Compartir
Publicidad
Publicidad

Consejos para fotografiar las hogueras de San Juan

Consejos para fotografiar las hogueras de San Juan
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya llega el veranito, dejando atrás la primavera, con sus macros de insectos y flores, y entramos de lleno en la temporada estival.

Una de las celebraciones más típicas en la mayoría de las ciudades y pueblos costeros consiste realizar una hoguera (que simboliza la purificación) la noche del 23 al 24 de Junio en la que se quema lo viejo (muebles y trastos en desuso) para celebrar la llegada del verano.

En Xataka Foto nos apuntamos a un bombardeo, así que es una ocasión perfecta para sacar a pasear nuestras cámaras e intentar sacar el máximo partido a ese momento especial que podemos encontrar en la mayoría de playas de nuestro país. Vamos a ver algunos consejos:

Coge un buen sitio

En la noche de San Juan las playas suelen llenarse gente por lo que si puedes adelantarte y coger un buen sitio delante de la hoguera eso que tendrás ganado. Intenta situarte a una distancia desde la que puedas abarcar la hoguera al completo, ya tendrás tiempo de acercarte. Evidentemente un objetivo angular es lo más adecuado, en un primer momento

Los contraluces

Es evidente que los contraluces son fundamentales cuando estamos frente a una fuente de luz tan potente como un fuego. La gente suele pasear por delante de la hoguera, saltarla, tirar objetos, etc... aprovecha esos momentos e intenta sacarle todo el partido posible.

Dispara en Raw

El fuego es muy dificil de medir, por lo que es fácil que llegues a casa y muchas de las fotos estén quemadas o mal expuestas. El RAW te permitirá recuperar información de zonas sobrexpuestas o subexpuestas que haciendo las fotos en JPG perderás para siempre

Ojo con el ISO

No lo subas demasiado, como hemos dicho el fuego es una fuente de luz muy intensa y un ISO alto podría no ser un buen aliado. Puede usarse tranquilamente un ISO 100 o 200, no necesitas subirlo más

Subexpon la escena

El fotómetro de las cámaras no se lleva muy bien con el fuego, bajar un punto la exposición que te de la cámara puede ser una buena idea para captar todos los matices del fuego. Hay que buscar el punto exacto, por lo que prueba a subexponer antes de lanzarte a hacer fotos.

Los detalles también cuentan

Además de la hoguera al completo puede que nos interese sacar parte de ella, por lo que no sería mala idea llevar un objetivo más largo para encuadrar determinadas escenas.

Y esto es todo, esperamos vuestras fotos de las hogueras de San Juan en nuestro grupo de flickr. Esperamos que os cunda la noche

Fotos | Manolo Toledo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos