Compartir
Publicidad
El sweet spot o punto dulce: qué es, cómo detectarlo y cómo sacarle partido
Objetivos

El sweet spot o punto dulce: qué es, cómo detectarlo y cómo sacarle partido

Publicidad
Publicidad

El sweet spot o punto dulce es la configuración óptima del objetivo en relación a su distancia focal y su apertura, permitiéndonos ganar nitidez en nuestras fotografías sin necesidad de postproducir una fotografía. Hoy veremos cómo podemos detectarlo en casa o como consultar la calidad de algunos objetivos por internet para conseguir sacar el mayor partido a nuestros equipos.

Máxima definición en nuestro objetivo

El punto dulce de un objetivo es uno de esos aspectos que no solemos tener muy en cuenta a la hora de disparar, normalmente porque siempre nos vemos faltos de luz y no es posible cerrar tanto como quisiéramos el diafragma.

El problema con las aperturas grandes es que si no trabajamos con carísimos objetivos, sacrficaremos notablemente la acutancia de la imagen para evitar subir la ISO. Esto hace que la piel o los pequeños detalles como las pestañas no queden todo lo definidos que podrían ser con un resultado difuminado y con notables aberraciones cromáticas en zonas de alto contraste.

La solución ,si no disponemos de una fuente de luz de calidad como un flash externo, suele ser aumentar la ISO para conseguir disparar entre dos y tres pasos por encima de nuestra apertura máxima. Así, si disponemos de un objetivo ƒ/2.8, sería recomendable disparar entre ƒ/5.6 y ƒ/8 y si disponemos de un fijo /1.8 pcomo el ƒ/1.8, deberíamos disparar entre ƒ/3.5 y ƒ/5.

Wikipedia

Pruebas de imagen y curvas MTF

Para comprobar de forma empírica la calidad de un objetivo, siempre podemos elaborar nosotros mismos un test consistente en disparar a un objeto estático con diferentes aperturas para comparar los resultados, pero para eso ya hay gente que ha hecho cientos de pruebas a cientos de objetivos que pueden ser igualmente didácticos y que podemos consultar en páginas web como DPReview o The-Digital-Picture.

En The-Digital-Picture nos encontraremos con una lista de objetivos extensísima en la que podemos hacer uso de diferentes herramientas como un comparador de distorsión, de viñetas o de flares. La más normal es usar el Lens Image Quality para comprobar a diferentes aperturas dos objetivos con dos imágenes superpuestas que cambian al pasar el ratón por encima. También podemos comparar dos objetivos por sus especificaciones a través del menú Tools > Lens Specs And Measurements o ver la comparativa de curvas MTF a través del Lens MTF, que os enseñaremos a interpretar en un próximo artículo.

Así, si comparamos el Canon 50mm ƒ/1.2 con el Canon 50mm ƒ/1.8, observaremos cómo si subimos el ƒ/1.2 hasta ƒ/1.8 para comparalos en igualdad de condiciones, observamos una mejora de la calidad en el más luminoso.

Por otra parte tenemos el comparador de DPReview, un comparador muy atractivo visualmente ya que nos superpone las curvas MTF a una representación con colores de la calidad de un objetivo, pudiendo comparar la distancia focal y la apertura para averiguar cual es el mejor punto del objetivo analizado. Aunque este creo que es más completo y mejor que el de The-Digital-Picture, tiene una menor lista de objetivos aunque sí que cuenta con los más esenciales de todas las marcas.

Wiki

Estos consejos también sirven para cualquier aparato óptico como pueden ser los objetivos de ampliadora, que normalmente sacarán un mejor detalle del negativo si cerramos un par de pasos el objetivo.

Cómo sacarle todo el partido a tu objetivo

Con todo lo que hemos expuesto anteriormente, podemos aventurarnos a decir que siempre que podamos, deberíamos encuadrar nuestro motivo principal en el centro porque por cuestiones de construcción, siempre va a tener la mejor calidad, especialmente si trabajamos a amplias aperturas.

Todo consiste en testear nuestro objetivo ya que cada modelo tiene una construcción diferente y para estar seguros de que sacamos el mayor provecho del sweet spot no existe mejor método que las pruebas en casa ampliando los resultados al 100% con la mayor rigurosidad posible.

Imagen de portada | Jakub Vacek

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio