Publicidad

William Fox Talbot, pionero de la fotografía con sus dibujos fotogénicos

William Fox Talbot, pionero de la fotografía con sus dibujos fotogénicos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Aunque ya hablamos en una ocasión de William Fox Talbot a propósito de los pioneros de la fotografía donde también conocimos un poco más sobre Daguerre, se nos hacía indispensable dedicarle un artículo dentro de nuestro especial de grandes fotógrafos, por su contribución a la disciplina fotográfica y por haber realizado "El lápiz de la naturaleza", considerado como el primer libro fotográfico de la historia.

Si bien es cierto que su aportación en esos primeros momentos no fue de tal calado como el daguerrotipo, sí se le ha considerado como uno de los pioneros de la fotografía. No en vano, sus estudios en matemáticas y óptica, así como experimentos en torno a la luz y la química del color, le fueron llevando hacia sus inventos de índole fotográfica y a que fuera quien hiciese posible el binomio negativo-positivo.

De los dibujos fotogénicos de Fox Talbot al negativo sin contacto directo y el calotipo

Talbot2

Sus dibujos fotogénicos, conseguidos a través del contacto directo de objetos sobre superficies sensibles a la luz sin utilización de la cámara oscura, le hicieron comprender que podría conseguir negativos que lograban fijar esa luz sin desaparecer. No fue hasta 1835 cuando consiguió su primer negativo sin ese contacto directo. En el vídeo que compartimos en Xataka Foto sobre la recreación de aquella primera fotografía realizada de una celosía de su casa de Wiltshire (Inglaterra) se puede comprender mejor cómo se desarrolló ese proceso.

Comenzó a trabajar con la cámara oscura, aunque no consiguió muchos logros hasta que conoció los trabajos de Daguerre y Niepce, y ya en 1841 presentó el calotipo, el cual permitía copias a través de un solo negativo, contribuyendo así al abaratamiento de costes aunque las muestras, en ese primer momento, no resultaban tan nítidas como los daguerrotipos.

La aportación de Fox Talbot a la historia de la fotografía

Gracias a esos experimentos, completó su "Lápiz de la naturaleza", que ilustró con sus propias fotografías, siendo uno de los primeros libros fotográficos que se conocen. Esa predisposición hacia la captura de imágenes reales le llevó a realizar un portfolio sobre monumentos británicos, pero también a desarrollar lo que se considera el primer catálogo sobre obras de arte, “Anales de los artistas españoles”, que venía a ser un compendio de reproducciones fotográficas sobre cuadros y esculturas.

Igualmente, esa experimentación con la luz le hizo componer imágenes desconcertantes para el público que las contempló en una galería, aunque no fueron rescatadas hasta tiempo más tarde con las vanguardias históricas. Eran fotografías donde se acercaba de forma extrema a las plantas, captando también interferencias de luz o luces polarizadas en otros casos.

En resumen

Por tanto, Fox Talbot no sólo ayudó al desarrollo de la fotografía en la historia a nivel técnico, gracias a la invención del calotipo con su negativo-positivo, sino que también de forma editorial nos dejó algunos ejemplos que contribuyeron a la utilización de esta disciplina en otros campos alejados de esa vertiente más artística. Pionero, inventor, fotógrafo, matemático, incluso filósofo, biólogo y político que fue miembro del Parlamento Británico, su presencia no pasó inadvertida en la historia, gracias a lo cual hoy podemos dedicarle este post.

Os invitamos a ver los vídeos que hemos compartido entre estas líneas así como los links que se cuelan entre estos párrafos, que nos conducen a otros documentos también muy interesantes.

En Xataka Foto Daguerrotipo y calotipo: Los comienzos de la fotografía Fotografía de portada "El lápiz de la naturaleza"

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir