Compartir
Publicidad
Estas son las razones básicas que pueden explicar que tus fotos no sean lo nítidas que esperabas
Trucos y consejos

Estas son las razones básicas que pueden explicar que tus fotos no sean lo nítidas que esperabas

Publicidad
Publicidad

En otras ocasiones hemos hablado de cómo lograr la ansiada nitidez pero en esta ocasión vamos a darle la “vuelta a la tortilla” para explicar las causas por las que una foto no tiene el detalle esperado. Y es que, si eres novato, es muy posible que te hayas encontrado este problema y no sepas a qué es debido.

Razones Que Explican Por Que Tus Fotos No Son Nitidas 02 Foto de Marija Zaric

Porque lograr una foto nítida no es tan fácil como podría parecer; De hecho es algo que puede verse afectado por diversas causas, unas más genéricas (y fáciles de solucionar) y otras más específicas dependiendo de la situación que queramos captar. De todas ellas nos proponemos hablar a continuación para ayudaros a entender por qué vuestras fotos no son tan nítidas como os gustaría.

Una velocidad demasiado lenta

Una incorrecta velocidad de obturación suele ser la culpable de la falta de nitidez en una gran mayoría de los casos. Y es que, como hemos contado en multitud de ocasiones, una velocidad demasiado lenta para la toma que estemos realizando suele provocar, casi inevitablemente, que la imagen se vuelva borrosa.

Razones Que Explican Por Que Tus Fotos No Son Nitidas 03 Foto de Rowan Heuvel

Para decidir cuál es la velocidad adecuada a cada momento lo primero que hay que saber es que, como norma general, nunca se debe disparar a mano por debajo del inverso de la distancia focal que estemos usando. Es decir, si hacemos una toma con un objetivo a 80 mm, deberíamos disparar al menos a 1/80 segundos para que la toma sea nítida.

Si, por cuestiones de luz, necesitamos usar una velocidad de obturación más lenta, tendremos que recurrir al uso de un trípode o, en su defecto, a apoyar la cámara en algún lugar seguro, pero siempre procurando que no se mueva lo más mínimo durante la exposición (especialmente importante en el caso de largas exposiciones).

Vibraciones en la cámara… o fuera de ella

Razones Que Explican Por Que Tus Fotos No Son Nitidas 04 Foto de Insung Yoon

Pero ¿por qué razones puede haber vibraciones que afecten a la nitidez de nuestras fotos? Pues básicamente porque se produzca algún movimiento que la afecte. Éste puede deberse a dos motivos principales: Que se mueva la cámara o lo que hay ante ella.

El primer caso es que la vibración se produzca en la propia cámara, ya sea al sujetarla o al hacer el disparo. Esto puede ocurrir tanto si la cogemos con la mano, y nosotros mismos somos quienes la movemos (por un mal pulso o al apretar el obturador), como si la hemos montado en un trípode. En ese caso, puede ocurrir que el soporte no sea lo suficientemente estable (y sea movido por el viento, por ejemplo), o bien que provoquemos una vibración al disparar (para lo cual se recomienda el uso de algún tipo de disparador).

Razones Que Explican Por Que Tus Fotos No Son Nitidas 05 Foto de Spencer Imbrock

El segundo escenario es que haya algún movimiento en la escena que queremos captar y que provoque que la imagen aparezca borrosa. Y es que, una cosa es asegurarnos de cumplir la regla de disparo antes comentada y otra que en lo que estemos retratando haya movimiento. En ese caso, si queremos congelar la imagen y obtener la mayor nitidez (lo que no siempre es lo ideal) tendremos que utilizar velocidades más altas que dependerán mucho de la situación y el movimiento.

Una óptica deficiente

Desgraciadamente, la falta de nitidez no siempre está provocada por error nuestro. También podemos encontrarnos con que el equipo que tengamos sea el culpable de la falta de nitidez, especialmente en el caso de utilizar objetivos de poca calidad.

Razones Que Explican Por Que Tus Fotos No Son Nitidas 06 Foto de Sara Kurfeß

Hablamos sobre todo, como ya puedes imaginar, de los denominados “pisapapeles”, esas ópticas que suelen venir en los kits de las cámaras y que (normalmente) tienen unas características muy básicas que no permiten obtener gran detalle en las fotos. Por ello, lo más recomendable es sustituirlos por otros objetivos más nítidos, aunque bien es verdad que hay algunos consejos para mejorar su rendimiento. Sobre todo el utilizarlos en su punto dulce (donde rinden mejor), porque hacerlo con los diafgramas más extremos también puede disminuir la nitidez del resultado.

Por supuesto que una mejor cámara no te hace mejor fotógrafo, pero una lente de mayor calidad sí que te permite conseguir una diferencia de nitidez y detalle en las imágenes. Por cierto, que suponemos que estamos hablando de objetivos perfectamente limpios, porque si no lo están (cómo no) también puede influir en la nitidez final de las fotos. Como lo puede hacer el uso de algún filtro (del tipo que sea) de baja calidad.

Si el tiempo no acompaña

Otro de los motivos ajenos al fotógrafo que puede hacer que nuestras tomas no sean lo nítidas que esperábamos es que las hagamos en un entorno climatológico desfavorable. Eso no significa que no se puedan hacer buenas fotos cuando el clima no es "ideal", pero sí que puede afectar bastante a la hora de lograr nitidez en las imágenes.

Razones Que Explican Por Que Tus Fotos No Son Nitidas 07 Foto de Andrii Podilnyk

Por ejemplo si estamos en una situación de niebla y neblina, o si hay polvo y partículas en el ambiente o temperaturas muy altas. Esto suele ser difícil de contrarrestar, aunque en determinados escenarios puede ser útil el uso de un filtro UV que absorba la radiación ultravioleta de los rayos del sol.

Enfoque y/o profundidad de campo incorrectas

Otra razón que explica la falta de nitidez en nuestras fotos es, cómo no, un enfoque deficiente o una profundidad de campo inadecuada. Lo primero es fácil de entender: Si no enfocamos correctamente es muy difícil que la imagen sea como esperamos. Y hacerlo mal es más habitual de lo que podemos pensar, sobre todo con los modernos sistemas AF muy capaces pero a veces muy complicados de entender y/o dominar.

Razones Que Explican Por Que Tus Fotos No Son Nitidas 08 Foto de Patrik Göthe

Lo segundo es un error muy de principiante, pero error al fin y al cabo. Si no conocemos los fundamentos de la profundidad de campo, y cómo usarla a nuestro favor, puede que nos encontremos con que estamos forzando que haya zonas fuera de foco sin quererlo y, por tanto, con un resultado inesperado. La solución es sencilla: Estudiar y practicar.

Reflejos y luces parásitas

Por último, hay otra situación que provoca falta de nitidez en las fotos y, en muchos casos, que el resultado aparezca lavado y sin contraste. Hablamos del flare, o reflejos parásitos, normalmente del sol, que si entran directamente en nuestra óptica causan estos problemas (aunque a veces también se puedan usar en nuestro provecho).

Razones Que Explican Por Que Tus Fotos No Son Nitidas 09 Foto de Jake Givens

Para evitar sus efectos perniciosos, podemos utilizar un parasol o impedir que los rayos de luz entren al objetivo con algún elemento, ya sea nuestra propia mano o algún objeto como una cartulina. Pero a veces no hay más remedio que cambiar de encuadre, y seguramente con un mínimo desplazamiento será suficiente para evitar el problema.

Razones Que Explican Por Que Tus Fotos No Son Nitidas 10 Foto de Emre Gencer

Y con esto hemos acabado esperando, como siempre, que nuestros consejos sean útiles y os permitan conseguir tomas más nítidas cuando salgáis a disfrutar de la fotografía. Por supuesto, si tenéis algún otro consejo o truco estamos encantados de que lo compartáis con nosotros.

Foto de portada | Dev Asangbam

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio