Compartir
Publicidad

Anatomía de una foto: "La catedral de los peces" por Manuel Abascal

Anatomía de una foto: "La catedral de los peces" por Manuel Abascal
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En "Anatomía de una foto" buscamos imágenes que de algún modo nos hagan detener nuestra mirada por un espacio de tiempo lo suficientemente amplio como para plantearnos que podría ser interesante conocer un poco más sobre ellas. En el caso de "La catedral de los peces" de Manuel Abascal, la curiosidad me llevó a querer saber dónde había sido tomada, primera duda que siempre se nos plantea cuando vemos una localización que nos hace decir la frase de ¡quiero ir ya!

Hay lugares que son fotogénicos por sí mismos, el lugar de esta fotografía debe serlo, pero bien es cierto que la destreza del fotógrafo ayuda a potenciarlo aún más y a darle un sentido más poético más allá de la postal. Esta imagen por los parámetros utilizados consigue evocar un micro espacio de solitud, de esos donde nos encontramos a nosotros mismos.

Compositivamente ha conseguido dar dinamismo a la toma gracias a un camino que parece dejar la torre a un lado para ir más allá, hacia un lugar que desde nuestra posición es una incógnita. El cielo sutilmente nublado y las aguas en calma refuerzan el resultado final. En definitiva una imagen que a muchos nos gustaría tener en nuestro porfolio.

Datos EXIF

Cámara: Canon EOS 7D Exposición: 117’’ ISO: 100 Apertura: f/8 Longitud focal: 17 Uso de trípode: sí, Manfrotto, y también usé intervalómetro, éste, de los chinos.

Manuel Abascal nos cuenta un poquito más:

La foto está tomada en Las Rozas de Valdearrollo, en el pantano del Ebro, Cantabria. En la foto aparece la torre de la desaparecida iglesia de Villanueva que emerge de las aguas del pantano, que al construirse el embalse el pueblo de Villanueva de las Rozas, quedó sumergida bajo sus aguas. Lo que me llevó a hacer esta foto es que llevo bastante tiempo experimentando fotos de larga exposición diurna con un cristal de soldar delante de la cámara, y este es el primero de estos trabajos que muestro al público. Lo bueno de este tipo de fotografía son sus acabados en el agua y en el cielo; lo malo es que estos cristales siempre tienen una dominante o verde o azul o roja o magenta. El resultado en mi caso es una foto verde, la cual tengo que revelar en blanco y negro. Elegí este sitio por tener casi todo lo que busco, una simetría, agua y viento favorable que hacía que las nubes se movieran en la dirección adecuada para mi foto. Suelo buscar cielos con un alto porcentaje de nubes. Aún así la composición me sigue pareciendo pobre.

En Xataka Foto | Anatomía de una foto Fotografía | Manuel Abascal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio