Compartir
Publicidad

Aprender de grandes fotógrafos como Sebastião Salgado, Robert Frank o Annie Leibovitz: llámalo ver documentales o clase magistral

Aprender de grandes fotógrafos como Sebastião Salgado, Robert Frank o Annie Leibovitz: llámalo ver documentales o clase magistral
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay personas con el don de captar con una cámara de fotos aquello que los demás no ven, de hacer salir a relucir el alma de una persona, la crudeza de una guerra o el sentimiento de una sociedad. A muchos de estos fotógrafos los conocemos por su obra, a otros por su nombre, pero ya no es tan común que conozcamos su vida y cómo llegaron a ser los maestros que educaron visual y artísticamente a generaciones.

Por eso, para todos los enamorados de la fotografía y aquellos que aspiran a hacer de este arte su profesión, es imprescindible ahondar en la vida de los referentes de cada estilo y época. Porque conocer su trayectoria personal es también conocer su obra, y solo así podemos aprender de ella.

Frank

Conocer al artista para entender por qué lo es

Podríamos llamarlo ver documentales de fotografía, pero conocer los primeros pasos de los grandes fotógrafos, los problemas a los que se enfrentaron, cómo eran sus fotos y, sobre todo, ver cómo éstas evolucionaron a medida que su vida avanzaba y su experiencia se enriquecía, es mucho más que ver una película documental. Es recibir una clase magistral sobre Fotografía de la mano de los mejores maestros.

Porque “estudiar” sus nombres y sus tres fotos más famosas en la primera clase de muchos cursos de Introducción a la Fotografía es normal, pero eso no es aprender de ellos. Se queda toda la miga en el plato si solo nos conformamos con que tal foto famosa la tomó tal fotógrafo famoso. Eso es cultura general, no entrenar nuestro ojo y juicio fotográfico para mejorar y crecer.

Leiv3

Por eso, para llenar nuestro archivo mental de fotos -de buenas fotos- que nos ayuden a mejorar en nuestra pasión y nos sirvan de ejemplo, tanto durante la captura como en la forma de vivir, ver películas sobre grandes fotógrafos es una de las prácticas más enriquecedoras. Poco a poco todas estas fotos se irán asentando en nuestra mente y empezaremos a mirar a nuestro alrededor como lo hacían estos fotógrafos mucho antes que nosotros. Y quizás, quién sabe, así poder llegar a plasmar el mundo como ellos.

Documentales imprescindibles

En Filmin, cuyos contenidos también forman parte de la oferta de televisión de Vodafone, podemos disfrutar de la colección Grandes Fotógrafos, que recopila 9 documentales sobre la vida y obra de los mayores representantes de la fotografía de moda, paisaje, callejera, documental… Algunos de estos documentales cuentan con importantes premios, otros destacan por la intimidad con la que se adentran en la vida del artista, y en la mayoría tenemos el privilegio de poder escuchar la historia de sus fotos y su vida de la boca de los propios fotógrafos.

Es como entrar en una cafetería y encontrarlos a todos juntos charlando, compartiendo sus vivencias y enseñando sus fotografías. Te puedes sentar con cualquiera de ellos a escuchar su experiencia y entender cuál es la técnica que utilizan en su estilo. Porque no es igual la forma de fotografiar cuando retratas a estrellas de rock que cuando te camuflas entre la gente de la calle para plasmar en imágenes la vida de una ciudad tras la guerra o viajas a lo más profundo de África en busca de tribus perdidas.

Todos2

Tras las lentes de 9 grandes fotógrafos

Cuando tu maestro favorito te habla a la cara, solo puedes tomar una libreta con una mano y la cámara en la otra. Y eso es lo que ocurre cuando Annie Leibovitz te explica cómo funciona por dentro el gran equipo de iluminación, estilismo y fotografía que hace falta para hacer una portada de la revista Vogue, y lo duro que puede ser el mundo editorial para un fotógrafo. Con Sebastiao Salgado recorremos el mundo para encontrar las maravillas de la naturaleza que están escondidas para la mayoría de los ojos, pero también nos muestra la dureza y crueldad de las guerras, haciendo una profunda reflexión sobre la condición humana.

Por supuesto también encontramos muchas anécdotas y datos curiosos que la mayoría desconoce. En el documental sobre su vida, Robert Doisneau nos cuenta cómo tomó su icónica foto del beso frente al Hotel De Ville, pero también nos confiesa que su primer trabajo fue en la fábrica de Renault y que fue la monotonía del trabajo allí lo que le animó a salir a fotografiar la calle. Y Joana Biarnés nos cuenta entre risas con qué picaresca subió a la planta donde estaban los Beatles por el montacargas en vez de por el ascensor y cómo echó una tarde de fotos exclusivas con ellos en su habitación.

Joana3

Destaca el formato del documental sobre Colita, en la que es ella misma sentada en una mesa con varias amigas, la que nos habla de su vida y cómo sentía la fotografía. O podemos conocer cómo se trabaja dentro del mundo de la moda fotografiando a las más grandes modelos gracias a los relatos en primera persona de Roxanne Lowit. Además, resulta interesante por su actualidad y por plasmar cómo las fotos de grandes personalidades hoy en día tienen un peso más importante que nunca debido a la frenética velocidad de internet, las redes sociales y la importancia de la imagen.

Evidentemente no falta el ojo de Robert Frank, quien cambió la forma de entender la Fotografía social de EEUU y de toda una generación, y con el documental de su vida nos adentramos además en sus aportaciones, para muchos ignoradas, al cine independiente de la época. Y podemos encontrar también las fotos de principios del siglo XX de Jacques Leonard, que darían visibilidad al pueblo gitano que se hallaba repartido por todas partes del mundo.

Mapple2

Finalmente encontramos un documental muy especial, donde no solo conocemos al gran fotógrafo famoso por sus desnudos en blanco y negro Robert Mapplethorpe , sino también a su pareja y coleccionista de arte Sam Wagstaff y la relación de ambos. A través de los testimonios de Sam y un extenso archivo fotográfico, este largometraje explora la faceta más polémica y provocadora del artista que revolucionó la fotografía de gran formato.

Descubrir la evolución, no solo el resultado

En todos los documentales que nos ofrece Filmin se hace una retrospección de los comienzos de los artistas, las condiciones en las que trabajaron, los problemas con los que se encontraros, y qué fotos hacían en cada momento de sus vidas. No solo vemos las fotos más conocidas, sino también muchas que son desconocidas para el gran público y que, vistas en secuencia, nos ayudan a aprender cómo fue su trayectoria hasta lo más alto. Y así, en poco más de una hora, cada uno de estos documentales son una lección de fotografía con el temario de toda una vida concentrada en imágenes.

Y todos ellos consiguen lo mismo: que tras estar cara a cara con estos maestros, recarguemos nuestras ganas y pasión por salir con la cámara con una nueva forma de ver el mundo a través de un visor, pero también, a través de unos nuevos ojos.

Doisneau

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio