El pesimismo es algo que llevamos dentro, unos lo explotan más que otros y es un estado que, como todas las fuentes de inspiración, termina proyectándose en el mundo del arte. En proporción no sabemos si son muchas más las obras que hablan de guerras, desolación y pobreza que aquellas que retratan momentos felices. Pero, si todos los fotógrafos fuesen Jacques Henri Lartigue, el planeta se inclinaría hacia los estados de felicidad. Sin ninguna duda.

Hablar de Jacques Henri Lartigue, gran maestro de la fotografía, es hablar de clases medias adineradas que viven en sus maravillosos mundos de algodón. Pero, ¿su fotografía esconde algo más? Como artista podría haber optado por capturar otro tipo de situaciones, pero su positivismo reforzado por la condición social en la que se crió, a pesar de haber vivido periodos de guerra, hicieron que su producción se centrase en retratar la felicidad.

Leer más »

Tras la segunda generación de la familia OM-D que se inauguró hace escasos meses con la E-M5 Mark II, le toca el turno a la más pequeña: la Olympus OM-D E-M10 Mark II. Esta renovación llega para consolidar la gama incorporando las últimas tecnologías a la más modesta de la familia.

Entre las novedades (con respecto a la primera E-M10) que incorpora hay que destacar el nuevo y potente estabilizador de cinco ejes, pero además un visor electrónico con mayor resolución y otras opciones como el vídeo time lapso en 4k. Repasamos en detalle las características.

Leer más »

Miguel Pereira es una de esas personas que con esfuerzo, tesón y trabajo duro han conseguido transformar su pasión en su medio de subsistencia. Se dedica profesionalmente a la fotografía desde hace dos décadas, una carrera que le ha permitido cimentar una reputación sólida no solo en el mundo del retrato y el reportaje, sino también en el de la publicidad, la música y la moda. Las fotografías que ilustran este post no dejan lugar a dudas acerca de su bagaje, aunque os recomiendo que echéis un vistazo a su página web para descubrir con más detalle la obra de Miguel.

Si algo tiene claro este fotógrafo profesional es que la fotografía hoy en día está íntimamente ligada al desarrollo tecnológico en general, y a Internet y las redes sociales en particular. De hecho, su habilidad a la hora de sacar partido a las nuevas tecnologías y dispositivos ha provocado que Sony lo elija para formar parte de un selecto grupo de ocho fotógrafos profesionales seleccionados por la compañía japonesa para exponer fotografías tomadas con un smartphone Xperia M4 Aqua. Si quieres conocer mejor a Miguel Pereira, sigue leyendo.

Leer más »

Hace algunas semanas os dábamos una serie de puntos importantes para el revelado químico de fotografías en casa, concretamente para el revelado en blanco y negro que es el que he tenido la oportunidad de experimentar y disfrutar enormemente. En esa escueta entrada dábamos una pasada sobre elementos muy importantes sobre el revelado pero donde no pudimos profundizar. Hoy estrenamos una serie sobre estas claves en la que empezamos con el espacio: el laboratorio de revelado.

Leer más »
Applesfera

Apple ha puesto en marcha un programa de sustitución para reemplazar la cámara iSight de ciertos iPhone 6 Plus. La compañía asegura haber detectado un pequeño porcentaje de unidades dentro de cierto rango de números de serie que se vendieron entre septiembre de 2014 y enero de 2015 con un componente de la cámara que puede fallar y provocar que las fotografías salgan borrosas.

Si sois usuarios de este modelo, tan solo tenéis que buscar su número de serie en Ajustes > General > Información e introducirlo en esta página web para comprobar si os encontráis entre los afectados. En caso de que así sea, Apple cambiará la cámara de forma gratuita a través de su servicio técnico, tiendas Apple Store o proveedores Apple Premium Resellers.

Leer más en applesfera.com »

A una semana de la clausura del festival PHotoespaña en su edición de 2015, nos hemos propuesto hacer un repaso a las exposiciones más interesantes que se han dado cita con Latinoamericana como hilo conductor, para hacer valoración y también para dar un pequeño empujoncito final a aquellas personas que han dejado algunas muestras para última hora.

Desde que conocimos sus puntos más relevantes en aquella rueda de prensa de presentación, hasta su inauguración y visita de algunas exposiciones, han sido muchos los artículos que hemos ido dedicando en torno a uno de los festivales más importantes de fotografía no sólo en España sino a nivel internacional. Por ello su cita no debe faltar nunca en nuestro calendario y, por tanto, nuestro interés porque os acerquéis a PHotoespaña es siempre un objetivo que nos proponemos cada año.

Leer más »
Bebés y Más

Una vez las parejas se juntan, o se casan, ¿cuándo tienen un bebé? La respuesta solo la tienen ellos, y puede ser: pronto, dentro de un tiempo o nunca. Y siendo tan diferentes las respuestas, que pueden ir desde el "sí tendremos hijos" al "no tendremos hijos", la gente sigue pensando que para tener una vida completa tienes que estudiar, trabajar, casarte y tener hijos, como se ha hecho siempre.

Esto hace que muchas parejas sientan presión de sus familiares y/o amigos (porque no quieren tener hijos o porque por más que lo intentan no logran un embarazo), como les sucedió a Matt y Abby, y que acaben por responder con un "basta, dejadnos ya con el tema de los hijos" o, como en el caso de esta pareja, que suelten una indirecta con mucho sentido del humor: cansados de que les preguntaran cuándo iban a tener hijos se hicieron una sesión de fotos de bebé ¡con su perro!

Leer más en bebesymas.com »

Como cada domingo volvemos con una nueva edición de nuestra Galaxia Xataka Foto. Una recopilación de enlaces para leer, ver y descubrir más sobre lo que nos une, nuestra pasión.

  • En El Asombrario publican una entrevista a un talento a descubrir: Jon Gorospe. Un fotógrafo joven pero que cuenta con un sólido trabajo artístico y que se le puede conocer un poco mejor gracias a esta oportuna entrevista.
Leer más »

Desde que el mundo de la fotografía supo de la existencia de la obra fotográfica de una desconocida hasta la fecha, estamos hablando de 2007 y de Vivian Maier, las ganas por querer conocer más sobre su vida y su trabajo nunca antes expuesto al público, han ido configurando una serie de estudios y de muestras que nos han acercado su legado, como la que próximamente podrá verse en Bernal Espacio Galería (Madrid).

Con ello, no sólo tendremos la oportunidad de ver 30 fotografías de su basta obra, sino también un vídeo rodado por ella en 8mm sobre los transeúntes de Chicago. Esta fotógrafa, cuyo documental "Encontrar a Vivian Maier", nominado al Óscar y que fue dirigido por quien compró en subasta sus negativos, John Maloof, nos introdujo en su fascinante mirada, será ahora expuesta ante nuestro ojo crítico a partir del 9 de septiembre.

Leer más »

El auge de los drones nos está dejando cada vez más y más vídeos con vista aérea. Por suerte, entre esa multitud de vídeos, fotos y timelapses encontramos algunas pequeñas joyas. Como la que hoy traemos. Se trata de un timelapse grabado con un drone sobre la ciudad de Detroit.

Además, para añadir mayor interés a los paisajes urbanos se ha utilizado la técnica de simulación de objetivos descentrables (tilt-shift). El cineasta y director Joerg Daiber ha realizado un trabajo minucioso con 'Diehard Detroit', destacando escenarios destacados de la ciudad, ahora en decadencia que quedan acentuados a vista de drone y por la técnica utilizada.

Leer más »

Sigue a Xataka Foto