Compartir
Publicidad

'Café Lehmitz', el icónico trabajo de Anders Petersen, por fin disponible en español

'Café Lehmitz', el icónico trabajo de Anders Petersen, por fin disponible en español
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como sabréis, una de las exposiciones estrella de la presente edición de PHotoEspaña 2017 es ‘Café Lehmitz’ (en CentroCentro Cibeles, Madrid, hasta el 17 de septiembre), de Anders Petersen, autor seleccionado por Alberto García-Alix para configurar su “exaltación del ser”. La idea era elegir artistas “poco ortodoxos, cuyas creaciones se alejan de la norma y se nutren de los más íntimo y pasional”, y desde luego que este trabajo lo cumple con creces.

Libro Anders Petersen Cafe Lehmitz

Pero la noticia ahora es que, cuarenta años después que se publicara por primera vez (lo hizo en Alemania en 1978), el libro por fin aparece en una versión en español editada por La Fábrica. Se trata de un volumen considerado como una obra icónica de la historia de la fotografía por su magnífico retrato de la atmósfera de un local muy particular.

En el cielo no hay cerveza, por eso la tomamos aquí” rezaba un cartel situado en la entrada del local como recibimiento a su clientela habitual: Prostitutas, proxenetas, travestis, delincuentes, indigentes… Todo un paisaje social que se reunía en el Café Lehmitz al que Anders Petersen acudió asiduamente entre 1968 y 1970. Y eso que el local estaba situado (ya no existe) en pleno barrio rojo de Hamburgo, y el fotógrafo, que es sueco, residía en Estocolmo.

Cafe Lehmitz Petersen Anders Petersen. Cafe Lehmitz © Anders Petersen

Anders Petersen documentó lo que sucedía entre las cuatro paredes de este local donde la barra nunca cerraba y se permitía permanecer aunque no se consumiera nada. Los personajes que poblan sus fotografías reflejan tanto la penuria y la sordidez que allí se respiraba como la camaradería y el calor humano, pero siempre retratándolos sin caer en la repulsa ni en la compasión.

Su idea era reflejar la “dignidad humana”, que él sentía como algo tangible entre los clientes del lugar. “Sabía que tenía que quedarme entre esas cuatro paredes y fotografiar a la gente. Sentí que el Lehmitz era un lugar único, un sitio de encuentro para débiles que se ofrecían mutuamente simpatía y comprensión, pero al mismo tiempo era el final del trayecto”. Sobre esta idea subyacía la de denunciar las consecuencias de un sistema injusto, basado solo en el dinero y donde las desigualdades crean una clase de “habitantes de segunda” condenados al desahucio social.

Cafe Lehmitz Petersen Anders Petersen. Cafe Lehmitz © Anders Petersen

‘Café Lehmitz’

El libro ‘incluye un texto del periodista Roger Anderson, que estuvo con Petersen en el lugar en 1978, fecha en la que las imágenes fueron publicaron por vez primera. Publicado en español, cuenta con 320 páginas y un tamaño de 14 x 22 cm. Su precio es de 35 euros y se puede adquirir directamente desde este enlace.

Más información | La Fábrica

En Xataka Foto | El libro Fotoperiodismo 3.0 finalmente se publica en formato papel

Foto de portada | De Anders Petersen capturada de este vídeo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio