Nueve trucos y consejos que te permitirán mejorar tus fotografías hechas con el móvil
Trucos y consejos

Nueve trucos y consejos que te permitirán mejorar tus fotografías hechas con el móvil

Con la popularización de los teléfonos inteligentes prácticamente todo el mundo lleva una cámara en su bolsillo. Y esto ha hecho que muchos se hayan aficionado a la fotografía, aunque no siempre con los mejores resultados. Y es que, a pesar de que los móviles suelen ponerlo fácil al usuario, esto no suele ser suficiente para hacer buenas fotos. Sin embargo, te proponemos una serie de consejos prácticos que puedes seguir para mejorar las imágenes que consigues con tu smartphone.

La gran mayoría de ellas son perfectamente aplicables a un aficionado que comienza en fotografía, ya utilice una cámara o un móvil, porque la mayoría son cosas relacionadas con la composición. Sin embargo, cobran más importancia en el caso de los móviles dado que esto suelen obviar la cuestión técnica encargándose ellos de la exposición y demás parámetros de la toma.

Por ello, lo que os contamos está pensado para maximizar los resultados que podemos obtener a partir de un móvil de forma sencilla. Y es que, es un hecho que las cámaras de los teléfonos inteligentes cada vez son mejores y, para empezar, tu teléfono es todo lo que necesitas.

Limpia tus lentes

Parece de perogrullo pero todos sabemos que las ópticas de los teléfonos móviles están muy expuestas a las huellas de nuestras manos y todo tipo de suciedad. Hay teléfonos que te avisan si detectan suciedad pero no son todos; así que lo primero de todo, cuando vayamos a tomar fotos, sería asegurarnos de que las lentes están bien limpias. Por supuesto con un paño suave adecuado para lentes.

Usa las guías de pantalla

Trucos Y Consejos Para Mejorar Fotos Hechas Con Movil 02

Prácticamente cualquier móvil tiene que darte la posibilidad de mostrar unas líneas de cuadrícula (grid lines) superpuestas en la pantalla (si no sabes cómo, busca en los ajustes de tu aplicación de cámara). Estas líneas pueden ser muy útiles para asegurarnos de que el horizonte está nivelado, algo importante porque uno mal colocado puede arruinar cualquier imagen.

Por cierto, en este sentido ten en cuenta que colocar el horizonte justo en el centro de la imagen no suele ser lo mejor: es preferible situarlo más hacia arriba o hacia abajo para destacar lo que haya en la zona inferior (el suelo o el primer plano de la foto) o superior (normalmente el cielo), lo que sea más interesante.

Conoce las normas básicas

Las líneas de encuadre también son ideales para poner en práctica la regla de los tercios, una técnica básica de composición que resulta muy útil cuando se tiene poca experiencia. Se basa en imaginar que sobre la fotografía hay cuatro líneas (dos horizontales y dos verticales) que forman nueve zonas iguales.

Trucos Y Consejos Para Mejorar Fotos Hechas Con Movil 03

Al cruce de estas líneas se les denomina “puntos fuertes” y son ideales para situar los elementos clave de la composición y que esta resulte más efectiva; igualmente, las líneas son una excelente guía para situar elementos importantes, ya sea en vertical como en horizontal.

Aprovecha el punto de fuga

Dentro de los posibles recursos compositivos que tenemos para lograr una foto que llame la atención hay uno muy poderoso y fácil de usar. Se trata del denominado punto de fuga que, entre otras muchas utilidades, ayuda a crear profundidad gracias a la perspectiva lineal.

Trucos Y Consejos Para Mejorar Fotos Hechas Con Movil 04

Para aprovecharlo, se trata de buscar ese punto imaginario al cual parecen converger las rectas paralelas que se alargan hacia el fondo de la imagen. El ejemplo más habitual es el de unas vías de tren cuya proyección hacia el fondo de la foto hace que parezcan unirse en un punto, llevando con ellas (de forma natural) la mirada del espectador hacia el fondo de la composición.

Saca partido de los reflejos

El uso de reflejos y brillos en fotografía puede llevar a obtener tomas sorprendentes. Se pueden conseguir con multitud de elementos como agua estancada, ventanas, espejos o cualquier superficie reflectante que encontremos. Hay superficies lisas y otras que no lo son, y dependiendo de ello el reflejo será más fiel a la realidad o más abstracta. Por otro lado, el resultado dependerá mucho de la luz que haya en la escena.

Trucos Y Consejos Para Mejorar Fotos Hechas Con Movil 05

Por lo demás, te recomendamos probar distintos encuadres (tanto en vertical como en horizontal) hasta lograr el mejor resultado. Ten en cuenta que los smartphones, por su forma, tienen la ventaja de poder pegarlos literalmente a superficies como una ventana o la fachada de cristal de un edificio lo que, con un poco de experimentación, permite conseguir composiciones muy llamativas.

Patrones y textura

Hablamos de dos elementos muy apreciados en fotografía que pueden hacer que las nuestras den un salto de calidad. La primera se basa en la repetición de elementos, lo que se denomina “patrones”. Es una técnica ampliamente presente en las artes visuales que permite permite dar ritmo a las fotografías y concentrar la mirada del espectador en las formas y líneas (en definitiva la composición) de nuestra imagen.

Por su parte, la textura apela directamente al sentido del tacto y agrega relieve de algún modo a la fotografía. Incluir elementos con textura permite resaltar los objetos, ayuda a dar una sensación de tridimensionalidad e, incluso, sugerir cosas como suavidad o aspereza.

Trucos Y Consejos Para Mejorar Fotos Hechas Con Movil 06

Patrones y texturas combinan de forma perfecta, y utilizarlos en conjunto tiene muchas posibilidades. Eso sí, hay que tener en cuenta otra variable: la iluminación; algo muy importante para cualquier imagen pero que en el caso de las texturas se convierte en fundamental para potenciar su efecto.

Utiliza marcos

Otro elemento compositivo que resulta sencillo pero muy efectivo es el uso de marcos. Un recurso que consiste en enmarcar la imagen de un modo u otro, mediante elementos buscados a propósito o encontrados por casualidad, y que permite focalizar la atención en la imagen.

Trucos Y Consejos Para Mejorar Fotos Hechas Con Movil 07

Pueden ser naturales o artificiales, regulares o irregulares y a través de ellos establecemos zonas dentro de las cuales lo que coloquemos tendrá un gran protagonismo. También permiten añadir diferentes planos de imagen y, con ello, sensación de profundidad, y además pueden aportar información adicional del contexto de la escena y/o ayudarnos a ordenar y estructurar la composición.

Desenfoca los fondos

Lograr una imagen en la que haya algún elemento principal o en primer plano bien nítido con un fondo difuso detrás puede ser visualmente muy atractiva. Esto se puede hacer de dos formas; la primera, la más rápida y recurrente es usar el Modo Retrato de tu smartphone (casi seguro que lo tiene), que hará que el fondo se desenfoque por software.

Trucos Y Consejos Para Mejorar Fotos Hechas Con Movil 08

Sin embargo, también se puede conseguir de forma más natural siguiendo una serie de pasos que resumimos en tres: separar al sujeto del fondo lo máximo que podamos, acercarnos físicamente al elemento hasta donde sea posible y emplear la distancia focal más larga que tengamos.

Saca partido del modo Noche

Es muy posible que tu teléfono incorpore un Modo Nocturno que facilita hacer fotos con poca luz y que salgan lo más nítidas posible. Pero lo que te proponemos es aprovecharlo para obtener fotos en las que aparezcan estelas de luz o elementos borrosos por desenfoque de movimiento.

La teoría básica es que si el móvil pasa cierto tiempo haciendo la foto (pongamos un segundo), durante ese periodo habrá elementos que pasen por delante del objetivo sin dar tiempo a que se fijen del todo en la imagen y aparezcan en forma de estelas o cuerpos borrosos. Hablamos, claro está, de una técnica en la que nunca podemos saber qué resultado vamos a obtener, por lo que tiene mucho de experimentación y creatividad.

Trucos Y Consejos Para Mejorar Fotos Hechas Con Movil 09

Por eso prueba a disparar con el modo nocturno (si puedes configúralo para que exponga a un segundo o más) y a ver qué resultados consigues. Y si quieres dar un paso más allá estaría bien que te hicieras con un trípode de bolsillo porque eso permitirá que el móvil haga exposiciones aún más largas en las que los efectos que consigas probablemente sean más llamativos.

Evidentemente el móvil no es la mejor herramienta para jugar con la larga exposición (si queréis avanzar probando cosas relacionadas con esto o con otras como la profundidad de campo y el desenfoque quizá llegue el momento de haceros con una cámara), pero seguro que sois capaces de conseguir cosas muy interesantes. Porque mejorar las fotografías que hacemos con el móvil está al alcance de cualquiera siguiendo nuestras recomendaciones.

Temas
Inicio