Compartir
Publicidad
Trucos y consejos para fotografiar estelas de luz
Trucos y consejos

Trucos y consejos para fotografiar estelas de luz

Publicidad
Publicidad

Ya sea como protagonistas de la foto o como elemento adicional en otro tipo de tomas (como puedan ser las fotos de monumentos nocturnos) las estelas de luz o light trails son un elemento de gran impacto visual que podemos reproducir en nuestras fotos de forma relativamente sencilla siguiendo unas recomendaciones básicas.

Como posiblemente sepáis, la mecánica para lograr este efecto viene de la técnica de larga exposición, osea la misma que se usa en otro tipo de tomas como el lightpainting que es lo más similar. Así, buscando una diferencia con esta técnica podríamos decir que no se trata de utilizar una luz adicional para recrear algo, sino captar la luz que existe en la escena y que, gracias a una exposición prolongada, podemos inmortalizar como estelas o rastros de luz formando líneas y formas muy atractivas.

Trucos Consejos Fotografiar Estelas Luz 1 Foto de Mark Drouin

El equipo necesario

Para este tipo de fotos los elementos necesarios son los mismos que los que ya sabemos del lightpainting o la fotografía nocturna. A saber: Una cámara que nos permita hacer exposiciones de varios segundos (con modo Bulb preferentemente, aunque no es imprescindible), un trípode estable (o en su defecto algún lugar donde situar la cámara y que no se mueva) y un disparador remoto (aunque está la alternativa de usar el temporizador de la cámara).

Como elementos adicionales no estaría de más contar con baterías de repuesto (la foto de larga exposición consume mucha batería), un filtro de densidad neutra que nos ayude a que la exposición sea aún más larga (cuando hay cierta cantidad de luz en la escena), y un parasol para evitar que luz parásita llegue al objetivo.

Elige bien el sitio

Ya decíamos al principio que este tipo de efecto puede utilizarse de distintos modos. En principio puede que captar las estelas de luz sea tu principal propósito y por eso no te preocupes mucho del encuadre, pero si avanzas un poco más te darás cuenta de que el efecto por sí mismo puede ser repetitivo. Así, los rastros de luz en movimiento son mucho más atractivos si los utilizas para “adornar” (ojo que lo ponemos entre comillas) una buena composición.

Así que, el mejor consejo es que no te dejes cegar por las luces (nunca mejor dicho) y cuides mucho la composición de la imagen para que éste tenga interés en su conjunto y no sólo por las estelas de luz. Asimismo, trata de imaginar cuál será el resultado final con las luces para poder situarlas en el lugar adecuado de la foto según la perspectiva elegida. Un buen ejemplo es el que tenéis abajo donde las luces del tráfico "adornan” al típico autobús londinense para lograr una imagen más atractiva.

Trucos Consejos Fotografiar Estelas Luz 3 Foto de Dun.can

Ajustes básicos

Cada escena es un mundo pero sin duda hay unos conceptos básicos sobre los ajustes que tendremos que utilizar para este tipo de fotografías. En primer lugar, ajusta el ISO de la cámara al mínimo con el fin de obtener la máxima calidad de imagen y el mínimo ruido. También conviene ajustar el enfoque de modo manual teniendo en cuenta que este tipo de tomas es uno de los que pueden traer problemas de enfoque (con lo que conviene dejarlo fijado de antemano y no tocarlo). Además, sin duda recomendamos disparar en RAW para luego tener la máxima flexibilidad a la hora de postprocesar la toma.

Trucos Consejos Fotografiar Estelas Luz 5 Foto de Eve Hermann

Diafragma cerrado

Acto seguido, tocaría ajustar el diafragma a un valor aproximado de ƒ8 o mayor para tener una buena profundidad de campo (que es lo más recomendable), obtener un buen rendimiento del objetivo y, sobre todo, compensar la larga exposición que vamos a hacer. Si te resulta más cómodo, puedes situar la cámara en el modo de Prioridad a la Velocidad de tal manera que sea ella la que se encargue de ajustar automáticamente el diafragma (pero siempre asegurándote de que el ISO quede al mínimo) de acuerdo a la velocidad que elijas.

Trucos Consejos Fotografiar Estelas Luz 4 Foto de Tim Simpson

Jugando con la velocidad

Éste sin duda es el parámetro decisivo para este tipo de fotografía, el elemento básico con el que tendremos que jugar para ir viendo el resultado final. Como siempre, todo depende de la situación pero podríamos decir que para lograr estelas de luz tendríamos que partir de velocidades de obturación a partir de unos seis segundos.

Como siempre tendrás que hacer pruebas y, según vayas viendo los resultados, alargar este tiempo hasta que lo consideres necesario. Si de lo que se trata es de captar las estelas de las luces de los coches que pasan por una gran avenida es evidente que no vas a poder controlar la cantidad de vehículos que pasen en cada toma así que experimentar es la única opción.

Trucos Consejos Fotografiar Estelas Luz 8 Foto de Simon

Si los resultados no son buenos

Si las estelas no son lo suficientemente largas o aún se ven los coches en la foto (siguiendo el ejemplo que comentábamos antes), es evidente que necesitas realizar una exposición aún más larga. Si el problema es que ya has cerrado al máximo al diafragma y bajar más la velocidad te produce una sobreexposición de la imagen, entonces tendrías que recurrir al filtro de densidad neutra que antes mencionábamos.

Si el problema es que el flujo de vehículos es irregular, y ya estás haciendo una exposición lo suficientemente larga (pongamos 30 segundos), siempre puedes recurrir al truco de tapar la lente con una cartulina o algún elemento oscuro en los momentos en que no pasen coches, al estilo de cómo se hace en la foto de fuegos artificiales entre estallido y estallido.

Trucos Consejos Fotografiar Estelas Luz 9 Foto de Oscar Condés

La cuestión, repetimos, es experimentar, hacer pruebas e ir ajustando los parámetros según los resultados que vayas viendo. Puede que tus primeros intentos no sean lo esperado o que el encuadre elegido no sea tan atractivo como parecía en principio, pero te aseguramos que con algo de práctica podrás hacer fotos tan atractivas como las que hemos adjuntado en este artículo que, como siempre, esperamos te sea útil.

En Xataka Foto | Trucos para conservar al máximo la capacidad de las baterías de tu cámara

Foto de portada | MrT HK

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos