Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Qué objetivo me compro para mejorar mi equipo?

¿Qué objetivo me compro para mejorar mi equipo?
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
\"Canon

Cuando optamos por comprar una cámara réflex, a menos que tengamos experiencia, es difícil saber qué objetivo deberíamos comprar para mejorar nuestro equipo. Podemos dejar que el vendedor nos oriente o ser nosotros mismos los que filtremos entre todas las opciones hasta dar con el más indicado. Ya hemos visto los diferentes tipos de objetivos que existen y cómo dejar de confundirlos definitivamente. Ahora nos toca decidir cuál comprar.

¿Qué tipo de fotografías son las que suelo hacer?

La compra de un objetivo nuevo no es algo sencillo. En el mercado hay una gran variedad de modelos que se adaptan a todo tipo de usuarios. El problema es saber exactamente cuál es el más indicado para cada uno entre tanta oferta. Si preguntamos a otros fotógrafos tal vez nos recomienden un modelo con una calidad y prestaciones increíbles pero puede no ser el más indicado para nosotros.

Para saber cuál es el objetivo que mejor cubrirá nuestras necesidades lo mejor es preguntarnos ¿qué tipo de fotografía hacemos? Piensa si te gusta hacer fotos de paisajes, de naturaleza, retratos, interiores, arquitectura,… Cada lente está pensada para dar el máximo rendimiento en un tipo de situación. Os dejo un esquema inicial según el tipo de fotografía.

  • Si nos gusta fotografiar paisajes los objetivos con un rango focal entre 10 y 40mm son los más aconsejados ya que nos ofrecen un mayor ángulo de visión.
  • Para retratos el Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM es una maravilla de objetivo, un todo terreno. Eso sí, al ser de la gama profesional el precio es elevado. Otra buena opción para esta modalidad son los objetivos de focal fija, como el Canon EF 50mm f/1.4 USM o Canon EF 85mm f/1.8 USM. Lo ideal es que el objetivo, tanto fijo como variable, tenga un rango focal entre 50 y 135mm.
  • Para fotografías de naturaleza necesitaremos objetivos con una longitud focal grande. Por ejemplo, Canon EF 70-200mm f/4L USM nos permitirá obtener un detalle de nuestro sujeto incluso cuando esté a larga distancia. Además, si es para fotografiar insectos o animales el mantener una mayor distancia evitará que se asusten.

Pero hay muchas más opciones. Recordad que también están los objetivos Macros y Especiales.

¿Qué rango focal cubren mis objetivos actuales?

Objetivos

Una vez sabemos qué tipo de fotografías nos gusta realizar o en su defecto las que más vamos a hacer tendremos más o menos claro el rango focal que debemos abarcar. Ahora es el momento de comprobar si con nuestros objetivos actuales cubrimos o no dicho rango. ¿Por qué? Pues porque tal vez si con nuestro objetivo abarcamos la mayor parte del rango focal que necesitamos puede que sea una buena idea optar por un objetivo complementario o más específico.

Por ejemplo, imaginemos que somos aficionados al retrato. Si tenemos un objetivo con un rango focal 18-135mm vamos a poder utilizarlo y conseguir buenos resultados. De esa forma a la hora de comprar uno adicional podremos plantearnos ampliar con algún modelo que nos permita otras opciones o incluso apostar por un objetivo de focal fija. Recordemos que los objetivos de focal fija son realmente interesantes. Son más ligeros y normalmente más luminosos.

¿Y si lo que necesito es mayor calidad?

Un buen objetivo hace mejor a una cámara pero un mal objetivo hace mala a la mejor de las cámaras. Esta frase es posiblemente las más certeras dentro del mundo de la fotografía.

Contar con objetivos de calidad mejorarán la calidad de las fotografías pero hay que andar con ojo. No por tener un objetivo de gama profesional vamos a sacar el máximo de nuestra cámara. Si bien es cierto que la gama L de Canon ofrece una calidad increíble los actuales objetivos EF-S pueden llegar a ofrecer un rendimiento muy igualado, en algunos casos puntuales incluso superiores.

Hace unos años, cuando el catálogo de objetivos EF-S no era tan amplio, invertir en un objetivo profesional era una buena opción sobre todo si algún día dábamos el salto a una cámara Full Frame. Pero hoy en día debemos valorar si vamos a cambiar a una cámara Full Frame o no. Además según nuestro nivel tal vez el ahorro entre un objetivo y otro nos permitirá poder ampliar nuestro equipo con otras lentes adicionales, cubriendo así más rango focal del que ahora tenemos.

Aspectos técnicos a tener en cuenta

Tipo de sensor

Las cámaras digitales sustituyen la clásica película de 35mm por un sensor electrónico CMOS situado detrás de la cámara. Este sensor mantiene la proporción 3:2 del carrete. En las cámaras de Canon podemos encontrar tres tipos de sensores CMOS: Full frame, APS-H y APS-C.

Full Frame es el tipo de sensor que mantiene el mismo tamaño que la película de 35mm, exactamente 24×36 milímetros. APS-H y APS-C son sensores que mantienen la proporción 3:2 pero con un tamaño inferior. Esto provoca un efecto recorte que en las características técnicas se indica como Crop o Factor de multiplicación. El sensor APS-H tiene un factor de multiplicación de 1,3 mientras que APS-C cuenta con factor de multiplicación de 1,6.

Este factor de multiplicación o Crop viene a significar que un objetivo 10-22mm en una cámara con sensor APS-C se comportaría como un objetivo con longitud focal 16-35mm. Según el tipo de sensor que tenga nuestra cámara nos permitirá usar un tipo de objetivo u otro. Es decir, no todas las cámaras pueden usar todos los objetivos de los que dispone Canon en su amplio repertorio.

Los objetivos EF-S están especialmente diseñados para cámaras con sensores digitales APS-C. Mientras los objetivos EF son los únicos que podremos usar en la gama de cámaras profesionales. Por tanto, una cámara con sensor APS-C podra usar cualquier objetivo. Por contra, cámaras profesionales como la Canon 5D Mark II sólo podrá usar objetivos EF.

Luego está el tema de la calidad de cada objetivo. Para conocer la calidad se utilizan las curvas MTF. En Xatakafoto publicaron artículos muy completos sobre cómo aprender a evaluar un objetivo. Analizando las curvas MTF y comparando algunos ejemplos de curvas.

Conclusiones

Cuando decidas comprar un objetivo nuevo pregúntate: ¿qué tipo de fotografías me gusta hacer? ¿qué rango focal tengo cubierto? ¿me interesa más mejorar la calidad o ampliar las posibilidades?

Respondiendo a estas tres simples preguntas podrás determinar qué tipo de objetivo es el más adecuado ahora mismo para ti. Espero que os sea útil y recuerda comprar un filtro junto a tu nuevo objetivo. Además de mejoras, por ejemplo con filtros polarizados, le darás mayor protección ante pequeños arañazos o impactos que pueda sufrir tu nuevo objetivo. Sobre todo si hablamos de objetivos profesionales.

Si estás pensando en adquirir un nuevo objetivo o accesorio de Canon tal vez puedas aprovechar la promoción de hasta 200€ de reembolso en una selección de objetivos y accesorios. Válido hasta el 31 de julio.

Espacio Canon | Tipos de objetivos para cámaras reflex y cómo dejar de confundirlos definitivamente
Web | Promoción Reembolso Objetivos Canon

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos