Compartir
Publicidad
Cinco libros para aprender a mirar y pensar como fotógrafos
Libros de fotografía

Cinco libros para aprender a mirar y pensar como fotógrafos

Publicidad
Publicidad

Estamos ya cerca del mes de septiembre. Empieza un nuevo curso. Y muchos estudiantes quieren aprender fotografía. Es el momento de buscar escuelas, academias, centros culturales y libros, muchos libros. Y siempre gastar zapatilla, pero con el rumbo marcado por la experiencia que nos enseñan nuestras lecturas. Hoy vamos a recomendar libros que nos ayuden a pensar en fotografía.

En muchas escuelas empiezan explicando la cámara y terminan por el ordenador. Se habla mucho del píxel, del desenfoque gaussiano, y de las ventajas de Capture One sobre Photoshop para trabajar en el estudio. Pero muchas veces se olvidan de lo esencial. La buena fotografía es razonar las cosas, explicar el mundo como lo ves. No es una sucesión de fotografías bonitas.

Hay que vivir sobre todo. Pero también hay que documentarse, ver películas y leer libros. Muchos. Y no es necesario que sean de fotografía técnica. Es más, esos los podríamos olvidar en una segunda fase. Al principio vienen bien para enterarse de los principios básicos del programa que quieras utilizar. Pero una vez que tienes la base hay que empezar a leer libros que nos aporten ideas fotográficas. Más tarde volverán los libros técnicos.

Los libros de los que voy a hablar me han servido para desarrollar mi forma de fotografiar. Los recomiendo encarecidamente. Y espero que en los comentarios aportéis aquellos libros que han significado algo para vosotros desde este punto de vista. Seguramente algunos os desconcierten pero explicaré detalladamente por que están aquí. Repito la idea, para la fotografía es necesario leer todo.

'La regenta' de Leopoldo Alas Clarín

Uno de los libros fundamentales de la literatura española es perfecto para los fotógrafos. ¿Por qué? Por el grado de realismo que destilan todas y cada una de sus páginas. Tú, como lector, puedes ver en todo momento el entorno en el que se mueven los personajes del libro. Esa Vetusta que es una imagen perfecta de la ciudad de Oviedo.

La heroica ciudad dormía la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles.

Ya solo la primera descripción, la vista del magistral desde lo alto de la torre de la catedral, es casi como ver una fotografía. No podemos olvidar que es de 1885, cuando el invento ya estaba arraigado en tierras españolas. Leer este libro ayuda a describir y centrarse en lo imprescindible, en lo que queremos destacar.

'La visión fotográfica' de Eduardo Momeñe

Ya es un clásico de la fotografía. Todo lo que leemos en este libro es esencial para los que queremos hacer algo con una cámara. No me gusta decir que un libro es obligatorio, porque odiaba cuando lo decían en la escuela para aprobar. Pero en este caso no me queda más remedio que aceptarlo.

Libros002 La visión fotográfica

Sin lugar a dudas, las fotografías nos enseñan el aspecto del mundo, pero lo hacen desde el objetivo de una cámara, un punto de vista único entre las infinitas opciones que pueden existir. Digamos también que la cámara no es tan sólo una herramienta de precisión óptica sino que, ya en nuestras manos, persigue fines estéticos. Es por ello también por lo que en las fotografías vemos el mundo desde la intención creativa de una persona, desde su personal selección. La fotografía nos muestra el mundo tal como el fotógrafo quiere que lo veamos.

Como bien dice en el prólogo, la fotografía sirve para mostrar el mundo de una cierta manera. En concreto, la nuestra. Y en este libro nos enseña a buscar nuestro propio estilo. Y que alguien como Eduardo Momeñe nos lo diga es toda una garantía.

'Modos de ver' de John Berger

Este libro nace de la serie 'Ways of seeing', que empieza rompiendo un cuadro. Creo que sirvió de fuente de inspiración para la serie que hizo Momeñe centrada en la fotografía. No habla solo de nuestra afición y/o trabajo. Nos cuenta que lo primero fue la visión, antes incluso que la palabra.

Libros005 Modos de ver

Las imágenes se hicieron al principio para evocar la apariencia de algo ausente. Gradualmente se fue comprendiendo que una imagen podía sobrevivir al objeto representado; por tanto, podría mostrar el aspecto que había tenido algo o alguien, y por implicación como lo habían visto otras personas. Posteriormente se reconoció que la visión específica del hacedor de imágenes formaba parte también de lo registrado. Y así, una imagen se convirtió en un registro del modo en que X había visto a Y.

Y si nos centramos en lo que habla exclusivamente de la fotografía, nos demuestra que no es objetiva, pues cada disparo podría haber tenido infinitas variables. No es fácil de leer, pero si tienes una tarde o una noche despejadas es fácil empezar a comprender todos los conceptos que nos cuenta. Afortunadamente no hace falta leerlo de principio a fin. Abrimos cualquier página y aprendemos.

'Fotografiar del natural' de Henri Cartier Bresson

El clásico entre los clásicos de los libros que se recomiendan en las escuelas de fotografía. Son los pensamientos del fotógrafo por excelencia, del que todos conocen. Puede decirse que es, para muchos, una biblia fotográfica. Seguro que muchas veces habéis citado sin daros cuenta, a fuerza de repetir lo que os dijo algún profesor.

Libros004 Fotografiar del natural

En lo que a mí respecta, fotografiar es una manera de comprender que no puede separarse de los otros medios de expresión visual. Es un modo de gritar, de liberarse, no de probar ni de afirmar la propia originalidad. Es una manera de vivir.

Es sencillo, perfecto para llevarlo en el transporte público y releerlo una y otra vez. Incluso si sois amigos de subrayar y hacer anotaciones a pie de página tiene el formato ideal. Un libro de bolsillo que deberíamos tener destrozado ya de tanto abrirlo. Aquí están los ensayos 'El instante decisivo' y 'Fotografiar del natural', dos escritos fundamentales.

Escribir la luz. Fotografía&literatura

Quizás uno de los libros más complicados de encontrar. Realmente es el número 250 de la revista Litoral, fundada en 1926 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Se puede encontrar en formato digital, afortunadamente.

Libros003 El número 250 de la revista Litoral

Es un número especial dedicado a la fotografía, a su relación con la palabra. Encontramos versos, ensayos y palabras que analizan la fotografía de la mano de escritores fotógrafos y fotógrafos escritores como José Manuel Navia. Llega a sorprender la cantidad de referencias a la fotografía que podemos encontrar en la literatura española. Y lo bien que casan algunos poemas con las imágenes. Es otra forma de ver.

Seguro que encontraremos entre todos mil libros más que podemos sumar a esta lista, porque la fotografía no es solo disparar. Es enseñar a los demás cómo vemos el mundo. Y no nos queda más remedio que conocer cómo lo hicieron los demás para evitar repetirnos.

En Xataka Foto| El manual gratuito con los consejos de la agencia Magnum para los nuevos fotoperiodistas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio