Compartir
Publicidad
Publicidad

Botón de previsualización de profundidad de campo

Botón de previsualización de profundidad de campo
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Quizás uno de los conceptos que más abruma y a la vez más apasiona al que empieza en esto de la fotografía (sobre todo la reflex) es el de la profundidad de campo.

No pretendo aquí explicar qué es la profundidad de campo, concepto que ya hemos visto en nuestro curso. Pero básicamente se trata de cuanto, de todo lo que se ve en nuestro encuadre, está subjetivamente enfocado por delante y por detrás del punto de enfoque. Puede resultar un recurso artístico muy interesante porque nos permite separar primer plano del fondo mediante el enfoque selectivo, dejando el fondo desenfocado mientras mantenemos en foco el primer plano. Si este enfoque selectivo es muy agresivo, podemos conseguir llamar más aún la atención. En paisajes nos interesará normalmente tener mucha profundidad de campo. La profundidad de campo depende de la apertura del diafragma. A mayor apertura (el número f es más pequeño) menor profundidad de campo. A menos apertura (mayor número f) , mayor profundidad de campo.

A la hora de realizar el encuadre con nuestra reflex, estamos viendo en el visor aquello que entra por el objetivo, con una premisa: Tendremos la menor profundidad de campo. Esto es así porque el objetivo antes de disparar tiene el diafragma completamente abierto. Cuando disparamos, el diafragma se coloca en la posición f elegida y se saca la foto.

Por tanto, si necesitamos visualizar qué profundidad de campo tendríamos eligiendo otra apertura, es para lo que usaremos el botón de previsualización de profundidad de campo. Al pulsarlo, el diafragma se cerrará hasta la apertura elegida y mientras lo pulsemos, podremos ver por el visor cuanto encuadre tendremos enfocado. La contraprestación es que ya que estamos cerrando el diafragma, entra menos luz a la cámara, por lo que la imagen, a medida que vamos bajando la apertura (subiendo el número f), la imagen se verá más oscura, pero con más campo enfocado. De hecho, si no estás en un sitio muy luminoso, previsualizar a f/22 es bastante complicado porque la imagen reflejada en el visor será realmente oscura.

Espero que os haya aclarado el concepto, y si tenéis más dudas, podeis usar los comentarios.

En Xataka Foto | Capítulo 14 - La apertura Foto | Tengis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos