Compartir
Publicidad
Publicidad
Cómo conseguir un efecto de escasa profundidad de campo con cualquier tipo de cámara (incluso con móvil)
Trucos y consejos

Cómo conseguir un efecto de escasa profundidad de campo con cualquier tipo de cámara (incluso con móvil)

Publicidad
Publicidad

Controlar la profundidad de campo es algo cuyas reglas están bien marcadas pero que normalmente está vedado a quien no utilice un equipo de cierto nivel. Las cámaras con sensor full frame son las más adecuadas para ello, pero conseguir un efecto de desenfoque es algo que se puede lograr incluso con una cámara básica o un smartphone.

Por supuesto hablamos de lograr un efecto real, no de la simulación por software que ofrecen los móviles más modernos y que, aparte de ser artificial, no suele funcionar demasiado bien. Hablamos de que la cámara, sea del tipo que sea, realmente capte una imagen con la menor profundidad de campo posible. Por ejemplo del típico retrato de una persona en la que el fondo aparezca borroso para que no distraiga la atención, una foto que nos proponemos enseñarte a conseguir (al menos a intentar) tengas la cámara que tengas.

Desenfoque Profundidad Campo Cualquier Camara 08 Foto de Pixabay

Pero antes vamos a recordar brevemente cómo se controla la profundidad de campo, algo de lo que hemos tratado muchas veces (os recomendamos esta guía práctica sobre la profundidad de campo y cómo usarla a nuestro favor), pero cuyos conceptos conviene tener frescos.

Como sabéis, al enfocar una imagen normalmente siempre hay una parte por delante y por detrás que conserva la nitidez, estando el resto desenfocada, esto es lo que se conoce como profundidad de campo y se controla principalmente a través del diafragma del objetivo de la cámara. Así, cuanto más se abra éste, menor será la profundidad y, por tanto, habrá más zonas desenfocadas. Por tanto, si es posible, lo suyo es utilizar aperturas de diafragma entre ƒ1.2 y ƒ2.8, si es que nuestra cámara/objetivo lo permite.

Desenfoque Profundidad Campo Cualquier Camara 09 Izquierda: Gran profundidad de campo con apertura f8 / Derecha: pequeña profundidad de campo con apertura f2,8. Foto de Wikipedia

Sin embargo esto es algo que no suelen ofrecer las cámaras y móviles más básicos, y aún así aquí entra en juego otro problema relacionado con el tamaño del sensor. Y es que, cuando la distancia efectiva entre las lentes y el sensor se reduce también se esfuma la posibilidad de lograr grandes desenfoques.

La cuestión es que cuanto más grande sea el sensor más opciones hay para controlar la profundidad de campo, y por eso las cámaras con captores de tamaño completo son las que mejor juego dan, mientras que los móviles y las pequeñas compactas las que menos. Aún así, todavía es posible lograr un efecto de desenfoque en cierta medida con modelos compactos y smartphones siguiendo los siguientes consejos:

Abre el diafragma

Desenfoque Profundidad Campo Cualquier Camara Foto de Paul Skorupskas

Ya decimos que las cámaras y móviles básicos no suelen ofrecer una apertura de diafragma máxima muy destacable, pero aún así, aunque suene a perogrullo, lo primero que hay que tener en cuenta es que hay que usar la apertura más grande que nos permita el equipo. Y es que, aunque no sea suficiente para lograr el efecto buscado, lo que no podemos pretender es lograr un desenfoque por otros medios si estamos usando un diafragma que produzca una amplia profundidad de campo.

Si no tienes ni idea de cómo hacerlo o crees que tu cámara no permite abrir diafragma, mira a ver si tienes el típico modo Retrato porque esto es lo que hace realmente este modo: diafragmar al máximo para intentar desenfocar el fondo de la imagen.

Acércate lo más que puedas

La segunda medida a tomar es acercarte lo máximo que te permita tu cámara al sujeto principal de la fotografía. Esto hará que la cámara enfoque a una distancia corta y provocará que se acorte la profundidad de campo. Y es que, por fuerza, si se enfoca algo muy cercano lo que está lejos tiende a aparecer desenfocado.

De hecho lo ideal es enfocar la distancia mínima que te permita tu equipo, para lo puede que tengas que acercarte mucho. Si no sabes cuánto y no tienes mucha experiencia, es posible que veas que, una vez te has acercado al motivo, la cámara no logra enfocar. Eso es que estás demasiado cerca como para logar una imagen nítida, así que ve alejándote poco a poco hasta que lo consigas. Aunque antes quizá debas recurrir al modo Macro de tu cámara.

Utiliza el modo macro

Desenfoque Profundidad Campo Cualquier Camara

La mayoría de las cámaras compactas incluyen un botón para esta funcionalidad que reconocerás porque está identificado por el icono de una flor. Este modo está hecho para hacer fotos de detalles, lo que implica enfocar muy cerca, a veces incluso a un centímetro. Es decir, indica a la cámara que debe permitir que las lentes puedan enfocar en su distancia mínima, para lo cual normalmente hay que poner la lente en modo gran angular.

Como comprenderás, al enfocar desde tan cerca ocurre lo que decíamos en el punto anterior: los sujetos más distantes se ven forzados a desenfocarse ya que están muy alejados de la zona en la que se está enfocando. Así, aunque este modo no esté pensado específicamente para lograr desenfoques (lo cual es un “efecto secundario” por decirlo de algún modo), es una manera de conseguirlo con cualquier cámara que disponga de esta posibilidad.

Eso sí, piensa que al usar la lente en su máximo angular es muy posible que la imagen aparezca deformada, por lo que seguramente no sea lo más adecuado para lograr el retrato que te propones, aunque te conviene saberlo para poder valorar tú mismo si merece la pena o no.

Aleja el sujeto principal del fondo

Del mismo modo que es interesante acercarte físicamente al sujeto con la cámara, también lo es que alejes a éste del fondo lo máximo que puedas. La explicación es sencilla si has entendido todo lo anterior (y el concepto de profundidad de campo): al decirle a la cámara que enfoque a un punto muy cercano a ella estamos obligando a que la zona nítida quede cerca nuestra, con lo que si el fondo de la imagen está más allá conseguiremos que aparezca borroso (más cuanto más lejos esté).

De este modo si queremos, por ejemplo, lograr un retrato donde el fondo aparezca desenfocado la mejor medida, además de situarnos cerca del sujeto, es colocar a éste en un lugar distante del fondo en cuestión, o bien movernos para hacer la toma desde un ángulo en el que los elementos que pueda haber en la parte trasera de la imagen estén lo más lejos posible.

Usa la distancia focal más larga

Desenfoque Profundidad Campo Cualquier Camara

Seguramente habrás oído decir que las longitudes focales más largas (los teleobjetivos) producen imágenes con menor profundidad de campo que las más amplias (los gran angulares), aunque es interesante saber el porqué. Imagina que quieres hacer un retrato a un amigo y le sitúas en un punto y pruebas a hacer la foto con la cámara en angular cogiendo sólo medio cuerpo (osea desde la cintura). Ahora imagina que pruebas a hacer la foto en modo tele cogiendo la misma parte de su cuerpo, para lo cual tendrás que irte hacia atrás.

El resultado será una imagen en la que tu amigo aparecerá casi igual, pero el fondo será muy distinto por cosas de la perspectiva. El de la foto hecha en angular, al tener un ángulo de visión más ancho, mostrará detrás más cosas que la hecha con el tele, lo que en la práctica resultará que el fondo de esta segunda foto tendrá menor profundidad de campo.

Busca el mejor ángulo

Estrictamente hablando este consejo no influye en la profundidad de campo pero sin duda es importante para lograr nuestros propósitos. Imagina que estás fotografiando una barandilla y lo haces mirando directamente de frente a ella, es decir con el plano del sensor de la cámara en paralelo al sujeto. Como toda la barandilla está a la misma distancia respecto a la cámara, el resultado es que la profundidad de campo será la misma para toda su superficie, por lo que el desenfoque tendría que intentarse con lo que haya detrás de ella.

Sin embargo, si te sitúas en ángulo respecto a la barandilla entonces sus distintas partes quedarán a distintas distancias del sensor. Así, enfocando sobre un punto en concreto de la barandilla tendríamos unas zonas más lejanas y otras más cercanas que, recurriendo a todo lo que hemos explicado anteriormente, podríamos lograr que apareciesen desenfocadas. Eso sí, este truco sólo sirve para determinados motivos.

Resumiendo

Desenfoque Profundidad Campo Cualquier Camara 10 Foto de Demeter Attila

Para conseguir una foto como decíamos al principio, un retrato con el fondo desenfocado, tendríamos que situar al sujeto principal en un lugar en el que, por la parte trasera, no haya nada (al menos lo más lejos posible). A continuación abrir el diafragma lo más que podamos (o recurrir al modo Retrato) y poner el zoom al máximo. Luego nos situamos a la distancia mínima a la que nos permita enfocar el objetivo y nos aseguramos de que estamos enfocando a los ojos del sujeto. ¡Y disparamos!

Si el resultado no es bueno, valoraremos si la opción de recurrir al modo Macro y probaremos a ver qué resultados da. De una manera u otra deberíamos poder conseguir una imagen con un fondo más o menos desenfocado, aunque el resultado dependerá mucho del contexto y de la cámara que usemos. Si lo logras, enhorabuena; si no has podido, y te gusta la fotografía, quizá sea el momento de plantearte comprarte una cámara mejor que la que tienes y ponerte de una vez a aprender fotografía en serio.

En Xataka Foto | Todo lo que necesitas saber sobre tarjetas de memoria para cámaras fotográficas

Foto de portada | Nubia Navarro (nubikini)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos