Compartir
Publicidad

‘Annie Leibovitz: The Early Years, 1970–1983’, un fotolibro sobre los primeros años de la gran retratista norteamericana

‘Annie Leibovitz: The Early Years, 1970–1983’, un fotolibro sobre los primeros años de la gran retratista norteamericana
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De Annie Leibovitz hemos hablado en varias ocasiones en Xataka Foto ya que es una de las retratistas contemporáneas más importantes. Sin embargo, antes de sus retratos de políticos, artistas, deportistas y personalidades de todo tipo, hubo una época en la que se dedicó al reportaje trabajando para la revista Rolling Stone. Una época que retrata el volumen ‘Annie Leibovitz: The Early Years, 1970–1983’ editado por Taschen.

Leibovitz Early Years Photobook Cover

El libro recoge su época como fotógrafa de esta publicación (primero como colaboradora y luego como jefa de fotografía) en la década de 1970, un tiempo frenético y convulso en Norteamérica en el que, según el editor, “las líneas divisorias entre periodistas y famosos aún no estaban fijadas, y ella disfrutó de un acceso privilegiado a ellos. Esta sobresaliente colección de imágenes documenta el desarrollo de Leibovitz como artista y el devenir de una época cultural crucial.”

Leibovitz Early Years Photobook 02

Sus reportajes fotográficos cubrieron acontecimientos políticos, culturales y contraculturales como las protestas contra la guerra de Vietnam, el lanzamiento del Apolo 17, la dimisión de Richard Nixon o la gira de los Rolling Stones en 1975. Por eso las páginas del libro rebosan de caras familiares, como Muhammad Ali, Mick Jagger, Keith Richards, Patti Smith, Bruce Springsteen o John Lennon y Yoko Ono (retratados sólo unas horas antes de que Lennon fuera asesinado).

El volumen, publicado en colaboración con la Fundación Luma Arles, pretende ser una colección de imágenes para reinterpretar el trabajo de la fotógrafa en profundidad gracias a la perspectiva del tiempo. Sus páginas incluyen hojas de contacto y Polaroids, y combinan los retratos y reportajes con fotografías de automóviles y de conducción, e incluso con una serie de fotografías de policías de tráfico de California.

Leibovitz Early Years Photobook 03

Por eso, el editor afirma que es “en muchos sentidos, una celebración de la vida en la carretera, de los ritmos frenéticos, los encuentros fortuitos y las oportunidades para la reflexión que todo ello brinda. Y con el meticuloso trabajo de archivo que hay detrás es también un homenaje a una época pasada, a unos años de cambios y a una Leibovitz que debutaba.”

‘Annie Leibovitz: The Early Years, 1970–1983’

El volumen se presenta en formato de 21,6 x 27 cm, con tapa dura y 180 páginas. La edición es plurilingüe (alemán, francés e inglés) y se puede conseguir en librerías especializadas o en la web de Taschen por un precio de 40 euros.

Más información | Taschen

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio