Publicidad

Cómo hacer un cinemagraph con Adobe Photoshop
Tutoriales

Cómo hacer un cinemagraph con Adobe Photoshop

HOY SE HABLA DE

Los cinemagraphs son fotografías con movimiento. Hace tiempo estuvieron de moda pero con el paso de los años su popularidad ha bajado. ¿El motivo? Lo desconocemos. Podemos encontrar varias aplicaciones que nos permiten crearlos pero siempre tendremos más control con Adobe Photoshop. Así que vamos a ver, de principio a fin, cómo hacer un cinemagraphs. Por cierto, ya podemos hablar de cinemagrafías.

Como decimos los abuelos cebolletas, el tiempo avanza una barbaridad. Hace apenas 9 años, cuando veíamos películas de pandemias y pensábamos que eran de ciencia ficción, empezaron a verse las cinemagrafías. Un curioso efecto que parecía destinado a triunfar y que se ha quedado como una mera curiosidad. Eso sí, de vez en cuando resucitan y parece que van a tener más vida que las televisiones 3D.

Es verdad que se pueden hacer con diversas aplicaciones como Cinemagraph Pro para iPhone o Cinemagraph para el mundo Android. Pero el toque que puedes conseguir con Adobe Photoshop es único. El gran problema es que si queremos compartir nuestras creaciones el formato final es poco profesional. Será un un gif, un formato que comprime mucho la información para imágenes y animaciones.

¿Qué necesitamos para hacer un gif?

Podría llegar a hacerse con fotografías, sobre todo valorando los fotogramas por segundo que permiten las cámaras actuales. Pero lo mejor es partir de un vídeo corto, de apenas 10-20 segundos. Es imprescindible hacerlo con un trípode, para evitar problemas a la hora de hacerlo.

Por supuesto necesitamos trabajar con un programa como Adobe Photoshop. Como muchos sabéis, este software permite, además de trabajar con fotografías e imágenes, editar vídeos sin ninguna limitación. No es tan versátil como Premiere o DaVinci Resolve pero en la mayoría de los casos es más que suficiente.

Y sobre todo y ante todo **es necesario tener una buena idea para poder desarrollarla**. De nada sirve hacer vídeos a lo loco y esperar que todo salga bien.

Y sobre todo y ante todo es necesario tener una buena idea para poder desarrollarla. De nada sirve hacer vídeos a lo loco y esperar que todo salga bien. Es importante, antes de empezar a grabar, previsualizar el resultado final para no llevarse sorpresas durante la postproducción. Nosotros hemos pensado en una escena de terror.

Así que vamos a descargar el vídeo y vamos a ver los pasos a seguir a continuación con la inestimable ayuda de Adobe Photoshop.

Cómo hacer cinemagraphs con Adobe Photoshop

  • Abrimos el vídeo directamente con Adobe Photoshop. Así conseguimos que la ventana Línea de tiempo se despliegue ante nuestros ojos y evitamos tener que buscarla. Archivo>Abrir y ya tenemos todo para trabajar.
  • Duplicamos la capa de vídeo en Capa>Duplicar capa (Ctrl+J). Al hacerlo, la nueva capa se pondrá a continuación de la original en la Línea de tiempo. Como no queremos que pase esto, tenemos que arrastrar la capa duplicada encima del Grupo de vídeo que se ha creado en la ventana Capas. Solo pinchar y arrastrar hasta que veamos una doble línea azul horizontal. Soltamos y listo.
Cinemaiii La línea de tiempo en el espacio de trabajo de Adobe Photoshop
  • Como hemos elegido un plano fijo, podemos abrir una capa de ajuste de Curvas o de Niveles para mejorar el aspecto del vídeo. Solo hay que elegir la que necesitemos en la ventana Ajustes. Para que el resultado afecte a las dos capas debemos asegurarnos de que la capa de ajuste no sea una máscara de recorte. Es tan fácil como ir al menú Capa>Crear máscara de recorte.
  • Con la capa de vídeo superior activa vamos buscando el fotograma que queremos como imagen fija. Nos podemos mover con el ratón por encima de la línea de tiempo. Cuando lo tengamos claro debemos convertir esta capa de vídeo en una fotografía. En Capa>Rasterizar>Capa lo podemos hacer.
Cinemai Trabajo en la Línea de tiempo
  • Ahora, en la capa recién rasterizada, creamos una máscara de capa en Capa>Máscara de capa>Descubrir todo. Y pintamos sobre ella con la herramienta Pincel (B) en negro las zonas que queremos que se muevan.
  • Es el momento de mover los cursores Definir inicio/final de área de trabajo dentro de la ventana Línea de tiempo para delimitar exactamente la parte de vídeo que queremos enseñar. Y dar al botón Reproducir hasta dar con el efecto soñado.
  • El último paso, antes de exportar el archivo, es marcar, en el icono de Preferencias de la ventana Línea de tiempo, la opción Reproducir indefinidamente.
  • Para guardar el archivo vamos a Archivo>Guardar como... y elegimos el formato GIF. El problema es cómo configurarlo para conseguir el mejor aspecto. En la ventana Opciones de guardado de GIF, mucho más sencillo -y efectivo- que el clásico Guardar para web, podemos fiarnos de los parámetros que nos ofrece por defecto.

Y ya solo nos queda compartirlo en las redes sociales. Ya solo depende de nuestra creatividad conseguir una cinemagraph que le guste a la gente. Espero que os animéis a hacerlo... puede ser muy adictivo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios