Publicidad

Las mejores webs para conseguir fotos gratis y perfeccionar nuestras habilidades de edición digital
Trucos y consejos

Las mejores webs para conseguir fotos gratis y perfeccionar nuestras habilidades de edición digital

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Para poder desarrollar nuestras habilidades es importante analizar imágenes, revelarlas, editar y retocar, explorando al máximo nuestros niveles y cómo podemos mejorar.

Muchas veces, nos quedamos encerrados en nuestro catálogo de imágenes, lo que nos limita a nuestro nivel de producción y una visión más reducida. Una forma de expandir la mente y abrirse camino entre esas limitaciones es accediendo a nuevo material que se aleje de nuestro trabajo y nos imponga nuevos retos de aprendizaje.

En esta entrada os mostraremos una selección de páginas de material fotográfico libre de derechos al que podéis acceder para conseguir imágenes gratis,. desde material crudo a imágenes generales que podéis llevar al mundo de la postproducción en este camino de desarrollo.

A considerar

Todas las páginas a las que podemos acceder en este listado cuentan con el trabajo realizado por nuestros colegas. Si bien la mayoría son libres de derechos, no significa que podemos aprovecharnos de su trabajo, hacerlo pasar por nuestro o revenderlo para obtener ganancias.

Este material normalmente está pensado para un catálogo stock que ayuda a la difusión del trabajo en línea y a la colaboración. En otras ocasiones, es material de un fotógrafo o una institución que puede ayudar a muchos a experimentar con niveles de producción, sujetos o modelos que no están dentro de nuestro estilo de producción o que puede estar fuera de los límites de producción de un estudiante.

Este material debemos usarlo con responsabilidad, y una muy buena idea es hacerlo con el propósito de mejorar nuestras habilidades.

Desde el revelado

Pags 002

Comenzaremos con un listado de páginas en las que podemos conseguir material crudo. Aunque principalmente cuentan con tomas de tipo de moda, retrato y editorial, en algunas de ellas encontraremos paisaje, arquitectura, producto y otros estilos para explorar.

La ventaja de explorar y editar material RAW es que nos permite entender el flujo de trabajo desde el revelado. Con este material hay que ver cómo aprovechar al máximo la información de la imagen y cómo obtener una base muy limpia y completa para la edición final.

Aquí están las páginas:

  • Fix The Photo: esta página de editores y retocadores de imágenes vende estos servicios a sus clientes. Dentro de su blog cuentan con varios consejos sobre el mundo del retoque y la edición. También cuentan con una sección de descarga de material RAW donde podrán encontrar retrato, beauty y producción avanzada.

  • Retouching Academy Lab: Además de vender un plugin especializado para agilizar el flujo de trabajo en el retoque, la página cuenta con clases online explicando cómo retocar, hacer gradación de color y otros cursos más. También tienen una sección con algunos retratos para descargar y practicar.

  • Spectacle Photo: Esta agencia fotográfica cuenta con varios fotógrafos y artistas para ofrecer un gran servicio de calidad. Tienen una página dedicada a ayudar a quienes quieren aprender a editar y retocar imágenes y, entre ellas, cuentan con paisajes, personas e incluso un material para quienes quieren sacar algo más creativo enfocado en el cosplay.

  • Hasselblad: Para quienes quieren trabajar con material más pesado, la famosa marca de cámaras y objetivos de formato medio tiene una sección donde podemos descargar imágenes crudas, TIFF y archivos de alta calidad para ver el poder de sus sistemas. Una buena forma de entrar a un flujo de trabajo más pesado.

El mundo stock

Pags 003

Las páginas de stock de imágenes son una buena fuente para encontrar todo tipo de material. Retratos, paisajes, arquitectura, naturaleza y mucho más. Si bien el catálogo de las páginas gratuitas no es tan amplio como el de un servicio de pago, para nuestro objetivo de practicar, aprender y trabajar nuestras habilidades es perfecto.

Así mismo, utilizando estas imágenes podemos salir del revelado a la edición, el retoque y, si son más aventureros, el mundo de la fotocomposición digital. Este último siendo el ejercicio definitivo para ver nuestro dominio de las herramientas de Photoshop.

Como todas las páginas de stock fotográfico son similares, solo mencionaré los que, para mí, son los tres mejores servicios en calidad y variedad de imágenes**:

Trabajar sobre archivo histórico

Pags 001

Finalmente, una buena manera de practicar puede ser bajo la manipulación del material fotográfico de archivo. Daguerrotipos, fotografías de época, astrofotografía y demás archivos están disponibles para que practiquemos técnicas diferentes. Estos son algunos de los servicios:

  • Flickr Commons: Flickr tiene una gran galería de patrimonio público de más de 100 instituciones educativas y del gobierno. Entre ellas, millones de imágenes libres de derecho que nos permitirán explorar una gran variedad de estilos fotográficos.

  • Colección en línea de Paris: Como mencionamos anteriormente, el grupo de museos de la ciudad de Paris liberó más de 65.000 imágenes de obras, fotografías y otros materiales que se pueden ver en su galería especial.

  • Colección del Museo Británico: Las siguientes dos colecciones las presentamos recientemente en otra entrada. La primera de ellas es el museo británico, quien ha liberado 1.9 millones de imágenes de fotografías, esculturas, artefactos y demás material que tiene el museo para ofrecer. Una galería muy completa y atractiva.

  • Colección de la Biblioteca Nacional de España: Así mismo, la BNE ha liberado más de 25 millones de archivos entre los cuales podemos encontrar un gran catálogo de fotografías para descargar. La colección de la BNE está dividida entre la Biblioteca Nacional Digital y la Hemeroteca Digital.

  • NASA: Finalmente, si estamos buscando un material fuera de este mundo, la galería de la NASA cuenta con grandes imágenes. Desde registro fotográfico de las misiones, a capturas realizadas fuera de la órbita. Otra colección para no perderse.

¿Conocéis alguna más que sea recomendable?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios