Compartir
Publicidad

Cómo hacer fotos mejores utilizando el objetivo adecuado: 6 casos prácticos

Cómo hacer fotos mejores utilizando el objetivo adecuado: 6 casos prácticos
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cámara no hace al fotógrafo, pero hay ocasiones en las que poder contar con el objetivo adecuado es clave para conseguir la foto que tanto se desea. Además si sabemos darle diferentes usos a cada objetivo, nunca se nos acabarán las ideas. Aquí van algunos consejos muy prácticos para hacer fotos espectaculares gracias a cada tipo de objetivo.

Impresiona con la compresión de planos

Este es un fenómeno óptico de un enorme potencial para dotar de espectacularidad a nuestras fotografías. La distancia focal de un objetivo no solo determina el ángulo de visión que abarca, también afecta a la perspectiva de la imagen que arroja sobre el sensor. Y a mayor distancia focal, más “comprimidos” parecen los planos de profundidad delante de la óptica.

210

Es decir, los objetos lejanos parecerán estar más cerca y su relación de tamaño con los sujetos en primer plano será mucho mayor cuanto mayor sea la distancia focal. Esto consigue que elementos que están muy lejos cobren protagonismo y se vuelvan un elemento de mayor relevancia, que podemos complementar con otro elemento cercano que, compositivamente, pasa a interactuar con él. Un objetivo para conseguir este efecto debe tener una gran distancia focal, como el Tamron 100-400mm F/4.5-6.3 DI VC USD, que en su extremo de 400mm logra un impresionante efecto de compresión para capturar esa puesta de sol que siempre has querido.

100-400 ej

El espectacular zoom-out de estrellas fugaces

Esta es una foto que casi nadie ha hecho, pero ahora cualquiera es capaz de conseguir gracias a un objetivo con un gran rango de zoom, desde angular hasta teleobjetivo, como el Tamron 18-400mm F/3.5-6.3 DI II VC HLD. Con este objetivo para cámaras APS-C podemos hacer un zoom-out extremo. Es decir, durante una única toma de larga exposición, dejar impresión de una imagen con un amplio espectro de distancias focales.

18-400

Conseguir esta foto tan cautivadora donde parece que cae una lluvia de estrellas fugaces desde un punto del cielo es más fácil de lo que parece. Para ello, sobre un trípode, ponemos la cámara con nuestro objetivo zoom apuntando al cielo. Hacemos entonces una foto de larga exposición, de unos 30 segundos, y empezamos la foto con distancia focal larga. De unos 200mm por ejemplo.

Durante los primeros 15 segundos de la foto, vamos haciendo un zoom-out de manera constante hasta llegar a los 18mm. En este tiempo, las estrellas más luminosas irán dejando un rastro de luz de manera concéntrica. Después, dejamos los siguientes 15 segundos de toma en la posición más angular, captando toda la imagen del cielo nocturno. El resultado no dejará indiferente a nadie.

Estrellas

Un teleobjetivo también sirve para paisajes

Cuando hablamos de fotografía de paisajes siempre pensamos en el objetivo más angular posible para abarcar toda la escena y que así se pueda admirar todo lo que veían nuestros ojos. Pero esta no es la única opción, también se pueden conseguir fotos fantásticas de paisajes usando objetivos de una larga distancia focal. De este modo, nos alejamos de la clásica foto con objetos lejanos y gran profundidad de campo para buscar una foto con otros elementos destacados.

210

Gracias al uso de un teleobjetivo podemos aislar un elemento del paisaje que nos llame especialmente la atención, consiguiendo así destacar no solo la inmensidad del panorama, sino también los detalles que hacen especial el lugar. Por ejemplo, un árbol, una montaña o un horizonte bañado por el sol, son más espectacuales cuando nos acercamos a ellos y los aislamos del resto de elementos del paisaje. Y para ello, el Tamron 70-210mm F4 DI VC USD, con su estabilizador y su enfoque ultrarápido, permite tomar fotos de paisaje lejanas incluso sin trípode.

70-210 ej

Acércate al sujeto

Ya lo decía Robert Capa: “si tu foto no es lo bastante buena, es que no estás suficientemente cerca”. Y es que tener la comodidad de un zoom teleobjetivo es útil en muchos casos, pero para meter de lleno al espectador en la escena, no hay nada como acercarse físicamente a la acción. Para ello, un objetivo de zoom estándar como el Tamron SP 24-70mm F2.8 SI VC USD G2 es tu mejor aliado al ofrecer un polivalente rango desde angular a tele corto, que permite acercarte al sujeto de la acción y aún así abarcar todo el cuadro.

70

Además, al contar con una luminosa apertura constante de f2.8 en todo el rango, nos asegura poder tomar fotos incluso en escenas nocturnas y sin tener que preocuparnos de la variación de luminosidad a medida que cambiamos de distancia focal de un punto a otro. Todo ello con un enfoque AF de alta precisión gracias a que este objetivo cuenta con su propia unidad de microprocesador con bloques de procesamiento digital de señal, lo que se traduce en una rápida respuesta para cualquier situación donde nos encontremos haciendo fotos.

caballos

Consigue retratos increíbles buscando el bokeh

Para conseguir destacar y dar protagonismo a un sujeto, como queremos conseguir al hacer un retrato, no hay nada como desenfocar todos los demás elementros de la escena. Pero no con todos los objetivos es posible conseguir esto, como con los objetivos kit que incluyen la mayoría de cámaras. Para conseguir un bokeh espectacular hace falta un objetivo con larga distancia focal y gran apertura de diafragma máximo, como el Tamron 70-200mm F2.8 DI VC USD G2.

28

Gracias a su distancia de enfoque mínima de 0.95m y su gran calidad óptica incluso a diafragma f2.8, con este objetivo es posible conseguir un bokeh cremoso y con una transición de zona enfocada a desenfocada suave, que consigue dotar de protagonismo absoluto a las partes en foco de la fotografía. Y si combinamos esto con una iluminación con luces blandas, conseguiremos hacer unos retratos espectaculares a cualquier modelo.

70-200 ej

Utiliza el modo de compensación de vibración adecuado

Muchos modelos de objetivos cuentan con sistemas de reducción de vibración, pero cuando se trata de fotografía de deportes y naturaleza, hace falta lo mejor de lo mejor. Y por eso el nuevo Tamron SP 150-600mm F5-6.3 DI VC USD G2, con su espectacular rango de zoom teleobjetivo, cuenta con no uno, sino 3 modos de funcionamiento de su sistema VC de compensación de vibración. De este modo, ofrece una solución diferente para todas las necesidades de estabilización que requiera la escena.

150

En el modo VC 1, encontramos el sistema de estabilización que se encuentra normalmente en otros modelos, donde se estabilizan tanto la imagen del visor mientras estamos encuadrando como la imagen capturada, útil en tomas con un sujeto estático. Pero hay ocasiones en que necesitamos tomar fotos o vídeos mientras hacemos un barrido panorámico, y para este caso el ideal es el modo VC 2, que respetará el movimiento en el eje horizontal.

leopardo

Finalmente, los aficionados y profesionales de la fotografía de naturaleza, que necesitan mover la cámara con rapidez para seguir el rastro de, por ejemplo, un ave volando velozmente, tendrán que activar el modo VC 3. Es modo renuncia a la estabilización del visor para poder hacer el seguimiento con suavidad, y se activa única pero eficazmente en el momento de activar la obturación.

Aprovecha el cashback de Navidad

Y si alguno de estos ejemplos te ha abierto el hambre de fotos y ya sabes cuál es el objetivo ideal para ti, aprovecha la oportunidad que desde el 1 de noviembre y hasta el 5 de enero te ofrece Tamron. Su oferta de cashback vuelve por Navidad, y ahora puedes recibir hasta 100€ de reembolso al comprar cualquiera de los increíbles objetivos enlazados. Recuerda que solo entran en la promoción los objetivos importados por Robisa, que además te da 5 años de garantía.

Fotos | Tamron | @miguelgmsm

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio