Compartir
Publicidad
Publicidad

La puerta abierta, la serie documental perdida de Eduardo Momeñe

La puerta abierta, la serie documental perdida de Eduardo Momeñe
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace mucho, mucho tiempo, se hacían buenos programas en la televisión. Incluso la fotografía tenía su espacio. En la EITB, la televisión vasca, a principio de los años 90, emitieron trece capítulos de 26 minutos de la serie La puerta abierta de Eduardo Momeñe. Nunca más se han vuelto a ver.

Hay un problema muy grave para los que nos gusta la fotografía. Los buenos documentales son escasos, difíciles de encontrar. Cuando vemos uno en una exposición, nos quedamos clavados viéndolos porque sabemos que nunca más podremos hacerlo. Por poner un caso actual puedo hablar de la joya documental que complementa la exposición de Andre Petersen en CentroCentro. Ahí está toda la historia de la gestación del libro. Es imposible encontrarlo o verlo en otro sitio. Como siempre digo, se perderá como lágrimas en la lluvia...

Las series documentales dedicadas a la fotografía son escasas. La mayoría vienen de los Estados Unidos o de ese milagro televisivo que se llama BBC de la televisión británica. Programas como Los genios de la fotografía, Contactos de William Klein, Historia de la fotografía de Perry Miller Adato... son imposibles de ver, ni siquiera en plataformas de pago. A lo sumo malas copias en YouTube o Vimeo. Salvo el caso de Contactos, que todavía se puede encontrar alguna copia del DVD que publicó Intermedio.

El caso de La puerta abierta

Esta serie parece una leyenda urbana. Muy poca gente la conoce. Menos todavía la hemos visto. Y es imposible encontrarla. Yo tuve la suerte de verla hace años, a través de una copia que me facilitó el propio autor a través de un amigo. A lo largo de los trece capítulos de 26 minutos, con la pegadiza música que acompañaba toda la narración ibas descubriendo todos los secretos de la fotografía de la mano de los grandes. Puedo decir sin miedo que es una de las mejores historias de la fotografía que podemos ver, si tenemos la suerte de conseguirlo.

El placer de fotografiar, Ante el mundo visible, Un mundo representado, Un mundo fotografiado, La otra cara del papel, Un mundo disminuido, Una visión personal, La cámara de fotografiar, La otra cara del mundo, La imagen real, Un mundo inventado y El placer de fotografiar (II) son los nombres de los capítulos que van desgranando todas las historias que se encuentran dentro de la fotografía.

Su nombre viene de una imagen de Fox Talbot, que ideó el concepto de negativo/positivo, dando forma al concepto primordial de la multiplicidad de la fotografía. Y considerada como la primera realizada con una intención artística.

Sorprenden los muchos documentos, fotografías y entrevistas que realizó el autor a lo largo de la producción de la serie. Hablo de memoria, pero recuerdo por ejemplo una entrevista a Man Ray, ya mayor, que me sorprendió. Porque Eduardo Momeñe, uno de los fotógrafos más eruditos que tenemos en España, debió recorrer el mundo entero para encontrarse con muchos de sus futuros amigos y metraje único. De hecho, algunos de ellos dan clases en los cursos y másteres de las escuelas de las que forma parte.

Incluso si se pudiera recuperar el texto del narrador sería uno de los mejores libros que podríamos leer durante este verano. Y seguro que estaría mejor que muchos de los canónicos que tan fácilmente podemos encontrar por las librerías.

En Xataka Foto| Eduardo Momeñe, "con los medios que hay ahora vamos a centrarnos en hacer buenas fotografías"

Cómo verlo

Sinceramente creo que es poco menos que una misión imposible. Según he leído en algunos foros, existe una grabación en la videoteca del CaixaForum de Barcelona. En la página de la EITB no hya señal alguna. En Youtube aparece de forma intermitente, pero ahora mismo no está. Parece que quieren que siga siendo una leyenda urbana.

La Puerta Abierta Ii Imposible verlo

Hace tiempo leí que las plataformas de vídeo online tienen una especie de buzón de sugerencias para que los espectadores soliciten qué quieren ver. Si todos nos ponemos de acuerdo, y es posible encontrar una copia de La puerta abierta, o de cualquiera de las otras series que he comentado, seguro que todos salimos ganando. ¿Alguno lo habéis visto?

En Xataka Foto| 29 películas y documentales con, de y para fotógrafos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos