Siete consejos para hacer un buen barrido fotográfico

Siete consejos para hacer un buen barrido fotográfico
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El barrido, como todos sabréis, es una técnica que consiste en congelar un objeto en movimiento, pero en el que el fondo aparece movido, imprimiendo a las imágenes un dinamismo muy interesante y creando una sensación de velocidad que no conseguiríamos si congelásemos toda la escena.

Para ello tendremos que tener en cuenta una serie de trucos y consejos, que lograrán que podamos mejorar en esta difícil técnica. Vamos a velos:

Usa una velocidad de obturación baja

Hay que tener en cuenta que queremos que el fondo salga desenfocado, por lo que si usamos una velocidad de disparo elevada lo que conseguiremos es congelar toda la escena, echando por tierra nuestras intenciones.

Lo que pretendemos buscar es una velocidad lo suficientemente lenta como para desenfocar el fondo con nuestro movimiento y a la vez lo suficientemente rápida como para congelar el objeto que seguimos.

Es difícil saber que velocidad elegir, puesto que depende mucho de la velocidad del objeto o de la focal que usemos, pero podemos tomar como valor de referencia una velocidad de 1/100 de segundo como velocidad máxima.

Recuerda: la velocidad de obturación es el secreto, así que pon la cámara en manual o en prioridad a la velocidad y juega con este parámetro.

El flash puede serte útil

En ocasiones, la ayuda de un flash para congelar el objeto, si no está muy lejano, puede ser una buena solución y una ayuda inestimable para conseguir el efecto. Tanto en la zapata como fuera de ella, haz pruebas con el flash, en ocasiones funciona muy bien.

barrido 1

Dime Jagu@r… por Anu@r ™

Enfoca manualmente el punto adecuado

Realizar un enfoque automático en el momento justo en que queremos hacer la foto no es tarea fácil con un objeto en movimiento, es mejor que enfoquemos previamente al punto por el que pasará el objeto y bloqueemos el enfoque para así conseguir que la cámara sólo tenga que disparar cuando tengamos el encuadre deseado.

También podemos, previamente, enfocar manualmente en el punto en cuestión. Al fin y al cabo es lo mismo.

Usa una apertura intermedia

Al haber enfocado antes de que pase el objeto, no nos interesa que la profundidad de campo sea muy pequeña. Nos interesa que la profundidad de campo nos de algo de juego a la hora de disparar, para que el objeto nos quede en foco.

Un valor de f intermedio f8 o f10 nos vendrá bien, aunque tampoco os de miedo cerrarlo aún más si lo necesitáis para exponer bien la escena.

Intenta buscar una escena sombreada

Intenta buscar una escena que no esté a pleno sol. Una zona que tenga mucha luz nos dificultará bajar la velocidad de disparo, incluso con valores de f altos, por lo que si buscamos una zona a la sombra o con menos luz podremos tener más juego en este sentido.

Si quieres hacer un barrido a pleno sol, puedes usar un filtro de densidad neutra para reducir la cantidad de luz que entra al sensor.

barrido 2

The Passenger por 7 (Miguel Angel)

Sigue al objeto durante todo el movimiento

Es importante, a la hora de hacer un barrido tener consciencia de la velocidad a la que tenemos que mover la cámara. Para ello lo mejor es seguir al objeto en todo el recorrido que nos sea posible y disparar justo en el momento en que pasa por el punto en el que previamente hemos enfocado.

Recuerda que también es importante continuar el movimiento una vez hemos pulsado el disparador para que la velocidad de exposición que hemos marcado haga su cometido, desenfocar el fondo.

!No desesperes!

Finalmente, prueba, prueba y prueba, que es la mejor forma de controlar esta técnica para convertirte en todo un experto del barrido. Cuando la controles, podrás obtener fotos realmente únicas.

Vía | Photo Focus
Foto de cabecera | Manolo Toledo