Compartir
Publicidad
Publicidad

Verano y fiestas: llega el momento de lucirnos con las fotos de fuegos artificiales

Verano y fiestas: llega el momento de lucirnos con las fotos de fuegos artificiales
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la ecuación verano y fiestas se multiplican las oportunidades de hacer fotos a uno de los motivos más atrayentes para todo aquel que se inicia en el apasionante mundo de la fotografía: los fuegos artificiales.

Y es que, como todos sabéis, durante el verano las fiestas van recorriendo todos y cada uno de los pueblos de nuestro país. Y, por supuesto, no hay fiestas que se precien que no tengan su castillo de fuegos artificiales. Pueden ser más o menos espectaculares, pero siempre una excelente oportunidad para tomar buenas fotos y experimentar con las largas exposiciones.

Fireworks 19 Fin de Fiestas del Pilar 2014. Foto de Juanedc.com

Cómo fotografiar fuegos artificiales

Ya os hemos contado por activa y por pasiva cómo fotografiar los fuegos artificiales, cómo tratar de sacarles más partido (si ya eres veterano), e incluso os hemos enseñado fotos para inspiraros a la hora de vuestras tomas. Sin embargo, no está de más recordar los conceptos básicos.

Fireworks 12 Fireworks. Foto de Pure_nutter

En primer lugar, no hace falta recordar que la técnica básica para tomar este tipo de fotos se basa en realizar una larga exposición, con lo que necesitaremos un buen apoyo, preferiblemente un trípode, y si puede ser un disparador a distancia (también vale el disparo retardado). Recuerda además que si pones la cámara en un sitio para que permanezca inmóvil hay que desactivar el estabilizador.

Fireworks 16 Fuegos del 4 de julio. Foto de Always Shooting

Por supuesto no debemos dejarnos deslumbrar por tanta luz y color y debemos planificar bien donde nos vamos a situar para captar los fuegos. Tened en cuenta que si sólo aparecen los propios fuegos las tomas puede que queden algo sosas, por lo que conviene buscar elementos adicionales: gente u otros elementos en primer término, un bonito lugar que con fuegos en el cielo puede resultar espectacular… Tratar de buscar diferentes encuadres seguro que os permitirá tomas más originales.

Fireworks 14 Fuegos artificiales caseros. Foto de Onamali PHOTOGRAPHY

Por ello, la distancia focal más adecuada suele ser el gran el angular, salvo que estés muy lejos, y recuerda que es mejor enfocar en manual. Por supuesto, nada de flash, pon el ISO más bajo que tenga tu cámara y cierra bastante el diafragma. Como sabéis, esto no sólo forma parte de la técnica básica para fotografiar fuegos artificiales (permitiendo realizar largas exposiciones) sino que también ayuda a obtener fotos con mayor calidad.

Fireworks 15 Fireworks. Foto de Adam Carter

Lo demás es jugar con diferentes tiempos de exposición para obtener diferentes resultados. Ya sabéis, un tiempo muy largo (por ejemplo 30 segundos) hará que captes unos cuantos fuegos en la misma toma, lo que suele dar bonitos resultados. Por lo demás, formato RAW y paciencia, mucha paciencia hasta lograr los resultados esperados.

Fireworks 17 Fuegos artificiales. Foto de Jesus M. Hernandez

No suele ser fácil al principio pero con las ventajas de las cámaras digitales y un poco de experiencia seguro que lo conseguiréis. Por cierto que os recordamos que tenemos abierto un grupo en Flickr de fotos de fuegos artificiales en el que, por supuesto, nos gustaría ver vuestras creaciones. Os esperamos.

Foto de portada: Anthony Quintano

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos