Compartir
Publicidad
Cómo, cuándo y porqué usar la compensación de exposición
Trucos y consejos

Cómo, cuándo y porqué usar la compensación de exposición

Publicidad
Publicidad

Partimos de la base de que trabajar con la exposición en modo manual es la mejor manera tanto para aprender como para controlar las tomas al máximo. Pero también es cierto que los modos automáticos y semiautomáticos tienen sus adeptos y sus ventajas en ciestras situaciones. Para ello está pensada la función de compensación de la exposición, pero ¿tenemos claro lo que es y para qué sirve realmente?

Ya sea porque queremos corregir una situación en la que sabemos que el fotómetro de la cámara no actúa bien, o bien derechear el histograma u obtener un efecto concreto, muchas veces tenemos que recurrir a esta posibilidad que seguro que incluye tu cámara y, a lo mejor, nunca has utilizado. Por ello vamos a ver cómo se usa y cuándo es conveniente hacerlo.

Compensacion Exposicion Que Es Como Utilizarla 07 Las fotos en la nieve son un típico caso en los que se utiliza la compensación de exposición. Foto de Ilya Orehov

¿Cómo se utiliza?

Depende de la cámara porque, aunque es algo bastante sencillo, hay distintas alternativas según las marcas y los modelos. Últimamente la tendencia parece ser darle importancia incluyendo una rueda específica dedicada, que es la forma más sencilla y rápida de acceder a esta función. Es el caso de muchas de las Fujifilm Serie X, de las Sony sin espejo full frame A7 y A9 y de las últimas sin espejo de gama alta de Canon, las EOS M5 y M6.

Compensacion Exposicion Que Es Como Utilizarla 02 La rueda de compensación de exposición de una Sony A7 III.

En el resto de marcas (y en otros modelos de las citadas), desde hace años ha venido apareciendo normalmente a través de un botón identificado con un diagrama que muestra un “+/-”. Apretándolo, sólo hay que utilizar alguna de las ruedas de la cámara para ajustar la compensación de exposición. Alternativamente, si es algo que usamos mucho y no tenemos una rueda específica para ajustarlo, siempre podemos configurar una rueda de nuestra cámara para que asuma esa función (si la cámara lo permite).

En cualquiera de los dos casos, el resultado es que la imagen final será más clara o más oscura, según el valor de ajuste que hagamos. Dato importante que la cámara debería indicarnos (ya sea a través del visor, la pantalla trasera o la auxiliar) y que se mide en pasos de luz EV y suele ir entre +-2 y +-5 (según modelos). Y lo hace normalmente con la típica barra de exposición, es decir del mismo modo que la cámara nos indica, cuando trabajamos en manual, si la exposición es correcta (cuando está en el cero) o que con los valores asignados en ese momento la imagen va a quedar sobre o subexpuesta.

Compensacion Exposicion Que Es Como Utilizarla 03 Así sería la típica barra que muestra el nivel de exposición de una cámara.

Sea como fuere, esta función es algo que no falta en ninguna cámara réflex, ni en las sin espejo a partir de la gama media o las compactas avanzadas, por su evidente utilidad, aunque a veces no quede tan clara. Por eso, esto va a ser nuestro segundo objetivo, ver en qué situaciones conviene utilizarlo.

¿Qué diferencia hay respecto al modo manual?

Por si alguno se pregunta cuáles son las diferencias entre compensar la exposición y utilizar el modo manual os diremos que hay dos fundamentales. La primera que la compensación de exposición suele estar limitada, normalmente entre +5 y -5 (como mucho), mientras que con una exposición manual podríamos sobre o subexponer sólo con el límite de los valores máximos que permita nuestra cámara (en cuanto a la velocidad de obturación, la apertura del diafragma y la sensibilidad ISO).

Compensacion Exposicion Que Es Como Utilizarla 05 La rueda de modos de disparo de una Canon EOS M50.

La otra es que si usamos la compensación, la cámara mantendrá el control automático de los parámetros que le hayamos dejado controlar (al elegir el modo P, S, A o cualquier otro que podamos tener). De esto modo, nosotros elegiremos que la exposición sea mayor o menor y la cámara se encargará de ajustar el triángulo de exposición según nuestros deseos y la elección del modo que hayamos hecho.

¿Cuándo usar la compensación?

Como ya hemos adelantado hay varios escenarios en los que resulta útil, así que vamos a verlos con un poco más de detalle. En general, podemos dividir su uso en dos grandes ámbitos: el primero esas típicas situaciones en las que los exposímetros de las cámaras se ven engañados (porque funcionan de una manera específica); el segundo situaciones en las que somos nosotros, como fotógrafos, los que decidimos que hay que variar la exposición para adaptarnos a una situación o conseguir un efecto concreto.

Compensacion Exposicion Que Es Como Utilizarla 04 El botón de bloqueo de exposición (y enfoque) en una Pentax K-70.

En el primer caso tenemos las típicas escenas en las que predominan los tonos claros y la alta luminosidad, como puede ser fotos en la nieve, o justo al contrario, esas donde predominan los tonos oscuras y una luz muy tenue. Situaciones que, como sabréis, el exposímetro de la cámara suele errar (porque están calibrados para interpretar la luz que les llega de los objetos como un gris medio) y hacen que el resultado sea incorrecto. En estos casos, aunque parezca contradictorio, es necesario compensar la exposición al alza (entre uno y dos pasos EV) en el caso de la nieve y a la baja en el caso de situaciones de baja luminosidad.

Otro caso en que la compensación de exposición es útil es cuando existe una situación de alto contraste de iluminación y en donde queremos “llevarle la contraria” al fotómetro de la cámara. En este tipo de circunstancias es común que la cámara no interprete correctamente la escena y decida exponer para una zona dominante dejando otra sin detalle que, quizá, es la más importante.

Como sabréis, en estos casos es posible recurrir a un método muy común que consiste en encuadrar de forma que la zona que queremos que salga bien expuesta ocupe la mayor parte de la imagen, pulsar a la mitad el disparador o bien el botón de bloqueo de exposición automática AE-L, y recomponer la imagen a lo que será la toma final. Pero a través de la compensación de exposición esto puede realizarse de forma más cómoda y rápida.

Compensacion Exposicion Que Es Como Utilizarla 08 Un ejemplo de situación de alto contraste en la que la compensación de exposición ha permitido que los graffitis de los lados se aprecien. Foto de Óscar Condés

La compensación de exposición también es una ayuda para conseguir tomas en clave baja o alta, aunque conviene no confundirse porque una imagen subexpuesta o sobreexpuesta no tiene porqué significar que sea una foto en clave baja o alta. También, si tenemos una rueda para controlar la compensación, puede ser una forma rápida de hacer varias fotos de tipo bracketing con distintas exposiciones, aunque es mucho mejor hacerlo usando la función de horquillado que incluyen todas las cámaras.

Por último, si hemos detectado que nuestra cámara tiene tendencia a sobre o subexponer es muy útil para dejar fijada la compensación que estimemos necesaria. Y del mismo modo, también es útil para indicarle que queremos que, de forma continua, realice una exposición más alta o baja porque queremos mover el histograma a nuestro gusto y de forma general en todas las imágenes que hagamos.

Algunas precauciones a tomar

Un tema muy importante que tienes que tener en cuenta es que cuando modificas la compensación de exposición para una foto, si no vuelves el ajuste a su estado inicial se quedará igual para la siguiente fotografía (que puede que no necesite esa variación). Por eso, a menos que lo uses en uno de los casos antes comentados (para establecer una sobre o subexposición con carácter general), no debes olvidar volver a colocar a cero el ajuste o alterará tus tomas posteriores.

Compensacion Exposicion Que Es Como Utilizarla 06 Un ejemplo de cómo afecta la compensación de exposición al resultado final.

Ah y cuidado también con mover accidentalmente la rueda destinada a tal fin (si es que tu cámara la tiene). Hay modelos en los que este control no tiene la dureza suficiente y no es difícil girarla sin darnos cuenta.

Por último, hay que decir que si tu cámara dispone de visor electrónico, o bien haces las fotos a través de la pantalla trasera (por ejemplo con una sin espejo sin visor), al compensar la exposición verás inmediatamente el resultado, lo cual resulta muy cómodo. Pero si miras por un visor óptico no tendrás esa referencia, con lo cual la compensación será algo más difícil de controlar en el mismo momento de la toma.

En Xataka Foto | Estas son las ventajas y los inconvenientes de elegir el formato RAW para nuestras fotografías

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos