Compartir
Publicidad
Cuatro controles de nuestra cámara que apenas utilizamos (y quizá no entendemos)
Trucos y consejos

Cuatro controles de nuestra cámara que apenas utilizamos (y quizá no entendemos)

Publicidad
Publicidad

Las cámaras fotográficas, sobre todo las más avanzadas, suelen tener un montón de botones que, a veces, utilizamos muy poco o, directamente, no sabemos para qué sirven. Lo cierto es que tantas funciones, botones y menús como suelen tener las cámaras puede llegar a ser abrumador para muchos, pero también es verdad que ignorarlos supone perder las ventajas que pueden aportarnos.

Porque si están ahí es por algo, eso está claro, y saber cuáles son y para qué sirven es el primer paso para decidir si nos interesa usarlos o no. Hablamos de controles como el de Previsualización de la profundidad de campo, el de Compensación de exposición, el de Bloqueo de la exposición (AEL) y el de Enfoque trasero (AFL, AF-ON o Back Focus).

De todos ellos hemos hablado en Xataka Foto, y aunque a veces les hemos dedicado un artículo completo, nos parecía buena idea tenerlos reunidos en un solo lugar y, de paso, repasarlos (para tenerlos frescos) o darlos a conocer a los que se incorporan al apasionante mundo del aprendizaje fotográfico. Así que vamos con ellos:

Previsualización de la profundidad de campo

El primero de los botones del que vamos a hablar tiene un uso bastante restringido, razón por la cual suele estar algo “escondido”. En concreto se ubica en la parte delantera inferior de algunas cámaras (a partir de cierto nivel, ya que las más básicas no suelen tenerlo), pegado a la montura del objetivo ya sea en la parte derecha o izquierda y, generalmente, sin ninguna serigrafía que indique lo que es.

De él ya hablamos hace tiempo y su mecánica es sencilla. Como sabréis, cuando miramos por el visor de una cámara el diafragma suele estar totalmente abierto con el fin de que entre la mayor cantidad posible de luz. Esto, que permite que veamos mejor al componer la imagen, significa también que estaremos viéndola con la menor profundidad de campo posible (con ese objetivo y en esa situación).

Botones Camara Que Apenas Usamos 02 El botón de previsualización de campo suele ser poco visible. En la imagen, el de una Canon EOS 800D.

Por tanto, si finalmente no vamos a utilizar el diafragma más abierto, la profundidad de campo resultante será mayor que la que estemos viendo. Así, si pulsamos el botón de previsualización de la profundidad de campo, la cámara cerrará el diafragma hasta el valor seleccionado. El resultado será que veremos una imagen más oscura pero en la que se apreciará efectivamente la profundidad de campo que finalmente tendrá la foto.

Este control lo encontramos sobre todo en cámaras réflex, ya que en las sin espejo no es tan habitual. La razón no es otra que el hecho de utilizar un visor o una pantalla electrónica para hacer las fotos, con lo que muchas cámaras ya muestran la imagen con la luminosidad y profundidad de campo que tendrá finalmente.

Compensación de exposición

Del siguiente control os hablamos en profundidad hace relativamente poco, pero es de vital importancia por lo que nunca está de más recordar su función. En este caso puede aparecer de distintas formas, las más comunes como una rueda que permite variar los valores de compensación directamente, o como un botón casi siempre identificado con el diagrama “+/-” y que, vía rueda o cruceta, da acceso al ajuste.

Botones Camara Que Apenas Usamos 03 Si la cámara lleva una rueda de compensación de exposición el trabajo se hace más sencillo sin duda. En la imagen, la de una Sony A7 III.

La encontramos en prácticamente todas las cámaras réflex, en las sin espejo a partir de la gama media y, normalmente, en las compactas avanzadas. Se utiliza, como ya sabréis, para indicar a la cámara que debe sobreexponer o subexponer una toma (es decir, hacer que la imagen final sea más clara o más oscura), ya sea porque queramos derechear el histograma, corregir una exposición complicada para el fotómetro de la cámara u obtener un efecto concreto (como la clave alta y baja).

Bloqueo de exposición automática (AE-L)

Identificado normalmente con las siglas AE-L, AEL, AE Lock (de Automatic Exposure Lock) o con un asterisco (en las cámaras Canon), este control suele estar en la zona superior derecha de la parte trasera de casi todas las cámaras de cierto nivel, ya sean réflex o sin espejo, porque está pensado para accionarlo con el dedo pulgar.

Botones Camara Que Apenas Usamos 04 El botón AEL claramente identificable en la parte trasera de una Sony A99 II.

Sin embargo, como comentamos en este artículo específico sobre él, su función se lleva a cabo en prácticamente todas las cámaras cuando se pulsa el disparador hasta la mitad de su recorrido, momento en el que la exposición queda “bloqueada” (de ahí el nombre). Esto tiene varias utilidades, aunque la principal es la de permitirnos medir la luz en un punto y mantener la exposición recomponiendo la imagen, generalmente en situaciones de luz cambiante o de alto contraste entre las zonas de la imagen.

Botón de enfoque trasero (AFL o AF-ON)

Finalmente, este otro botón es complementario al anterior ya que su función es similar. De hecho, muchas veces vienen asociados, identificándose como AEL/AFL, porque se puede utilizar para cualquiera de las dos funciones. En cualquier caso, su utilidad es la de bloquear el enfoque en un momento concreto o bien permitirnos enfocar con algo que no sea el disparador.

Botones Camara Que Apenas Usamos 05 El botón AF-ON fácilmente identificable en el reverso de una Nikon Z7.

Y es que las cámaras que lo incluyen (en los mismos lugares que el anterior control) permiten disociar el enfoque del disparador haciendo que la cámara sólo enfoque cuando se aprieta este botón. Esto por ejemplo es muy útil para mantener el enfoque adecuado en un punto concreto y poder disparar rápidamente sin obligar a que la cámara tenga que enfocar cada vez.

Además, esto significa también que estamos disociando el enfoque de la medición de luz. De este modo, podremos bloquear ambos de manera independiente. Claro que, como contaba nuestro compañero Fernando en este artículo, “en muchos lugares recomiendan enfocar con el botón AF-on, AF-L o similar y medir la luz con el disparador. Personalmente enfoco con el disparador y mido la luz con el botón trasero AE-L o similar con bloqueo de exposición”. Sea cual sea la opción elegida, separar el AF de la medición es una posibilidad muy interesante que es bastante desconocida (y, por tanto, infrautilizada) entre no profesionales.

Botones Camara Que Apenas Usamos 06 En el caso de la Fujifilm X-T2 tenemos en la parte trasera ambos botones disociados para un mejor control.

Y con esto hemos acabado no sin apelar a vuestra experiencia y conocimientos. ¿Qué uso hacéis de estos botones en vuestras cámaras? ¿Los conocíais? Esperamos vuestros comentarios.

Foto de portada | Ronaldo Oliveira

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio