Compartir
Publicidad
Publicidad
Modos de medición de la luz: Qué son y cómo utilizarlos adecuadamente
Trucos y consejos

Modos de medición de la luz: Qué son y cómo utilizarlos adecuadamente

Publicidad
Publicidad

Todos estaremos de acuerdo en que aprender a exponer bien es una de las claves para conseguir buenas fotografías. Y para lograrlo, además de dominar bien el triángulo de exposición (diafragma, velocidad y sensibilidad) es importante saber cómo mide la luz el exposímetro de nuestra cámara, qué son los modos de medición de la luz y cómo usarlos de forma correcta para lograr buenos resultados.

Hablamos, como ya imaginaréis, de los modos matricial, ponderado al centro y puntual de los que, por supuesto, ya hablamos en nuestro curso de fotografía. Pero antes de hablar de ellos hay que hacerlo de la manera en que el exposímetro de la cámara interpreta la luz que le llega.

Modos Medicion Luz 03 Foto de Pixabay

Como sabréis, la mejor forma de medir la luz de una escena es hacerlo con un fotómetro de luz incidente, pero esto es algo que normalmente queda reservado a profesionales trabajando en estudio. Lo usual para la mayoría es utilizar el fotómetro, o exposímetro, que lleva la cámara y que mide la luz que refleja la escena (y es un método menos preciso).

Como norma general, las cámaras están preparadas para interpretar la luz según un estándar que dice que la mayoría de objetos reflejan la luz que les llega en un porcentaje que se calcula sobre el 18% y que correspondería a un color gris medio (que es para el que se calibran los exposímetros). Lo que ocurre es que, lógicamente, en la práctica la cosa puede variar hasta el infinito según la escena a captar. Esto hace que el exposímetro pueda verse engañado con cierta facilidad, como en los típicos casos de fotografías en entornos muy iluminados o al contrario.

¿Cómo mide la luz nuestra cámara

Modos Medicion Luz Todos Modos de metrición matricial, ponderada al centro y puntual (de izquierda a derecha).

Lo que ocurre en estos entornos en los que la luz reflejada es mucho mayor o menor que ese 18% (en un paisaje nevado, por ejemplo, es del doble aproximadamente) es que el exposímetro asume que la luz que le llega es excesiva o muy baja y compensa al contrario. Esto suele provocar que las escenas de mucha luminosidad queden subexpuestas y, justo al contrario, las muy oscuras queden sobreexpuestas. Para evitarlo tenemos que ser conscientes de ello y usar la función de compensación de exposición, aunque saber sacar partido de los modos de medición de nuestra cámara también es una buena estrategia.

De hecho precisamente fueron creados para esto, para ayudarnos a elegir bien la exposición correcta y determinar cuánto compensar en situaciones complicadas. Así que vamos a ver un poco mejor qué son estos modos de medición de la luz que incorpora nuestra cámara y cómo funcionan.

Medición matricial

Modos Medicion Luz Matricial

También denominada evaluativa, el procesador de la cámara divide la escena en una serie de zonas que ocupan todo el cuadro y calcula la exposición correcta en base a todas ellas haciendo un promedio. Por esta razón, es un modo de medición que se utiliza en una gran cantidad de situaciones por defecto. Sin embargo, no es recomendable (como veremos a continuación) en ciertas situaciones y además no funciona igual en todas las cámaras.

De hecho es importante familiarizarse con nuestro modelo en concreto para saber cómo trabaja y en qué tipo de situaciones la cámara no ofrece un resultado correcto. Hay que tener en cuenta que no todas las cámaras dividen la escena en el mismo número de áreas, y también que muchas ponen especial hincapié en las zonas que coinciden con los puntos de enfoque en uso en cada momento (y, como bien sabéis, el número de estos también es muy variable dependiendo del modelo).

Medición ponderada al centro

Modos Medicion Luz Ponderada Centro

Como su nombre indica, con esta forma de medir la luz la zona central de la escena tiene un mayor peso a la hora de calcular la luz. Está basado en la tendencia que tenemos en muchas ocasiones de situar en el centro de la imagen el elemento más importante de una fotografía, pero lógicamente no es ideal para todo tipo de situaciones, especialmente si (como imagináis) el elemento principal no está centrado.

Por otro lado, como en el caso anterior, la forma en que nuestra cámara trabaja en este modo de medición varia dependiendo del porcentaje que el fabricante haya decidido que debe formar parte de esa parte central. En algunos modelos profesionales el tamaño de esta área se puede ajustar, pero lo normal es que no sea así.

Medición puntual

Modos Medicion Luz Puntual

Por último, este modo mide la luz mide sólo una pequeña parte de la escena, tradicionalmente situada en el centro de la imagen pero que en muchas de las nuevas cámaras réflex se puede ajustar para que se sitúe en el mismo punto en el que se enfoque la imagen a través del sistema AF.

Por tanto, esta forma de medir la luz se utiliza para evaluar sólo áreas muy concretas de luz sin tener en cuenta el resto de la escena. Así, como podréis imaginar, es un tipo de medición que se utiliza sólo para determinadas circunstancias, sobre todo en situaciones de alto contraste. Además, la medición muchas veces implica correcciones posteriores ya que, sin duda, es el modo que abre las posibilidades para evaluar correctamente escenas complejas una vez que tengamos la experiencia necesaria. Eso sí, como los dos anteriores, el tamaño del área en que se mide la luz puede variar dependiendo del modelo de cámara (suele ir entre el 3 y el 5% de la escena).

¿Qué modo utilizar y cuándo?

Modos Medicion Luz 02 Foto de omar alnahi

La respuesta es… depende. Depende de la escena en concreto que queramos captar (de cómo incida la luz, de los colores que haya…). Así, como adelantábamos, el modo matricial funciona bien en una gran mayoría de escenas, especialmente las que están iluminadas uniformemente. Si además lo combinamos con el disparo en formato RAW que permite correcciones posteriores, puede ser el modo que usemos como norma general en nuestro trabajo dejando los otros dos para determinadas situaciones más específicas.

Sin embargo, como hemos contado no es el ideal para situaciones con mucha o poca iluminación porque tiende a ser engañado, pero tampoco en aquellas donde haya mucho contraste porque el resultado puede ser justo el contrario (falta de éste) al no discriminar cuál es la parte importante de la escena.

Por su parte, el modo de medición ponderada al centro es el mejor para aquellas escenas en las que tengamos claro que el sujeto va a estar situado en el centro y en el que nos interese que la exposición de éste sea la correcta sin importar tanto el resto. Así, como podéis imaginar, es perfecto sobre todo para retratos, pero también puede ser muy conveniente para naturalezas muertas o fotografía de producto.

Por último, el modo de medición puntual proporciona la mayor precisión y control sobre la exposición de zonas concretas. Por ello es ideal para sujetos en situaciones de contraluz (donde el resto de modos probablemente harían que el sujeto apareciese como una silueta), para primeros planos o fotografía macro. Además, se puede (y se debe) utilizar para medir la luz en situaciones de gran contraste.

Modos Medicion Luz 04 Foto de Skitterphoto

De hecho, medir la luz en varias zonas concretas, normalmente las más y las menos luminosas de un escena como pueda ser un paisaje, y hacer un promedio de ellas según las áreas de mayor interés es la mejor manera de exponer en situaciones de gran complejidad lumínica. Claro que hacerlo bien requiere de paciencia, meticulosidad y tener la experiencia adecuada.

Por cierto que el histograma de la cámara es una excelente herramienta para controlar los resultados in situ, aunque lo más importante es dedicarle las horas necesarias para aprender a medir la luz adecuadamente, dominar la exposición y el modo en que funciona nuestra cámara.

En Xataka Foto | Siete cosas que puedes hacer para aprender fotografía en tu propia casa

Foto de portada | Oscar Condés

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos