Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo fotografiar fuegos artificiales, consejos y trucos

Cómo fotografiar fuegos artificiales, consejos y trucos
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Agosto, mes por excelencia de vacaciones y también de ferias por España. Y muchas de las ferias españolas, normalmente, tienen un colofón común: los fuegos artificiales.

Pero hacer fotos a fuegos artificiales no es fácil, requiere de algunos pequeños consejos para hacer de una fotografía típica, una buena foto.

Aunque ya existen por la red varios tutoriales, en Xataka Foto no queríamos dejar de daros nuestros trucos y consejos, paso a paso, para fotografiar estos juegos de luces tan espectaculares. Vamos a verlos:

1. Piensa dónde te vas a poner

Al igual que cuando fotografiamos las hogueras de San Juan, es fundamental buscar un buen sitio, para ellos tenemos que decidir el encuadre que le vamos a dar a las fotos. Si queremos que aparezca gente, o no, si queremos algún paisaje de fondo o si preferimos por contra que sólo aparezca el fuego artificial.

Mi consejo es separarse del lugar desde donde vayan a lanzarse y, si es posible, buscar algún elemento de fondo que nos valga como referencia, nos ayude al encuadre, nos sirva de escala y ubiquen los fuegos en un punto del mapa. Las fotos donde sólo aparecen fuegos, están muy vistas.

2. Busca un apoyo

O usa un buen trípode, si tienes espacio. Ten en cuenta que vamos a hacer fotos con una exposición larga y cualquier mínimo movimiento echará al traste la foto. Ni siquiera el estabilizador que pueda tener la cámara será suficiente en la mayoría de los casos, así que desactívalo.

3. Usa el angular

Si tienes réflex, el angular será el mejor objetivo que puedes colocarle, si usas compacta, pon el zoom al mínimo. La idea es poder captar el máximo campo de visión posible y conseguir así introducir en el encuadre otros elementos interesantes de la escena, como hemos dicho en el punto 1.

27 mm | f/4,4 | 1 segundo | ISO 100

4. El flash no sirve para nada

Seguro que has visto a gente haciendo fotos a fuegos artificiales (o en conciertos) utilizando el flash. Pues sencillamente, no sirve para nada. Primero porque estamos a mucha distancia de lo que queremos fotografiar y segundo, y casi más importante, porque lo que queremos captar son los colores y la iluminación original que provocan los fuegos. Por tanto, flash fuera.

5. Ojo a la sensibilidad

Un ISO muy alto unido a las largas exposiciones sólo te traerá ruido. Un ISO 200 es más que suficiente, y conseguiremos fondos negros con los fuegos artificiales como protagonista de la foto.

6. El enfoque, mejor en manual

Aunque puedes ponerlo en automático si tienes un objeto de referencia, a la misma distancia de los fuegos, donde poder enfocar, y bloquearlo, casi mejor que lo pongas en manual y enfoques al infinito.

7. El diafragma, ciérralo

Sin pasarte, porque si no tendrás tiempo de exposición muy altos, pero un valor de f intermedio (f/8 aproximadamente) nos ayudará a dar profundidad de campo a la escena, además de un poco más de nitidez a la foto.

19 mm | f/11 | 4 segundos | ISO 100

8. El tiempo de exposición es el secreto

Es difícil configurarlo a priori, ya que depende mucho de la iluminación de la escena, pero el tiempo de exposición, una vez configurada la sensibilidad y el diafragma, es el valor con el que podremos jugar para conseguir la foto perfecta.

Mi consejo es usar un tiempo de exposición que permita capturar la estela del fuego, aunque un tiempo de exposición corto congelará la imagen y nos dará, también, buenas imágenes de los fuegos.

Por último, si tu cámara tiene modo bulb, los fuegos son una situación ideal para probarlo.

9. Usa un disparador

O bien por cable, o bien un mando, si lo tenéis, o incluso el temporizador interno de la cámara (aunque hay que ser habilidoso para disparar dos segundos antes de tiempo). La idea es no tener que tocar mucho la cámara en el momento de disparo para evitar que la foto nos salga movida

10. Dispara en RAW, por supuesto

En estas situaciones donde lo más dificil es conseguir una buena exposición, tener un archivo donde se condense toda la información que el sensor es capaz de captar es fundamental, así que ni lo pienses, si tienes RAW, úsalo.

11. Paciencia

Es muy difícil conseguir una buena foto a la primera, sobretodo bien expuesta, por lo que juega con los parámetros lo más rápidamente posible hasta que veas que tienes la configuración correcta. ¡A partir de ahí suerte!

¿Tienes fotos de fuegos artificiales? Enséñanoslas en nuestro grupo de flickr

Fotos | Manolo Toledo
En Xataka Foto | como fotografiar fuegos artificiales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos