Compartir
Publicidad

Fotografía y luces de Navidad: técnica y equipo para un gran reto fotográfico

Fotografía y luces de Navidad: técnica y equipo para un gran reto fotográfico
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Navidad es una gran época para practicar la fotografía. Tenemos más tiempo libre y, además, se presentan muchas más oportunidades de ser creativos con nuestra cámara. Fotografía callejera, retratos de familiares, grandes eventos... y luces, muchas luces.

Para que podamos sacar el máximo partido a las luces de Navidad hoy vamos a dar unos cuantos consejos sobre la técnica y el equipo necesarios para este gran reto fotográfico, ya sea en interiores, jugando con las luces del árbol, o en exteriores, donde también hay muchas fotos que hacer.

Aprovecha las luces de la ciudad

Fotos Luces Navidad 8

En Navidad, la ciudad se engalana y se llena de luces, así que es el momento de coger la cámara, salir ahí fuera y empezar a hacer fotos a todo: árboles, casas decoradas, carteles, adornos, calles iluminadas. Sin olvidar estos consejos básicos.

  • No esperes a que sea totalmente de noche. Lógicamente necesitaremos que empiece a anochecer para que las luces se enciendan y contrasten contra un fondo oscuro, pero para eso no hace falta que oscurezca del todo.
  • No olvides el trípode. Si vamos a hacer fotos de noche, no podemos dejarnos el trípode en casa. Lo ideal en estos casos es un trípode ligero que nos ofrezca suficiente estabilidad sin restarnos movilidad.
  • Quita el filtro UV de la cámara. Ya que puede producir reflejos indeseados.
Fotos Luces Navidad 9
  • Dispara en manual o en prioridad del apertura. Normalmente vamos a intentar que llegue la mayor luz posible al sensor, así que lo suyo es utilizar aperturas altas, que además nos ayudarán a obtener ese bokeh tan típico de la fotografía navideña. Si estamos disparando en prioridad de apertura, también es muy util utilizar la compensación de la exposición, porque es fácil que el exposímetro de la cámara ande un poco despistado con tantas luces. Si compensamos a la baja, conseguiremos un mejor contraste, ya que lo que más nos interesa son las luces, no el detalle del fondo.
  • Con velocidades bajas, utiliza el temporizador o un disparador remoto. No querrás que la foto salga movida por la vibración que produces al apretar el disparador. Con estas velocidades bajas podemos conseguir, además, que los coches al pasar dejen estelas de luz.
Fotos Luces Navidad 7
  • Dispara en RAW. Bueno, este consejo debería haber sido el primero, porque si fotografiamos en RAW luego tendremos muchas más posibilidades de edición.
  • Lleva tu cámara bien ordenada con la bolsa adecuada. Que con toda la gente y el jaleo que hay en la calle estos días, es imprescindible una buena bolsa donde llevar todos los accesorios ordenados y asegurarnos de que no nos dejamos nada cada vez que sacamos el equipo para hacer una foto.
  • Vigila el balance de blancos. Aunque disparando en RAW el balance de blancos es algo que podemos corregir luego, si queremos poder comprobar que nos gusta la foto que estemos haciendo, debemos ajustar manualmente el balance de blancos, ya que con tantas luces cambiantes es probable que la cámara tienda a amarillear las luces.

En casa tienes mucho con lo que jugar

Fotos Luces Navidad 2

Ya hemos salido a la calle y hemos hecho muchas fotos, pero la diversión no se acaba ahí, ya que en casa también tenemos luces con las que jugar, como por ejemplo las del árbol, que pueden ser tanto nuestro sujeto principal como un fondo precioso para otras fotografías.

En casa, sí podemos, debemos contar con un trípode lo más estable posible. Así podremos disparar tranquilamente a cualquier velocidad sin temor a que la imagen salga movida. También es una buena idea llevar encima un pequeño trípode de mesa si vamos invitados a casa de familiares.

Los consejos que hemos dado para las luces de ciudad valen también para dentro de casa, así que ahora vamos a centrarnos un poco en las posibilidades fotográficas.

Fotos Luces Navidad 4
  • Deja que las luces de Navidad sean tu iluminación, o incluso incorpóralas como parte de la temática de la instantánea.
  • Fotografía tu árbol desde todos los ángulos. De cerca, de lejos, de perfil, desde arriba, desde abajo... prueba diferentes posiciones para las luces y descubre como la iluminación del árbol cambia la estancia.
  • Aprovecha las luces como fondo de tus fotografías, ya sean personas u objetos, el delicado bokeh que producen las luces ayudan a realzar la temática de la imagen o incluso podemos utilizarlo ingeniosamente en la composición.
Fotos Luces Navidad 3
  • Juega con el paso del tiempo. ¿Tienes luces que parpadean y cambian? Cierra un poco el diafragma y aumenta la exposición hasta varios segundos para ver como las luces van dejando su rastro en la imagen.
  • Dibuja con las luces. Y es que siempre nos obsesionamos con que una imagen no salga movida, pero también podemos buscar el efecto contrario, moviendo las luces frente a la cámara o, por qué no, también la cámara frente a las luces, de manera que dibujemos interesantes formas con sus colores.
Fotos Luces Navidad 6

Y hasta aquí estos consejos sobre fotografía y luces de Navidad. Recordad que no debéis olvidaros el trípode al salir a por este tipo de imágenes, que no hay nada que de más rabia que una foto echada a peder porque ha salido movida. Eso no hay procesador de imágenes que lo arregle.

Imagenes | Shaun Fisher, Rache P, Sebasatian Dooris, Mike McCune, Kneesamo, Henrique Almeida, Chris Combe, minue

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos