Compartir
Publicidad
Nueve lugares muy fotográficos a los que sacar mucho partido
Trucos y consejos

Nueve lugares muy fotográficos a los que sacar mucho partido

Publicidad
Publicidad

Está claro que un escenario por sí solo no va a hacerte mejor fotógrafo pero sí que hay ciertos lugares con un encanto especial, sugerentes y, quizá, pintorescos pero muy apropiados para tomar imágenes, especialmente para novatos que necesiten experimentar para aprender. Hacer fotos en estos sitios obliga a trabajar en condiciones diferentes y, sobre todo, ayuda a desarrollar la creatividad para ser capaces de crear buenas fotografías.

Por eso vamos a hacer un repaso por algunos de ellos que, como veréis, son escenarios de distintos tipos en los que nos encontraremos iluminaciones muy distintas que suelen ir más allá del típico exterior con buena luz natural. Por eso, en muchos casos supondrán un auténtico desafío para el fotógrafo (que tendrá que ser capaz de controlar bien los ajustes de su cámara), pero también una evidente oportunidad de aprender y lograr tomas originales y diferentes.

Salones recreativos

Lugares Muy Fotograficos Para Sacar Mucho Partido 02 Foto de ealthyMond

Eso que los anglosajones llaman Arcades y que, como sabréis, suelen ser lugares más bien oscuros con iluminaciones muy diversas y, generalmente, gran variedad de colores y texturas (ya sea por el sitio en sí o por las máquinas recreativas que los pueblan) que te ayudarán a agregar carácter y vitalidad en tus tomas.

Es algo así como un estudio con luces estroboscópicas que puedes usar gratuitamente. Eso sí, como todos los lugares particulares que vamos a comentar es importante cerciorarnos previamente de que se pueden hacer fotografías o, cuanto menos, comportarse con mucha educación y dejar de hacer fotos si vemos que molestamos o que no somos bienvenidos.

Lavanderías autoservicio

Lugares Muy Fotograficos Para Sacar Mucho Partido 03 Foto de Gratisography

Las hemos visto miles de veces en las películas americanas (básicamente) y ahora que se han extendido por las ciudades españolas no podemos dejar pasar la oportunidad de hacer fotos en ellas. Esas salas para lavar la ropa normalmente denominadas Laundromat son unos lugares muy sugerentes para cualquier fotógrafo que busque tomas originales.

A nivel fotográfico, las lavanderías de tipo autoservicio no sólo nos obligan a esforzarnos para lograr una composición interesante sino que también hacen que tengamos que trabajar con distintos tipos de luces porque, salvo que sea de noche, suelen tener grandes ventanales por los que entra la luz solar que se mezcla con la artificial que los ilumina desde el techo.

Parques de atracciones

Lugares Muy Fotograficos Para Sacar Mucho Partido 04 Foto de Óscar Condés

Otro clásico que tiene bastante que ver con el cine y ofrece muchísimas posibilidades para el fotógrafo. Desde pequeños parques de barrio (especialmente si se sitúan en lugares interesantes, como al lado del mar) hasta grandes parques temáticos que ofrecen cientos de escenarios diferentes y opciones para hacer fotos originales.

Aquí la iluminación variará mucho dependiendo del momento en que realices las tomas, pero en cualquier caso son un lugar muy sugerente donde puedes encontrar una gran variedad de situaciones y luces diferentes y donde, sin duda, el colorido está asegurado.

Fiestas y verbenas varias

Lugares Muy Fotograficos Para Sacar Mucho Partido 05 Foto de Tim Gouw

Al hilo de lo anterior las celebraciones de pueblos y ciudades suelen transformar estos lugares y añadirles un atractivo que no suelen tener el resto del año. De nuevo las luces de diferentes tipos y la variedad de colores se convierten en elementos protagonistas para hacer fotos muy sugerentes.

Además suelen venir acompañadas del lanzamiento de fuegos artificiales, normalmente al comienzo y al final, que son otro de esos retos que todo novato debe afrontar en un momento dado (y para ello nada mejor que seguir estos consejos).

Lugares abandonados

Lugares Muy Fotograficos Para Sacar Mucho Partido 06 Foto de susannp4

Capturar la belleza de lo abandonado es algo que incluso se ha convertido en tendencia, tal y como os contamos aquí. Y es que es indudable que son lugares con un atractivo especial muy relacionado con el misterio que los rodea y que se explica por el desconocimiento de porqué han llegado a su situación actual.

Fotográficamente son lugares que van a exigir bastante nuestro “ojo fotográfico” en busca de una buena composición que aporte algo más de lo que el lugar en sí ya ofrece. Por contra, el tema de la iluminación no es tan crucial porque normalmente dependeremos de la luz natural. Sin embargo, tampoco debemos limitarnos a hacer las fotos sin más sin pensar en las posibilidades que tendríamos en otra hora del día.

Paredes con grafitis

Lugares Muy Fotograficos Para Sacar Mucho Partido 07 Foto de Louis Bavent

Muy relacionado con lo anterior (porque en los lugares abandonados suelen proliferar), son los sitios en los que los artistas urbanos desatan su creatividad a través de los grafittis. Estos dibujos suelen estar llenos de colorido y, en muchos casos, contener un fuerte significado, por lo que bien utilizados pueden tener un fuerte contenido narrativo.

De nuevo aquí lo más importante es la composición y el punto de vista, dejando la iluminación un poco a un lado. Pero como siempre hay que pensar que una buena fotografía debería ser un compendio de todos estos elementos bien conjugados.

Transporte público

Lugares Muy Fotograficos Para Sacar Mucho Partido 08 Foto de Óscar Condés

Cómo no, no podían faltar en nuestro listado los medios de transporte comunitarios como el Metro (Underground o Subway en el mundo anglosajón), el tren, los autobuses, los aeropuertos… Lugares que suelen ser muy interesantes, tanto por su arquitectura en sí como por la gente que los habita o transita.

Las posibilidades son infinitas, sobre todo porque hablamos de una cantidad de lugares a fotografiar realmente enormes y con condiciones muy diversas. En el caso de la iluminación, son especialmente sugerentes los medios que funcionan bajo tierra y suponen un importante desafío para el fotógrafo novato.

Mercadillos y comercios

Lugares Muy Fotograficos Para Sacar Mucho Partido 09 Foto de Hakan Gokbayrak

Desde los típicos mercadillos de barrio hasta los grandes centros comerciales pasando por tiendas clásicas con aire vintage. Todos estos lugares donde la gente se relaciona alrededor de una actividad comercial suelen ser lugares interesantes para obtener fotografías sugerentes, tanto del lugar como de las personas que pasan por él.

Por supuesto no es lo mismo un mercado árabe o turco que un centro comercial moderno, ni una tienda de ultramarinos o una peluquería antigua que un hipermercado, pero todos pueden ser lugares donde encontrar colores, texturas y formas que den lugar a composiciones atractivas. Por cierto que, de nuevo, es importante tener cuidado con dónde (y a quién) hacemos las fotos, sobre todo en el caso de grandes centros comerciales donde a veces una cámara “vistosa” no suele ser bienvenida.

Conciertos

La fotografía de conciertos es otra de esas disciplinas que todo novato tiene que probar en algún momento. Se trata de lugares con muchas posibilidades pero que normalmente requieren de un equipo de cierto nivel (básicamente una óptica luminosa y una cámara con buena relación señal-ruido) y bastante de técnica.

Sin duda son todo un reto por su complejidad, especialmente en lo que toca a la iluminación que no sólo suele ser escasa sino que es tremendamente cambiante (lo que provoca que muchas veces los resultados sean algo aleatorios). Por cierto, para este tipo de fotografía es especialmente importante tener claro si se pueden hacer fotos (so pena de que nos confisquen la cámara).

Lugares Muy Fotograficos Para Sacar Mucho Partido 11 Foto de Paul David

Con esto hemos terminado pero antes queremos apelar a vosotros para que nos contéis qué otros sitios os parecen a vosotros especialmente sugerentes para hacer fotografías. Como siempre, podéis hacer vuestras aportaciones a través de los comentarios.

En Xataka Foto | Más lugares muy fotográficos donde conseguir imágenes originales o diferentes

Foto de portada | Óscar Condés

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos