Publicidad

Del fotoperiodismo a las fotos de bodas: ¿hay una cámara y lente para cada fotógrafo?

Del fotoperiodismo a las fotos de bodas: ¿hay una cámara y lente para cada fotógrafo?
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Cuando se habla de la fotografía como área de experiencia o gusto particular, parece como si existiera un tipo genérico en donde solo hay que elegir una cámara y listo. Sin embargo, no todos los usuarios amateurs o profesionales son iguales, ni requieren el mismo equipo. No es lo mismo ser fotoperiodista, fotógrafo deportivo o de bodas.

Puede ser que cualquier cámara sirva para capturar una imagen, pero en la medida que el fotógrafo se va profesionalizando necesitará contar con un equipo que realmente le permita conseguir las imágenes que desea.

Así que tendrá que elegir una marca, un cuerpo y algunas opciones de objetivos de entre toda la gama existente. Una tarea que pudiera parecer complicada en un primer momento, pero que se hace más simple si se toman en cuenta las necesidades reales de lo que se requiere en el día a día. Presupuesto, oportunidades, incentivos y gustos vienen después y esos son factores adicionales que pueden formar o no parte de la decisión.

Esto porque, como ya lo dijimos, no es lo mismo hacer fotografía de bodas que de deportes..

Fotografía de bodas

Ba Sony Alpha 2 Sony Alpha Partner Mexico | Agencias FVS

Una boda es un evento que, por lo general, requiere una planeación bastante larga: meses eligiendo cada detalle para que, finalmente, todo suceda en un día.

Los fotógrafos de bodas son los responsables de captarlo todo, desde los aspectos más materiales como los anillos, las zapatillas, las invitaciones y la decoración; hasta las imágenes que representan los sentimientos y las emociones, tanto de los novios como el de las familias y amigos.

Para cubrir ambos aspectos el día de la boda, muchos fotógrafos optan por cargar dos cuerpos con lentes distintos, esta combinación es práctica. Sin embargo, tal vez una sola cámara full-frame que pueda captar las historias en distintas condiciones en combinación con un lente versátil sea suficiente. La α7 III, con un objetivo Sony FE 24-105 mm F4 G OSS, serviría para captar muchos de los escenarios. Así mismo, el rey del bokeh el SONY G Master 85 mm F14, ideal para retratos o también el G Master 24 mm F14 para aquellas tomas que requieren un gran angular rápido y de gran luminosidad.

¿Y los estudios donde la novia desea retratos con el mayor detalle posible? Bueno, en ese caso valdría la pena que el fotógrafo contase con una cámara que le diera una resolución espectacular, aunque la velocidad y la sensibilidad del ISO se vean disminuidas. Considerando que se trata de sesiones apoyadas por iluminación y que se planean con tiempo la α7R III es justo la herramienta que permite cubrir con los requerimientos.

Obviamente el profesional podría tener distintos equipos a elegir y que, en función del tipo de evento y el lugar donde ocurra, puede llevar uno o más para estar listo ante cualquier cosa.

Fotoperiodismo

Ba Sony Alpha Ven Foto: Sony Alpha Partner Colombia | Juan Diego Cano

Un fotoperiodista tiene la gran responsabilidad de registrar la noticia que los espectadores verán a través de diferentes medios de comunicación: su labor es contar historias, a veces con una sola imagen y otras con todo un fotoreportaje.

Bien pueden ser las fotografías que ocupan los noticieros, periódicos y otro medios que publican todos los días o los grandes reportajes en torno a la vida cotidiana o con relación a actos bélicos, que suceden en diferentes partes del mundo. Hay muchas temáticas que se abarcan en el fotoperiodismo.

¿Qué tipo de cámara necesita un fotoperiodista? Bueno, la oportunidad es la clave del fotoperiodista y es necesario que lleve consigo una cámara que le permita captar lo que requiere en distintas condiciones. Podríamos decir los equipos ergonómicos y ligeros, que les permitan moverse rápido y con libertad para captar la acción y las historias es su opción.

En ese sentido, la α7III es una alternativa, ya que ofrece un ISO 204,800, un sistema autofocus con 693 puntos de enfoque que ayudan a componer la escena rápidamente y, además, un modo de disparo silencioso que será muy útil también en situaciones donde la discreción en la toma es crucial.

En cuanto al objetivo se puede considerar un zoom ligero como base, ya que con él se pueden cubrir tanto tomas cerradas como abiertas, una opción es el objetivo Sony FE 24-105 mm F4.

Fotografía deportiva

Foto Auto Foto: Sony Alpha Partner Mexico | Luis Licona

Si algo distingue al mundo de los deportes es la velocidad. Un fotógrafo en la materia debe tener desarrollada la habilidad de componer con rapidez y, por supuesto, debe tener una cámara que le ayude a disparar con la velocidad de un corredor, un balón de futbol o el golpe de un boxeador.

Por eso se puede optar por una cámara full-frame, con una ráfaga de disparo de 20 fps (fotos por segundo), una velocidad de obturación de 1/32,000 por segundo y, muy importante, un sistema de autofoco veloz que facilita el enfoque de sujetos en movimiento. Una opción que puede ofrecer estas características es la Sony α9.

Obviamente, la necesidad ya no solo es captar fotografías, sino también video con una resolución excepcional. De manera que una cámara que, además, permita grabar video en resolución 4K daría un plus al fotógrafo deportivo que podrá ofrecer a su medio una opción enriquecida de contenido para ilustrar un mismo tema.

Si nos quedamos con el ejemplo de la α9, un lente que puede dar versatilidad al fotógrafo es el Sony FE 70-200 mm F2.8 GM OSS, pero si se requiere estar mucho más inmerso en la acción deportiva, un FE 400 mm F2.8 GM OSS, será la opción. Todo depende de lo que se necesite.

La idea es probar y seguir probando

Sony Alpha Ba2

La estrategia de tener dos cuerpos disponibles también se usa en otras áreas de la fotografía, por ejemplo cuando se está cubriendo la final de una temporada de partidos y se sabe que además de registrar el evento se va a necesitar entrar a la cancha y capturar el festejo lo más rápido posible. No perder tiempo en el cambio de objetivos da mayor oportunidad de tener una gran toma del momento exacto.

En lo que respecta a los objetivos, los más luminosos son los más deseados en la fotografía de bodas, pues si bien se puede estar cubriendo una ceremonia en la playa o en un jardín a medio día, la mayoría de las veces estos eventos suceden en una iglesia y salón con una iluminación muy baja para la mayoría de los sensores.

Lentes Sony

Hay decenas de combinaciones que se pueden hacer de acuerdo a las circunstancias y al tipo de fotografía que se desea tomar, pero lo más importante es que el fotógrafo nunca deje de probar objetivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir