Compartir
Publicidad
Las mejores cámaras para viajar en 2019: Qué tener en cuenta y modelos recomendados
Trucos y consejos

Las mejores cámaras para viajar en 2019: Qué tener en cuenta y modelos recomendados

Publicidad
Publicidad

A estas alturas de julio ya hay bastante gente de vacaciones, pero muchos otros aún están preparando ese momento del año tan esperado. Y entre sus planes, seguro que está llevarse de viaje algún tipo de cámara para inmortalizar los mejores momentos de su tiempo de ocio y/o descanso. Para todos ellos, especialmente lo que aún anden dudando de qué dispositivo es mejor para plasmar sus vacaciones, va dirigido este artículo sobre la mejor cámara para viajar y cómo elegir el modelo más adecuado.

Por ello vamos a ofreceros una serie de consejos para elegir bien y una guía de compra de los modelos más interesantes que se pueden encontrar en la actualidad. Lo primero es algo que, si sois fieles seguidores, sabréis que hemos tratado ya en otras ocasiones. Lo segundo también es una actualización de esos artículos en los que hemos venido recomendando cuáles eran los mejores modelos para viajar del momento.

Mejor Camara Viajes Consejos Y Modelos 02 Foto de Daniel Christie

Hay que tener en cuenta que el mercado fotográfico se mueve con cierta rapidez, de modo que los modelos que os recomendábamos el pasado año han sido en muchos casos renovados por otros más modernos. En todo caso, no nos engañemos, las cámaras que en el verano de 2018 eran interesantes no tienen porqué haber quedado desfasadas necesariamente sólo un año después. Incluso, en algunos casos, pueden ser una buena inversión si, al verse reemplazados, han bajado considerablemente de precio.

Aún así, en el presente artículo os vamos a ofrecer propuestas escogidas preferentemente entre las últimas novedades del mercado; osea entre los modelos lanzados desde entonces y otros que, por no haber sido renovados (u otras razones), siguen teniendo vigencia y son recomendables como compañeros de viaje.

Qué tener en cuenta

Pero antes, como hemos dicho, hay que repasar cuáles son las cosas que tenemos que considerar para decidir qué cámara llevarnos de vacaciones. Porque, aunque es evidente que aquí entran en juego muchas cuestiones personales (con nuestros propios gustos a la cabeza), sí que hay algunos aspectos comunes para considerar.

Empezando por el peso y tamaño de la cámara y siguiendo por considerar qué tipo de fotos queremos hacer y para qué las vamos a utilizar. Un tercer aspecto, quizá un poco menos importante, sería cuáles son nuestros conocimientos técnicos de fotografía, y por último el siempre clave asunto del presupuesto para gastar.

Mejor Camara Viajes Consejos Y Modelos 04 Foto de Mesut Kaya

Respecto a lo primero, solemos decir que la cámara ideal para viajar es la que ofrece buenas opciones para hacer fotos en un formato reducido. Claro que esto es muy subjetivo, porque para algunos llevar un compacta en la mochila se ha convertido en anacronismo por culpa de los smartphones, mientras que otros, acostumbrados a haber ido cargando muchos años con una réflex y varios objetivos, les parece que cualquier cámara un poco más pequeña es un lujo.

Aunque todo depende de cada uno, en principio la mejor cámara para viajar es la que ofrece buenas opciones para hacer fotos en un formato reducido

Es cuestión de gustos y costumbres, ya decimos, pero si tenemos que mojarnos diríamos que las cámaras ideales para los viajes de acuerdo al peso y tamaño serían las compactas avanzadas, que suelen ofrecer grandes prestaciones en formato muy reducido, y las sin espejo, modelos que ofrecen calidad y versatilidad en un tamaño más reducido (como norma general) que las tradicionales réflex.

Por supuesto eso no quita que cada uno elija otro tipo de cámara o, directamente, prefiera su móvil. Y con esto entramos de lleno en una de los controversias más populares de los últimos tiempos: ¿Me sirve con el móvil? La respuesta es que depende de lo que vayas a hacer con las fotos, y en menor medida del smartphone que tengas (cuanto más moderno y capaz mejor, claro).

Así, si no quieres cargar con peso extra, vas a ver las fotos básicamente en la pantalla del móvil (que está optimizada para ese uso), sólo quieres compartirlas vía redes sociales y, como mucho, vas a imprimir alguna instantánea en 10x15 cm, el móvil te sirve perfectamente.

Ahora, si tienes pretensión de hacer algo más con ellas, o te gusta que al verlas en la pantalla del ordenador no desmerezcan, seguramente debas pensar en una cámara dedicada. Y con esto ya hemos entrado en la segunda cuestión, la de qué clase de fotos vamos a hacer y para qué las vamos a usar.

Un apartado de nuevo subjetivo, porque no siempre nos ceñimos a nuestras necesidades reales, pero que tenemos que considerar. Por ello, hay que tener en cuenta al elegir cosas como el tamaño del sensor de la cámara (cuanto más grande mayores posibilidades de ampliar las fotos) o las prestaciones de la cámara (que se ajusten a nuestras necesidades o conocimientos).

Mejor Camara Viajes Consejos Y Modelos 06 Foto de Tim Mossholder

Y también otros aspectos “menores” como que el modelo elegido nos ofrezca ciertas cosas que vayamos a usar. Es el caso de las populares pantallas que se giran y nos permiten hacernos selfies, o de las cámaras que ofrecen relaciones de zoom estratosféricas para captar detalles muy lejanos (y que suelen ser populares entre los modelos viajeros).

Para decidir el modelo más adecuado hay que considerar tamaño y peso, tipo de fotos a realizar y uso, conocimientos y presupuesto para la compra

En cuanto a nuestros conocimientos, como decimos suele ser un tema menor pero que no podemos dejar de lado. Porque si tenemos pocos conocimientos no es cuestión de comprarnos una cámara muy pro que no sepamos manejar, y será mejor optar por una más sencilla, como una compacta. Por el lado opuesto, si ya tenemos experiencia, quizá tendremos que buscar ciertas características en las cámaras para que, a pesar de ser más pequeñas, no coarten nuestra creatividad. De nuevo un asunto que depende de cada uno.

Por último, el tema clave del presupuesto, que habría que abordar al final una vez tengamos claro qué tipo de cámara queremos. Y es que es evidente que las más capaces pueden ser muy caras y no es cuestión de tirar el dinero. Por eso, hay que ser realistas con nuestras necesidades y buscar un modelo que se adapte al presupuesto fijado previamente.

Mejor Camara Viajes Consejos Y Modelos 05 Foto de Kevin Grieve

Y para eso, lo mejor echar un vistazo a las propuestas que os vamos a ofrecer a continuación (y estar atentos siempre a nuestro Cazando Gangas de los viernes). Opciones que abarcan todo tipo de cámaras y precios para que tengáis una guía con la que orientaros si estáis en el proceso de adquirir una cámara para un próximo (o futuro) viaje. Vamos con ello.

Cámaras compactas

Pasamos entonces ya a hablar de modelos concretos empezando por las más sencillas y (normalmente) pequeñas y económicas. Hablamos de las cámaras compactas, modelos ideales para llevar sin que apenas ocupen espacio ni pesen.

Canon Powershot G5 X Mark Ii

Por supuesto este es un ámbito bastante amplio y por ello vamos a discriminar dos tipos concretos, ambos encuadrados en lo que solemos llamar compactas avanzadas. Es decir, todas ellas son cámaras que van más allá de las tradicionales y ofrecen grandes posibilidades en tamaño reducido, para ofrecer prestaciones con las que los móviles (por muy avanzados que sean) no pueden competir.

Dentro de estas tendríamos dos subtipos, las de zoom largo y las premium. Las primeras son fáciles de identificar porque basan su apuesta sobre todo en ofrecer un objetivo con una relación de zoom muy alta, por lo que resultan muy versátiles.

Las segundas son aquellas que tienen prestaciones de cámaras mucho más grandes en formato mini: Ofrecen control manual de la exposición, graban en formato RAW, son muy rápidas disparando, suelen tener visor electrónico y objetivos más luminosos, además de ofrecer una mejor calidad de imagen (en muchos casos gracias a incorporar un sensor de mayor tamaño que el resto de compactas).

Entre las primeras tenemos por ejemplo la Canon PowerShot SX740 HS y la Sony HX99, que son dos de las últimas propuestas de este tipo en el mercado.

Canon PowerShot SX740 HS - Cámara compacta de 20.3 MP (40x Zoom óptico, 4K UHD, DIGIC 8, 5 Ejes, LCD desplegable, 10 fps, Bluetooth, WiFi) Negro

Canon PowerShot SX740 HS - Cámara compacta de 20.3 MP (40x Zoom óptico, 4K UHD, DIGIC 8, 5 Ejes, LCD desplegable, 10 fps, Bluetooth, WiFi) Negro

Sony DSC-HX99B - Cámara compacta (zoom ZEISS 24-720mm, vídeo 4K, AF rápido y Eye AF, visor OLED, pantalla táctil con inclinación de 180º, anillo de control con enfoque manual), color negro

Sony DSC-HX99B - Cámara compacta (zoom ZEISS 24-720mm, vídeo 4K, AF rápido y Eye AF, visor OLED, pantalla táctil con inclinación de 180º, anillo de control con enfoque manual), color negro

A ellas podríamos sumar la Canon PowerShot G9 Mark II y la Panasonic Lumix TZ200, modelos que ya recomendamos el año pasado y siguen siendo buenas opciones (quizá mejores incluso si su precio ha bajado respecto al de salida).

Por su parte, entre los modelos premium tenemos a la que seguramente es la referencia del sector, la Sony RX100 VI, uno de los modelos más interesantes en este ámbito, siempre y cuando nuestro bolsillo sea holgado. Como alternativa principal tendríamos a la recién presentada Canon PowerShot G5 X Mark II (junto a la PowerShot G7 X Mark III), pero lamentablemente no estará en las tiendas hasta el mes de agosto (por lo que puede llegar tarde para muchos).

Sony DSC-RX100M6 - Cámara compacta (Sensor CMOS 1.0 de 20.1 MP, Zoom 24-200 mm, F2.8-4.5, vídeos 4K, AF de 0.03 s Disparo contínuo hasta 24 fps) Negro

Sony DSC-RX100M6 - Cámara compacta (Sensor CMOS 1.0 de 20.1 MP, Zoom 24-200 mm, F2.8-4.5, vídeos 4K, AF de 0.03 s Disparo contínuo hasta 24 fps) Negro

También de tipo premium pero con una clara orientación hacia la cada vez más popular fotografía callejera, tenemos dos buenas alternativas de nuevo cuño con una filosofía muy similar: Las Ricoh GR III y Fujifilm XF 10.

Ricoh GR III - Cámara Digital

Ricoh GR III - Cámara Digital

Fujifilm XF10 - Cámara digital de 24.2 MP, color dorado

Fujifilm XF10 - Cámara digital de 24.2 MP, color dorado

Para familias y aventureros

Tratándose de un especial sobre cámaras para los viajes y las vacaciones, no podía faltar un apartado dedicado a las compactas más aventureras, esos modelos que resisten casi todo y casi siempre se pueden sumergir en el agua. Por este motivo son muy recomendables en dos vertientes.

Por un lado para actividades deportivas al aire libre en lo que denominamos cámaras de acción (como la típica GoPro); Por otro, en el caso de los modelos más sencillos, como cámaras familiares que puedan usar los pequeños de la casa sin miedo a que se estropeen por golpes o mojaduras accidentales.

Olympus Tough Tg 6

En el primer apartado tenemos opciones como la Olympus Tough TG-6, la Ricoh WG-60 y la Sony RX0 II, mientras que en el segundo tenemos la Fujifilm FinePix XP140 y la Nikon Coolpix W150.

Olympus Tough TG-6 - Cámara de 12 MP (Objetivo 25-100 mm 1: 2.0 GPS, manómetro, Sensor de Temperatura, brújula) Rojo

Olympus Tough TG-6 - Cámara de 12 MP (Objetivo 25-100 mm 1: 2.0 GPS, manómetro, Sensor de Temperatura, brújula) Rojo

Ricoh WG-60 - Cámara digital

Ricoh WG-60 - Cámara digital

Sony DSC-RX0M2 - Cámara ultracompacta con Grip (4K, ZEISS 24 mm Gran Angular, CMOS apilado de 15.3 MP, LCD inclinable y conexión de micrófono, Ideal para videoblogs, Grip y batería de Regalo)

Sony DSC-RX0M2 - Cámara ultracompacta con Grip (4K, ZEISS 24 mm Gran Angular, CMOS apilado de 15.3 MP, LCD inclinable y conexión de micrófono, Ideal para videoblogs, Grip y batería de Regalo)

Fujifilm FinePix XP140 - Cámara Digital compacta, Color Amarillo

Fujifilm FinePix XP140 - Cámara Digital compacta, Color Amarillo

Nikon COOLPIX W150 Cámara compacta 13,2 MP CMOS 4160 x 3120 Pixeles 1/3.1" Naranja - Cámara Digital (13,2 MP, 4160 x 3120 Pixeles, CMOS, 3X, Full HD, Naranja)

Nikon COOLPIX W150 Cámara compacta 13,2 MP CMOS 4160 x 3120 Pixeles 1/3.1" Naranja - Cámara Digital (13,2 MP, 4160 x 3120 Pixeles, CMOS, 3X, Full HD, Naranja)

Aunque si estáis buscando un modelo de este tipo os recomendamos encarecidamente que echéis un ojo a este artículo de los compañeros de Xataka donde ponen a prueba hasta ocho modelos de cámaras aventureras y nos recomiendan las mejores opciones.

Réflex y bridge

Si tienes mayores conocimientos fotográficos o, sencillamente, no te conformas con una compacta, puede que estés pensando en algo más grande y capaz. En ese caso, como adelantábamos, nuestra recomendación es optar por una cámara sin espejo, que mantiene unas dimensiones reducidas ofreciendo grandes prestaciones.

Mejor Camara Viajes Consejos Y Modelos 07 Foto de Jerry Zhang

Sin embargo, eso no quiere decir que sean las únicas interesantes ni que debamos desterrar por completo otros modelos como las réflex. Es verdad que ésas suelen ser las más grandes y pesadas en líneas generales, pero hay modelos (sobre todo los de iniciación) que conservan unas dimensiones lo suficientemente reducidas. Además, suelen tener un precio atractivo lo que hace que no podamos descartarlas como compañeras de viaje.

Eso sí, es cierto que desde hace tiempo este ámbito tiene pocas novedades así que las opciones se reducen. Básicamente, en el año que ha pasado desde nuestro anterior artículo, sólo se han presentado dos novedades: La Canon EOS 250D (que tuvimos ocasión de probar hace muy poco) y la Nikon D3500.

Canon EOS 250D - Cámara Digital (24,1 MP, 6000 x 4000 Pixeles, CMOS, 4K Ultra HD, Pantalla táctil) Blanco - Kit con Cuerpo y EF-S 18-55IS STM

Canon EOS 250D - Cámara Digital (24,1 MP, 6000 x 4000 Pixeles, CMOS, 4K Ultra HD, Pantalla táctil) Blanco - Kit con Cuerpo y EF-S 18-55IS STM

Nikon D3500 - Cámara digital 24,2 MP VR (24,2 MP, 6000 x 4000 Pixeles, CMOS, Full HD, 365 g, Negro)

Nikon D3500 - Cámara digital 24,2 MP VR (24,2 MP, 6000 x 4000 Pixeles, CMOS, Full HD, 365 g, Negro)

A estos añadiríamos algunos nombres que ya salieron a la palestra la vez anterior: Las Canon EOS 2000D y 4000D, que son las más sencillas del cátalogo de la nipona, y las Canon EOS 200D y Nikon D3400 que serían los modelos anteriores a las antes citadas, y que son cámaras aún muy válidas que, al haber sido renovadas, pueden encontrarse a buenos precios.

Otro tipo de cámaras que no podemos dejar de mencionar son las bridge, esa especie de híbridos entre compactas y réflex (pero sin posibilidad de intercambiar el objetivo) que tampoco son mala opción para viajar por su relación tamaño/prestaciones.

Entre esta categoría podemos recomendar dos modelos recientes, la más compacta Canon Powershot SX70 HS y la "poderosa" Nikon Coolpix P1000. Esta última presume de un zoom estratosférico (125x) y competiría con la Sony RX10 IV y la Panasonic Lumix FZ2000, otras dos cámaras que deberías considerar si buscas una bridge con "grandes poderes".

Canon PowerShot SX70 HS - Cámara Bridge de 20.3 MP (Zoom óptico de 65x, DIGIC 8, 10 fps, Vídeo 4K, LCD, ángulo Variable) Negro

Canon PowerShot SX70 HS - Cámara Bridge de 20.3 MP (Zoom óptico de 65x, DIGIC 8, 10 fps, Vídeo 4K, LCD, ángulo Variable) Negro

Nikon COOLPIX P1000 - Cámara compacta Tipo Bridge (16 MP, Pantalla de 3.2") Color Negro

Nikon COOLPIX P1000 - Cámara compacta Tipo Bridge (16 MP, Pantalla de 3.2") Color Negro

Cámaras sin espejo

Y llegamos por fin al otro tipo de modelos que hemos apuntado como ideales para los viajeros (junto a las compactas avanzadas). También conocidas como evil, sin espejo o CSC (de compact system cameras), su combinación de cuerpo de reducido tamaño, ópticas intercambiables y prestaciones avanzadas nos parecen las ideales para quien quiera viajar con una cámara más avanzada pero no demasiado voluminosa.

Canon Eos Rp Con Rf 24 240 Mm

Son el sector que está tirando del mercado desde hace un tiempo y, por tanto, el ámbito en el que más novedades hemos visto a lo largo del año. Sin embargo, siguen adoleciendo de un precio relativamente alto por lo que la elección se torna más delicada (y, por cierto, hace aún más interesante lo de considerar modelos no muy recientes que puedan haber bajado de precio).

En cualquier caso, dado que este sector cuenta con muchos modelos donde elegir, como otras veces vamos a estructurarlos en distintos escalones según sean cámaras más básicas y avanzadas, con visor o sin él, etc. Así, en un primer apartado tendríamos los modelos más simples, normalmente de dimensiones muy reducidas (son las sin espejo más pequeñas), sin visor electrónico y con prestaciones más modestas para todo tipo de usuarios.

En este ámbito sólo hemos visto una novedad este año, la Panasonic Lumix GX880 pero aún no ha llegado a las tiendas. Por eso siguen siendo buenas recomendaciones algunas de las cámaras apuntadas el año pasado: Canon EOS M100, Fujifilm X-A5, Olympus PEN E-PL9 e, incluso, la Panasonic Lumix GX800, un modelo que ha aparecido varias veces en nuestro Cazando Gangas por un precio que (en muchas ocasiones) no supera los 400 euros.

PANASONIC - Lumix DC-GX800 + 12-32mm f/3.5-5.6

PANASONIC - Lumix DC-GX800 + 12-32mm f/3.5-5.6

En un nivel intermedio situamos cámaras que ya sí tienen visor electrónico y mayores prestaciones, como la Fujifilm X-T30, la Panasonic Lumix G90 y la Sony A6400. A estas habría que añadir las Canon EOS M50, Fujifilm X-T100 y X-E3, Olympus OM-D E-M10 Mark III, Panasonic Lumix GX9 y Sony a6500, modelos ya disponibles desde el año pasado pero que siguen muy vigentes.

Fujifilm X-T30, Kit cámara con Objetivo Intercambiable XF18-55/2.8-4, Color Plata

Fujifilm X-T30, Kit cámara con Objetivo Intercambiable XF18-55/2.8-4, Color Plata

Sony Alpha 6400LB - Cámara compacta de 24.2 MP (Sensor APS-C CMOS Exmor R, montura E, procesador Bionz X, 425 puntos de AF, grabación 4K) - Kit cuerpo con objetivo SELP1650

Sony Alpha 6400LB - Cámara compacta de 24.2 MP (Sensor APS-C CMOS Exmor R, montura E, procesador Bionz X, 425 puntos de AF, grabación 4K) - Kit cuerpo con objetivo SELP1650

En un escalón superior añadiríamos modelos que ya son para usuarios muy avanzados, a los que no les importa cargar con algo más de peso porque, en general, ya no son cámaras que precisamente podamos considerar ligeras. Sobre todo porque la mayoría de ellas cuentan con sensores full frame (con lo que eso implica).

Hablamos ya de lo mejorcito del mercado, con referencias que superan (en algunos casos ampliamente) la barrera de los mil euros. En este apartado hay bastante entre lo que escoger dado que, precisamente, a finales del año pasado se produjo el desembarco de varias marcas tradicionales en un mercado del que hasta ahora habían estado ausentes.

Eso sí, hemos elegido sólo los modelos más asequibles y sencillos, como serían la Canon EOS RP y Nikon Z6, a la que habría que añadir la Sony A7 III si pensamos en modelos con sensor de formato completo.

Canon EOS rp - cámara mirroless de 26.2 MP (wi-fi, Bluetooth, Sensor Dual Pixel.

Canon EOS rp - cámara mirroless de 26.2 MP (wi-fi, Bluetooth, Sensor Dual Pixel.

Nikon Z6 - Cámara sin Espejos de 24.5 MP (Pantalla LCD de 3.2", Sensor CMOS, resolución 4K/UHD, WiFi, Bluetooth) Negro - Kit Cuerpo con Objetivo Zoom NIKKOR Z 24-70mm f/4 S

Nikon Z6 - Cámara sin Espejos de 24.5 MP (Pantalla LCD de 3.2", Sensor CMOS, resolución 4K/UHD, WiFi, Bluetooth) Negro - Kit Cuerpo con Objetivo Zoom NIKKOR Z 24-70mm f/4 S

Sony Alpha ILCE7M3 - Cámara de 24.2 MP (10 fps, 5 Ejes, AF de 0.05 s, con Montura E, 425 Puntos de Enfoque, 693 Puntos de detección) Negro

Sony Alpha ILCE7M3 - Cámara de 24.2 MP (10 fps, 5 Ejes, AF de 0.05 s, con Montura E, 425 Puntos de Enfoque, 693 Puntos de detección) Negro

Y si nos conformamos con un captor de imagen más pequeño, ya sea APS-C o Micro 4/3, tendríamos como buena opción de nuevo cuño la Fujifilm X-T3, además de las ya conocidas Canon EOS M5 y Olympus OM-D E-M1 Mark II.

Fujifilm X-T3 - Cámara de objetivo intercambiable sin espejo, con sensor APS-C de 26,1 Mpx, video 4K/60p DCI, pantalla táctil, WIFI, Bluetooth, plata, Kit con objetivo XF18-55mm F2.8-4 R LM OIS

Fujifilm X-T3 - Cámara de objetivo intercambiable sin espejo, con sensor APS-C de 26,1 Mpx, video 4K/60p DCI, pantalla táctil, WIFI, Bluetooth, plata, Kit con objetivo XF18-55mm F2.8-4 R LM OIS

Y con esto hemos acabado, aunque somos perfectamente conscientes de que echaréis en falta algunos modelos. Como es lógico, no podemos incluir todas las que son pero sí aseguraros que sí son todas las que están. Así que, como en anteriores ocasiones, os emplazamos a que aportéis vuestras sugerencias para hacer aún más completo este listado de cámaras ideales para llevar de viaje. ¿Qué cámara echáis de menos?¿Cuál es vuestro modelo ideal para llevaros de vacaciones?

Foto de portada | Mesut Kaya

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio