Cómo iluminar si solo tienes un flash y ningún accesorio más en casa
Trucos y consejos

Cómo iluminar si solo tienes un flash y ningún accesorio más en casa

Ha llegado el momento de probar todo lo que nos han regalado en navidades. Y seguro que si eres fotógrafo algún que otro accesorio te ha llegado. Uno de mis alumnos ha recibido un flash y un emisor. Nada más y nada menos. ¿Se puede empezar a hacer fotos solo con este material? Por supuesto que sí. Vamos a ver qué encontramos por casa para conseguir una buena fotografía con un flash.

Lo que vamos a ver hoy es simplemente una pequeña práctica, un cómo se hizo de prueba para ver todo lo que se puede conseguir con un flash y un emisor. No tenemos fondos, ventanas, octas ni nada parecido. El flash desnudo, una cámara y muchas ganas de experimentar.

El objetivo no es conseguir en este momento la fotografía más bonita, sino ver todo lo que podemos hacer con un flash y lo que encontremos por casa para empezar a experimentar y probar. Y de paso ir soltándose con la iluminación artificial.

Iluminación con flash
Con lo que hemos encontrado por casa

Así que doy las gracias a otro de mis mejores alumnos, con una curiosidad infinita, por cederme las fotos para publicarlas. Están hechas sin ninguna pretensión, solo con el ánimo de aprender.

Cómo hacer una fotografía con tan solo un flash

Un flash es uno de los mejores accesorios que podemos tener los fotógrafos. Es estupendo controlar la luz a nuestro antojo sin depender del sol. Pero hay que conocer sus reglas, sus normas, para conseguir nuestro objetivo, que no es otro más que una buena fotografía.

Iluminación con flash
No es una fotografía de portada pero sirve para aprender

Nos hemos puesto a buscar cosas por su estudio para intentar fotografiar una pieza de su colección de porcelanas. La cuestión era hacer una imagen aceptable, sin pretensiones, con únicamente un flash y un emisor y todo lo que encontráramos.

Al final hemos encontrado:

  • Trípode de cámara.
  • Difusor olvidado.
  • Tela con demasiada textura.

Las fotografías que hemos conseguido no son para enmarcar, pero al menos han servido para ver todo lo que se puede conseguir.

La clave para conseguir una buena fotografía es poder separar el flash, un Godox V1 de la cámara mediante el emisor Godox X2T. Esta es la clave para no tener problemas y evitar problemas.

Otra cosa que debemos encontrar es un buen difusor. Lo ideal es una ventana de luz lo más grande posible, o un octa. Pero si no tenemos nada parecido siempre, podemos rebotar la luz en una pared blanca o en el techo de nuestra casa si no es muy alto. Hay que huir de la luz puntual de un flash para evitar los pequeños puntos de luz en las superficies reflectantes.

Los pasos que vamos a ver a continuación permiten conseguir un buen resultado. En Xataka Foto ya hemos hablado del ABC de la iluminación. Y aquí lo vamos a aplicar.

Iluminación con flash
1/125 f8 ISO 100

Personalmente, siempre me gusta hacer un disparo sin flash para comprobar que la luz ambiente no influye en el resultado final. Si el archivo sale negro, es perfecto. En esta ocasión hemos disparado a 1/125 f11 ISO 100.

Como queríamos iluminar la pieza, hemos colocado el flash en el trípode y lo hemos puesto encima de la mesa para conseguir una iluminación cenital. Lo más alejado posible del objeto para dar una luz uniforme.

Por supuesto hemos puesto el flash en modo Manual para tener nosotros todo el control. Podríamos elegir el modo TTL, pero no ofrece tantas posibilidades y no permite aprender cómo funciona la iluminación.

Iluminación con flash
Hemos quemado al pobre cisne

Así que lo hemos encendido, lo hemos sincronizado (con Godox es fundamental ponerlo en posición RX, la pantalla naranja) con el emisor X2T y hemos situado la potencia del flash en 1/8. A todas luces ha sido excesivo.

Iluminación con flash
Bajando la potencia del flash. Un paso equivocado en nuestro proceso

Decidimos bajar la potencia del flash a 1/16. Este paso es un error, pero queríamos ver cómo quedaba la luz. Y vemos claramente un problema. El flash desnudo (da igual que el cabezal sea redondo) es demasiado pequeño respecto al cisne, por lo que no queda más remedio que difuminar la luz para evitar un foco tan puntual... Podríamos haberlo alejado más, pero no teníamos los medios.

Encontramos un difusor, uno de esos que luego son imposibles de cerrar a no ser que tengas la técnica del plegado en ocho depurada. Lo colocamos a mano (recuerdo que no tenemos nada más) y disparamos.

Iluminación con flash
El difusor empieza a hacer su trabajo. En esta fotografía está a la derecha

La fotografía tiene la luz mucho más difusa, menos concentrada. Y como observáis, hemos perdido mucha luz. ¿Cómo lo solucionamos? ¿Abriendo más el diafragma? No, queremos esa profundidad. ¿Bajando la velocidad de obturación? Tampoco, no es especialmente relevante con la luz del flash.

Nos quedan dos opciones:

  1. Subir la sensibilidad.
  2. Subir la potencia del flash.

Al final optamos por la segunda opción. Si queremos que nuestro flash sea 'más potente' solo necesitamos subir el ISO. Así gastaremos menos batería que subiendo la potencia del flash y podremos hacer más disparos.

Iluminación con flash
El reflector plata rellena las sombras, pero da demasiados reflejos...

El cisne ha mejorado notablemente. Pero la parte inferior ha quedado un poco más oscura de lo que nos gustaría. ¿Cómo lo solucionamos? Sabemos que sería ideal una tela blanca, o una cartulina del mismo color... pero no la tenemos. Así que aprovechamos la funda plateada del reflector. Y conseguimos nuestro objetivo.

Iluminación con flash
El resultado final

Solo nos queda mejorar el fondo. Con la ayuda de unas pinzas de la ropa y una tela con demasiada textura creamos un fondo que nos sirve para terminar la imagen con los recursos disponibles. Un poco de edición en el ordenador y listo.

Es verdad que con una buena ventana con una jirafa, un fondo blanco limpio, un reflector y dos banderas tendríamos una fotografía mucho mejor. Y sobre todo no tendríamos que editarla en Photoshop... Pero el objetivo era aprender y aprovechar el material... Si estuvieras en la misma situación en tu casa ¿Cómo lo harías?

Temas
Inicio