá la libertad del fotógrafo tradicional, así que en muchas ocasiones, como en la propia ceremonia, tendrá que realizar un estilo más documental. Este estilo de fotografía de boda se usa a petición de los novios ya que suele implicar el trabajo de un gran equipo de asistentes y fotógrafos.

Por otro lado, es pertinente mencionar que este estilo de fotografía te permite trabajar tanto en exteriores como en estudio a la hora de realizar las poses de los novios. Así que teniendo en cuenta este aspecto de la fotografía de moda en bodas me atrevería a afirmar que es el ideal para realizar las imágenes pre y post boda, y completar de esta manera el reportaje fotográfico.

Fotografía artística

Boda 2009 Hela & Ferran, de Luis Hernandez

En este estilo de imágenes la importancia reside en la forma que el fotógrafo ve la boda. Es decir, la creatividad no está tanto en los acontecimientos ni en la pose de los novios, sino que reside en como el fotógrafo hace uso de ángulos artísticos, del enfoque, la originalidad a la hora de encuadrar y del uso creativo que le da a la iluminación. Cabe decir, que este estilo de fotografía se toman teniendo en cuenta la post producción, ya que el uso de herramientas de retoque de imágenes es una de las principales características de este estilo de fotografías.

En resumen

Espero que el artículo os haya despertado el interés de descubrir un poco más la fotografía de boda, y que empecéis a verla no como un trabajo menor o inferior a otros trabajos fotográficos, sino como un campo más abierto y creativo. El fotógrafo de boda tiene una compleja tarea, donde además de fotógrafo a de ser relaciones públicas y también creativo y artísta.

En Xataka Foto | Consejos para la fotografía de bodas

Foto de portada | Juan Juanatey de nuestro grupo de Flickr
Fotografías de nuestro grupo de Flickr | Lu Muñoz | Juan Juanatey | Luis Hernández

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos