15 trucos para hacer la mejor foto con el móvil en todo tipo de situaciones

15 trucos para hacer la mejor foto con el móvil en todo tipo de situaciones
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Presente en Europa y España desde octubre del pasado año, vivo ha llegado con una buena muestra de terminales y accesorios entre los que destaca el smartphone vivo X51 5G dentro de su gama alta de la serie X. No es un terminal cualquiera: puede presumir de ser uno de los primeros móviles que integran un gimbal como sistema de estabilización para su cámara principal de 48 Mpx.

El X51 5G no se queda solo en el gimbal como atractivo para los amantes de la fotografía y el vídeo: sus cuatro cámaras traseras ofrecen un repertorio de focales muy versátil. Van desde la ultra gran angular, que hace las veces de macro con sensor de 8 Mpx, hasta la cámara 5x con lente periscópica de 8 Mpx, sin olvidar la cámara para retratos con zoom 2x de 13 Mpx y la principal de 48 Mpx de excelente luminosidad (F:1.6) y estabilización mediante gimbal.

El gimbal frente a la estabilización óptica

La ventaja del gimbal frente a la estabilización óptica y electrónica tradicional está, principalmente, en que es capaz de compensar mayores márgenes de movimiento y trepidación. De hecho, el del X51 5G es un 300 % mejor que los sistemas tradicionales a la hora de estabilizar imagen estática y vídeo.

Vivo X51 5g 1

Esto se traduce en fotos menos trepidadas en diversas situaciones, como las que hacemos cuando hay poca luz. En ellas, la velocidad de exposición es menor y eso puede provocar que el movimiento de nuestra mano se traslade a la foto. Con el gimbal, tenemos más facilidades para hacer fotos “a pulso” en condiciones de poca iluminación.

En el vídeo de arriba, se puede ver el funcionamiento de un gimbal tomando como ejemplo el ojo de un camaleón.

Hay más situaciones en las que el gimbal se aprovecha, como veremos en los trucos que os vamos a mostrar a continuación. Pero, antes, echemos un vistazo a este otro vídeo para ver en acción al gimbal diseñado por vivo.

1. Haz fotos más nítidas con poca luz

Como decíamos, el gimbal integrado hace que la estabilización sea mayor que con un estabilizador óptico convencional. Esto permite que podamos capturar tomas en situaciones de poca luz sin que la foto salga movida. Al usar mayor tiempo de exposición en la cámara de 48 Mpx, la ISO (sensibilidad) puede mantenerse en un valor bajo, lo cual redunda en una mayor nitidez.

Ok X51 5g Sample On Gimbal

Además, la cámara principal del vivo X51 5G tiene una luminosidad excelente, nada menos que F1.6, lo cual es otro argumento técnico para capturar imágenes nítidas también nocturnas sin usar "recursos digitales” como el modo Noche. Con ellos, los resultados son también buenos, pero los logrados directamente con la cámara son más naturales.

2. Captura panorámicas más precisas

El modo Panorama suele estar en todas las cámaras, pero en el terminal que nos ocupa el resultado es especialmente bueno gracias a la estabilización del gimbal, que permite que el movimiento sea muy suave. De este modo, la alineación de las panorámicas será correcta sin temor a movernos fuera del rango.

3. Inmortaliza las estrellas sin trípode

El gimbal también se aprovecha para tomar fotos de las estrellas sin necesidad de trípode. En este caso, nos beneficiamos de un mayor tiempo de exposición para minimizar el ruido en las zonas más oscuras. Es factible hacer tomas de más de 15 segundos “a mano alzada” sin apreciar trepidaciones.

x51 5g estrellas

4. Fotografía RAW estabilizada

En algunos terminales, el modo Pro (o profesional) no siempre cuenta con estabilización óptica. Por alguna razón, capturar fotos con él no siempre se lleva bien con los sistemas de mejora de la cámara. Hay que tener en cuenta que el modo RAW captura la información del sensor directamente, por lo que no siempre se puede activar la estabilización para ello.

Con el gimbal integrado en el X51 5G, es posible capturar fotos en modo RAW estabilizadas, pues es un sistema controlado por el terminal más que por la propia cámara. Para un mejor acabado, podemos editar las capturas RAW con apps como Snapseed.

5. También es posible capturar time lapses

El X51 5G también puede capturar secuencias en formato “lapso de tiempo” o time lapse. El terminal viene con una didáctica guía de uso de esta opción, con indicaciones acerca del modo Time Lapse óptimo para diferentes tipos de movimiento, como el de personas, nubes, vehículos o estrellas.

Una vez más, cuando hacemos las capturas con la cámara principal, el gimbal permite obtener imágenes con menos ruido y más nitidez.

6. Acércate a las cosas todo lo que puedas

El X51 5G integra una cámara macro de 8 Mpx con una distancia de enfoque de 2,5 cm. De esta manera, podemos capturar los detalles de los objetos con gran nitidez: no en vano, tenemos 8 Mpx de sensor compartido con la cámara ultra gran angular.

Ok X51 5g Sample Macro 2 5m

Las fotos macro son útiles para captar texturas, formas o patrones geométricos en objetos que, a simple vista, podrían pasar desapercibidos. También son fotos de alto valor didáctico, al permitir que reparemos en la estructura de objetos cotidianos.

7. Usa el zoom óptico y aplana la perspectiva

El zoom óptico, por ejemplo, el 5X de la cámara periscópica del X51 5G, brinda la oportunidad de acercar objetos lejanos con precisión. Además, se consigue el efecto de “aplanar” la perspectiva. Es un fenómeno que encuentra un gran valor en arquitectura.

Ok X51 5g Sample Super Zoom

Y hay que decir que es un efecto diferente al que se consigue con un zoom digital, basado en el recorte de la foto obtenida con un sensor de mayor número de píxeles, pero sin una óptica zoom real.

8. Captura la amplitud de una escena con el ultra gran angular

Tal vez pienses que las fotos panorámicas sustituyen a las que hagamos con un ultra gran angular de 120 grados de campo de visión, pero no es así. La cámara ultra gran angular captura las escenas con un efecto de distorsión de la perspectiva que confiere profundidad a las instantáneas que hagamos, en el caso del X51 5G, con la cámara de 8 Mpx.

Ok X51 5g Sample Sample Wid

Recuerda: no se obtiene el mismo efecto con el ultra gran angular que con la cámara panorámica.

9.  Mete la luna en tu móvil

El modo Superluna nos acerca al móvil la opción de capturar fotos de nuestro satélite con buen nivel de detalle. En el vivo X51 5G, se trata de un modo específico localizado dentro de los modos fotográficos que vienen con el terminal.

Combinando el zoom óptico 5x con el digital hasta 60x, es posible capturar fotos de la luna con bastante solvencia.

10. Más detalles con el modo de 48 Mpx

En condiciones de buena luminosidad, podemos usar el modo de 48 Mpx para obtener imágenes de 8.000 x 6.000 píxeles en las que contamos con todo el detalle que es capaz de capturar el sensor IMX586 de la cámara principal del X51 5G.

Así, eliminamos el “recombinado” de píxeles que hace que cuatro píxeles individuales más pequeños se comporten como uno más grande, capturando más luz, pero dejando la foto final en 12 Mpx. Es por esto que lo suyo es hacerlo cuando la luz sea abundante.

11. Usa el modo Retrato

La cámara de 13 Mpx con distancia focal de 52 mm es óptima para hacer retratos. Por un lado, el encuadre es más cerrado que con la gran angular, centrándonos en el rostro y, por otro, la cámara recrea un efecto bokeh muy valorado en este tipo de tomas.

x51 5g retrato

Tenemos diferentes simulaciones de bokeh, como los habituales círculos, pero también otros como corazones o estrellas.

12. Practica las mejores posturas

El teléfono cuenta con algunos modos divertidos a la par que útiles. Por ejemplo, el de Postura ofrece ejemplos de posados que podemos replicar sin más que “encajarnos” dentro de la silueta que define dicha pose.

Hay posturas tanto para fotos con la cámara trasera como para selfis. Es una funcionalidad original y, si la ejecutamos correctamente, muy útil.

13. Captura fotos de acción

Cuando queramos hacer fotos de deporte o acción, el X51 5G tiene una opción concreta para ello (Deporte profesional), que combina la funcionalidad gimbal con la reducción del lag (retardo) entre la pulsación del obturador y la captura efectiva de la imagen.

Ok X51 5g Sample Basketball

14. Usa el modo Profesional para tener mayor control sobre la foto

Si eres fotógrafo, el modo Profesional te da libertad para ajustar parámetros como la velocidad ISO, la velocidad de obturación o la compensación de la exposición. Asimismo, tenemos diferentes modos de enfoque y medición de luz.

Como también contamos con la posibilidad de activar el histograma en pantalla, evitaremos cometer errores en la exposición de las fotos en situaciones en las que, por ejemplo, tengamos el brillo de la pantalla mal ajustado y la simulación de exposición no sea fidedigna. La pantalla de 6,56" del vivo X51 5G es compatible con el espacio de color DCI-P3 y tiene una frecuencia de refresco de 90 Hz con hasta 1.300 nits de brillo, ahí es nada.

15. Captura imágenes en movimiento hasta 4K y 60 Hz

Si quieres capturar vídeo, otra vez tenemos que mencionar las bondades del gimbal de la cámara principal. Nos deja realizar tomas “pan” de desplazamiento libre con una fluidez mejor que con una cámara con sistema OIS convencional. También tenemos estabilización electrónica (EIS), por lo que incluso a 4K y 60 Hz las trepidaciones serán imperceptibles aun en tomas de acción.

Es cierto que los smartphones son un complemento perfecto para nuestras cámaras de fotos y vídeo. A veces, son hasta sus sustitutos, cumpliendo con su función de un modo digno y efectivo. Todo depende de la labor de los fabricantes para desarrollar el sistema fotográfico de cada terminal.

Sacar la mejor foto posible no es fácil y, en condiciones de poca luz, hay que hacer malabarismos para compensar las carencias de los sensores de las cámaras móviles. Con estos trucos basados en las prestaciones del vivo X51 5G, solo queremos mostraros que la instantánea perfecta se acerca cada vez más al mundo móvil si sabemos aprovechar todo lo que hardware y software ponen a nuestra disposición.

Comentarios cerrados
Inicio