Vista Compacta

Lo último

Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de la malograda expedición a la Antártida que los británicos llevaron a cabo entre 1910 y 1913. El capitán Robert Falcon Scott y otros cuatro expertos exploradores consiguieron llegar al Polo Sur un gélido 17 de enero de 1912, pero su gesta quedó empañada por el hecho de que la expedición noruega liderada por Roald Amundsen se les había adelantado. Aun así, Scott y sus compañeros han pasado a la historia no solo por haber alcanzado su objetivo, aunque fuesen los segundos, sino porque perecieron durante el viaje de regreso.

Lo que nos ha animado a escribir este post es que no hace mucho una expedición a la Antártida durante los meses de verano encontró el cuaderno de fotografía de George Murray Levick, el fotógrafo de la expedición de Scott, que, además, era también uno de los médicos y el oficial científico de la misión. Como podéis imaginar, este diario estaba muy maltrecho después de haber soportado durante décadas unas condiciones extremas, pero los expertos del Patronato para el Patrimonio Antártico de Nueva Zelanda han conseguido restaurarlo y devolverlo a un estado de conservación razonablemente bueno.

Leer más »

Algunos fabricantes de tecnología se han dado cuenta de que muchos usuarios agradecemos poder acceder a productos flexibles en los que el hardware no está completamente cerrado. Esta interesante filosofía es la que está dando forma al proyecto Ara de Google, pero no hace falta que nos vayamos fuera del ámbito de la fotografía para encontrar algo similar.

En el mundo de las cámaras de formato medio es habitual encontrar modelos que nos permiten optar por el respaldo digital o el visor que prefiramos, aparte, claro está, del objetivo. Pero lo interesante es que durante las últimas horas está cobrando fuerza en Internet la posibilidad de que Canon esté trabajando en una nueva cámara DSLR modular que podría ser presentada a principios de 2015, lo que nos lleva a barajar como posibles eventos el CES (enero), el CP+ (febrero) o el NAB Show (abril).

Leer más »

Tras acabar con los elementos técnicos que diferencian a las DSLR de las cámaras de vídeo profesionales, toca entrar quizás en el capítulo más importante. Todo lo tratado hasta el momento es cosa de técnicos de imagen, aunque deberían ser comprendidos por todo aquel que quiera realmente entender las capacidades de una cámara, para con ello tener mejor criterio a la hora de la elección de la herramienta adecuada, y de paso evitar los cantos de sirena que abundan en la red.

Ahora toca un capítulo que afecta a todos: desde el operador de cámara al etalonador. Veamos en detalle las principales diferencias en términos de ergonomía y funcionalidades.

Leer más »

Uno de los objetivos que cualquier nueva empresa debe «grabarse a fuego» cuando aterriza en un mercado muy concurrido consiste en encontrar la forma de diferenciarse. Esto es lo que parecen tener en mente en MyLO, la compañía que está detrás de Mylio, un nuevo servicio fotográfico diseñado para ayudarnos a organizar, editar, compartir y proteger nuestras instantáneas.

Según sus creadores, esta propuesta pretende cubrir cuatro áreas esenciales. La primera consiste en ofrecernos una plataforma centralizada que nos permita administrar nuestras fotografías independientemente del dispositivo con el que las hayamos generado y desde un mismo lugar. Por otra parte, las imágenes se sincronizan y se propagan de forma transparente entre todos nuestros dispositivos para evitar que aparezcan ficheros duplicados inconsistentes.

Leer más »
Xataka

Después de meses de trámites, hoy se aprueba definitivamente en el Congreso la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. El texto apenas ha sufrido cambios respecto al que el Gobierno propuso el pasado febrero (bondades de tener la mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado) y pinta un panorama algo sombrío para los medios online gracias al ya conocido Canon AEDE, pero en el texto hay muchas más novedades que nos afectan a todos: internautas, universidades y, cómo no, webs de enlaces. A continuación os resumimos los principales cambios:

Leer más en xataka.com »

En la vorágine de imágenes que consumimos hoy en día, así como a la gran velocidad que se realiza, perdemos algo importante para poder desarrollar un criterio sólido: cultura fotográfica. Y eso es lo que intenta solventar este pequeño manual de título tan genérico como '¿Qué es la fotografía?', del profesor Francisco Rodríguez Pastoriza y recién editado por Lunwerg Editores.

Con este título uno espera poco menos que una enciclopedia voluminosa que intente recopilar toda la información posible sobre la fotografía, su historia y nombres. O incluso cabe imaginar que podría tratarse de un ensayo de autor. Lo cierto es que se aproxima más a la primera impresión aunque en formato pequeño, reducido y más legible.

Leer más »

Ricoh acaba de anunciar el inminente lanzamiento de un nuevo objetivo todoterreno para sus DSLR Pentax con montura K que, sobre el papel, tiene características muy interesantes. Como podéis ver en el título del post, es una óptica con zoom 5,3x que nos ofrece una distancia focal variable de 16-85 mm (24-130 mm equivalentes en 35 mm) y una apertura máxima de f/3.5-5.6.

Su construcción lo hace resistente a las inclemencias meteorológicas (salpicaduras, humedad, polvo, etc.), y la lente frontal tiene un recubrimiento de protección que, según sus creadores, minimiza la probabilidad de que se arañe. Pero lo más interesante está en el interior de este objetivo HD Pentax-DA 16-85 mm f/3.5-5.6 ED DC WR.

Leer más »

La fotomicroscopía no es apta para todos los profesionales de la fotografía. Esta disciplina fotográfica requiere tener conocimientos científicos, sentirse cómodo con la técnica fotográfica a una escala diminuta, y, además, disponer de un equipo que habitualmente solo está al alcance de los profesionales de la ciencia, y en el que el protagonismo se reparte a partes iguales entre la cámara y el microscopio.

Pero, sin duda, ese despliegue de medios merece la pena en la medida en que nos permite obtener fotografías con tanta calidad como las 17 que os proponemos en este post. Todas ellas son las ganadoras de alguna de las ediciones del premio de fotomicroscopía Small World («Mundo pequeño») que convoca Nikon todos los años, y la verdad es que todas son fantásticas, sobre todo, porque nos abren de par en par las puertas de un mundo, el de lo muy pequeño, que para la mayor parte de nosotros parece pertenecer a otro universo. Que las disfrutéis.

Ver fotos »

El smartphone, y más en concreto la fotografía móvil, es un tema que cada vez está teniendo mas importancia en el segmento fotográfico. Así que, viendo la que se nos viene encima y con la que ya tenemos nuestra pregunta de la semana va enfocada hacia este segmento de la fotografía más actual.

¿Crees que el smartphone se convertirá en parte del equipo fotográfico profesional?

A su vez, nos gustaría saber si algunos de vosotros ya habéis incorporado estos terminales en vuestro ámbito de trabajo y cuales son vuestras experiencias; o si por el contrario creéis que no y nunca lo haréis.

Leer más »

El fotógrafo británico Lee Jeffries es conocido por su conmovedores retratos de gente sin hogar. De formación autodidacta, comenzó a fotografiar a personas que se encuentra en la calle y a los que retrata con un estilo peculiar, logrando resultados llamativos. Tal y como se puede ver en su magnífica galería en 500px o en su página de Facebook.

Son imágenes íntimas de gente sin techo por todo el mundo, desde Los Ángeles hasta Manchester, su ciudad natal. La fuerza que emanan estos retratos no dejan indiferente, más allá de que pueda gustarnos más o menos su estilo. Por todo ello, queríamos conocer un poco más sobre Jeffries, su obra y cómo afronta estos retratos tan hondos con ese peculiar blanco y negro que resaltan los rostros, sus miradas profundas y que encogen el corazón. Así que le hemos contactado para una entrevista y conocer sus impresiones.

Leer más »

Sigue a Xataka Foto