Compartir
Publicidad
Los mejores consejos para hacer fotografía con flash (I)
Guías

Los mejores consejos para hacer fotografía con flash (I)

HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

Fotografiar con flash siempre ha sido una asignatura pendiente para muchos fotógrafos. Cambia totalmente la imagen. Y fácilmente demuestra si somos capaces de dominar la luz o no. Hay muchos cursos de flash pero en este vamos a intentar que todos seamos capaces de entender su funcionamiento desde un punto de vista eminentemente práctico. Así que prepara tu cámara y tu flash y vamos a descubrir todas sus posibilidades.

No os queremos engañar. Disparar con flash no es fácil. Mejor dicho, saber dónde colocar la luz no es fácil. Con las últimas tecnologías cada vez es más fácil lograr la exposición perfecta. Pero eso es solo técnica. Y es relativamente fácil aprenderla. Lo que nos cuesta es conseguir un buen resultado. Iba a decir algo creíble, pero creo que la iluminación artificial no es natural... Pocas veces nos podemos encontrar en la vida real con un retrato iluminado por tres sitios distintos. Por ahora creo que solo hay un astro que nos de luz.

Por esta razón puede decirse que hay dos formas de trabajar con el flash:

  • La primera busca una iluminación natural, desde una única fuente o como si fuera un reflejo de la luz del sol.
  • La segunda forma de trabajar es buscar modelar con la ayuda de varias unidades.

Ambas formas son válidas, por supuesto. Y aunque a mi me gusta más la primera, nunca podré decir cuál es mejor. Sería ridículo.

Evidentemente, la primera opción es mucho más económica. La segunda exige una mayor esfuerzo y una mayor compresión de cómo funciona todo. Cada uno decide cómo quiere trabajar... Todo depende de nuestro estilo y desgraciadamente, si te llama la atención la luz de la última Leibovitz, de nuestro presupuesto.

El equipo que necesitamos

Aquí está todo un poco más claro si hemos leído la pequeña introducción. Todo depende de nuestro estilo y nuestro presupuesto. Tampoco creo en la necesidad de gastar mucho dinero en este material. Depende, y mucho, del uso que le vayamos a dar. Si somos profesionales buscaremos marcas y equipos duros y fiables disparo tras disparo.

Mecenas01 3 1/200 f8

Si somos aficionados o solo vamos a utilizar el flash una vez cada semestre, recomendaría trabajar con un equipo barato. Lo difícil es si nos encontramos en el justo medio... Todos hemos oído que tal o cual marca es buena para unos y pésima para otros. Que si se estropean al tercer disparo o no aguantan una ráfaga. Que el servicio técnico es inexistente...

El único consejo que puedo dar es el que me daba mi abuela: lo barato sale caro. Algunas veces podemos acertar con un producto mucho más económico que el de la competencia, pero es raro. Eso sí, si no sabes si lo vas a utilizar muchas veces, o vas a darle un uso esporádico, o directamente no tienes presupuesto, busca dentro de los nuevos fabricantes.

Mecenas01 2 1/200 f11

Y sé que este consejo va a parecer poco apropiado. Y algunos lo rebatirán con respeto (espero). Lo más importante para elegir un flash u otro no es que sea TTL, Automático o solo Manual. Tampoco me importa mucho la marca (solo pediré que sea reconocida). Lo realmente importante a la hora de comprar un flash es que sea grande y potente.

Puede sonar a locura, lo sé. Con solo subir el ISO de nuestras cámaras cualquier flash tiene un alcance sin igual, o sumar varios disparos... Pero un flash potente facilita, y mucho, la correcta iluminación. La mayoría pensamos en los clásicos flashes de zapata... ¿pero por qué no miramos uno de estudio, de 250w como mínimo? Os aseguro que cambiará todo en vuestra fotografía.

¿Y por qué hago semejante recomendación? Porque lo más importante de la iluminación con flash son los accesorios, los complementos. Cuánta más potencia, más control y posibilidades tendremos de la luz gracias a los paraguas, reflectores, ventanas, octas y demás...

Mecenas01 1/200 f8

Es verdad que los podemos acoplar a equipos pequeños, pero es difícil iluminar un cuerpo completo con un flash de zapata y una ventana de 80 cm, por poner solo un ejemplo. Puede que sea una fuerte inversión en un principio. Muchos fotógrafos (entre los que me incluyo) han visto cómo cambiaba todo cuando metían en su vida profesional un 200w o hasta un 500w... Y lo mejor sería sacarlo del estudio gracias a las baterías, pero ya son palabras mayores.

Pero como puede resultar un poco caro al principio (en el mercado de 2ª mano hay equipos increíbles) no dudéis es buscar flashes de zapata. Cualquiera menos uno de escasa potencia. Por favor. Vuestro bolsillo lo agradecerá. Y sobre todo vuestras fotografías. Y no dudéis en comprar paraguas, reflectores, ventanas... En este pequeño curso descubriréis cómo cambia todo según la difusión o concentración de la luz artificial.

Y pensaba dejarlo para más tarde pero no puedo. La clave para que todo sea perfecto es sacar el flash de la zapata de la cámara. No tiene sentido en el 90% de las ocasiones. Así que tendremos que comprar también unos trigger o unos emisores/receptores para que nuestra experiencia sea total.

En los próximos artículos iremos descubriendo las técnicas y posibilidades para que nunca volvamos a decir que la fotografía con flash no nos gusta. Seguro que muchas cosas os sorprenderán.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio