Vista Compacta

Lo último

Pocas veces hablamos sobre fotógrafos que han dedicado su obra a la arquitectura, sin embargo son muchos quienes se entregan a este género, sobre todo me siento identificada puesto que muchos de nosotros comenzamos retratando los paisajes arquitectónicos, quizá hasta que perdemos ese miedo a las personas, a retratarlas.

Pero Gabriele Basilico estuvo, digo estuvo porque por desgracia nos dejó en 2013, muy ligado a la arquitectura ya desde sus inicios. Este fotógrafo milanés estudió en el Instituto de Artes de Milán, para después cursar arquitectura en la Universidad Politécnica de esta misma ciudad, lo que le llevó más tarde a especializarse en el género de arquitectura dentro de la disciplina fotográfica.

Leer más »

Hasta no hace tanto, los modos PASM eran todo a lo que nos ateníamos con nuestras cámaras para realizar la exposición, seleccionando uno u otro modo según la toma que fuéramos a realizar. Durante décadas, no hubo ningún avance en este campo.

El Auto-ISO irrumpió en el mercado hace ya unos cuatro o cinco años, y lo cierto es que lo hizo en silencio. Aún más, me sorprende que siga siendo un elemento poco considerado a día de hoy. Y es que, en mi opinión, el Auto-ISO es probablemente el avance más importante para los fotógrafos en estos últimos años, y ha cambiado la manera en la que muchos empleamos los automatismos para la exposición.

Leer más »

Las cámaras deportivas o de acción en general, y las GoPro en particular, tienen una legión de seguidores. Y es comprensible. Gracias a ellas podemos grabar esas experiencias irrepetibles que disfrutamos mientras practicamos deporte o hacemos cualquier actividad en la que una cámara normal podría resultar dañada. Sin embargo, casi todas estas cámaras tienen un punto débil: en escenarios con poca luz ambiental su calidad de imagen decae.

Este es, precisamente, el problema que pretenden resolver los creadores de Sidekick, una interesante lámpara de iluminación continua diseñada para convivir con las cámaras GoPro con unas características bastante llamativas. Ofrece una luminosidad de 600 lúmenes, puede trabajar a una profundidad máxima de 60 metros y alcanza una autonomía de hasta 4 horas. Como veis, en principio no pinta nada mal.

Leer más »

El objetivo Tamron SP 15-30 mm f/2.8 DI VC USD es un viejo conocido. Os hablamos de él a mediados del pasado mes de septiembre, que fue cuando el fabricante japonés lo anunció oficialmente. Y ya entonces hicimos hincapié en la característica más interesante de esta óptica: incorpora estabilización, lo que la hace muy interesante para fotografía en condiciones de luz desfavorables.

En un principio Tamron confirmó que este objetivo para cámaras con sensor Full Frame llegaría a las monturas Canon EF, Nikon F y Sony E, pero hace unas horas la compañía japonesa ha desvelado que también estará disponible para las cámaras de Sony con montura A. Sin duda, una buena noticia para los usuarios de estos modelos.

Leer más »

Es oficial. Adobe nos ha adelantado en su blog qué requisitos tendrán que cumplir nuestros ordenadores para que podamos instalar en ellos y utilizar el próximo Lightroom 6. En realidad hablan de un único requisito, pero con la suficiente entidad para comunicárnoslo a los usuarios con anticipación, de manera que podamos prepararnos para la llegada de este software.

Si queremos usar Lightroom 6 tendremos que instalar en nuestro ordenador un sistema operativo de 64 bits. La próxima iteración de este programa de edición solo funcionará en OS X 10.8 y versiones superiores, y en las versiones de 64 bits de Windows 7, 8 y 8.1 (y posiblemente también en Windows 10). Así son las cosas, pero la verdad es que desde Adobe nos dan una justificación razonable.

Leer más »

La verdad es que hay profesiones y profesiones, y mucho mejor... nombres y nombres. Se sabe que muchos trabajos pueden parecer o sonar mucho más interesantes al decirlos que al hacerlos. Recordemos sin ir más lejos el genial "Soy técnico especialista en recogida de residuos urbanos" que nombraba Amador Rivas en "La que se avecina" para referirse a ser barrendero.

Pues bien, hay trabajos que aunque puedan sonar especialmente bien, mucha gente no tiene ni idea de como explicar lo que es o hace esa persona que ostenta esa profesión. Uno de ellos es el director de fotografía.

Leer más »

Cuando crees que ya has visto todo en temas de timelapse y que poco puede sorprenderte a estas alturas, llega una recopilación de los mejores trabajos de Dustin Farrell presentados bajo un montaje espectacular y nos calla la boca aunque nos la abra al mismo tiempo ante la locura de imágenes que parecen salirse de la pantalla.

Son sus mejores tomas de un trabajo realizado en los últimos dos años, donde como nos cuenta en los agradecimientos no habría sido posible sin gente como Enrique Pacheco o Sean Parker. Un timelapse que nos lleva de viaje por los paisajes más espectaculares del globo terráqueo, cayendo en tópicos como el Gran Cañón del Colorado, pero que por su belleza siempre acogemos con los brazos abiertos.

Leer más »

Desde ya, y, con soporte multi-idioma, Nikon proporciona ya un mecanismo para que los usuarios comprueben si su Nikon D750 tiene problemas relacionado

Recordemos que el problema provocado por una reflexión interna de la luz que al parecer afecta a algunas de las Nikon D750 fue reconocido a finales de diciembre Nikon reconoció que estaba recibiendo quejas de algunos usuarios de esta cámara, y se comprometió a tomar «cartas en el asunto». Y, parece que, por fin, tras este anuncio de hoy los usuarios podrán comprobar si su cámara está afectada y comenzar a mandar a reparar este problema.

Leer más »

Aunque la fotografía sigue siendo fotografía, en estos días, es cierto que muchos no consiguen ver esta disciplina como un oficio, dejándola como un simple hobbie. Todo esto ha hecho que muchas personas menosprecien el valor de las fotos (una pena lo sé).

Todo esto viene a raíz de una frase que leí el otro día a Pedro Armestre que enunciaba que "vivir de la fotografía como siempre se ha entendido era casi imposible a día de hoy y que había que buscar añadidos como el vídeo". Sin duda, una reflexión que hace años tenía en la cabeza y que sin duda no dejo, bajo mi punto de vista, de estar de acuerdo con Pedro. Por eso esta semana queremos preguntaros:

¿Hay que reinventarse en el mundo de la fotografía?

Leer más »

Coge fuerza este Premio Internacional de Fotografía que otorga cada año la Colección Alcobendas, que esta edición alcanza su cuarta edición, para galardonar a Pierre Gonnord por su trayectoria. Un fotógrafo francés que reside hace más de 26 años en España y que nos deleita trabajo a trabajo con su mirada que alude al subconsciente pictórico.

Un premio que celebramos y que se une a su ya extensa colección de galardones, no en vano su trabajo puede verse en centros de arte tan prestigiosos como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o la Maison Européenne de la Photographie de París, habiendo participado también en la Bienal de Venecia o los Encuentros de Arlés.

Leer más »

Sigue a Xataka Foto