Vista Compacta

Lo último

Hasta la fecha en Xataka Foto hemos dado voz a decenas de time lapses con una factura técnica estupenda, pero siempre intentamos que tengan algo diferente, un atisbo de personalidad propia que los permita diferenciarse del resto. Y el que os proponemos en esta ocasión la tiene. Y, dicho sea de paso, está muy bien ejecutado.

La protagonista indiscutible de este vídeo es Doha, capital de Catar y una de las urbes más prósperas del Golfo Pérsico. Una de las cualidades más interesantes de este time lapse estriba en la forma en que sus responsables, Michael Shainblum y Brian Hawkins, presentan la ciudad, llevándonos «en volandas» a través de la imperturbable paz del desierto primero para adentrarnos en la modernidad de la gran metrópoli después.

Leer más »

A mí, que sin llegar a ser una experta, no obstante sí me apasiona la estética de la cultura japonesa, no podía dejar pasar la ocasión de hablar sobre un fotógrafo cuya parte de su trabajo se llevó a cabo en el país nipón. Y más cuando nos hace remontarnos dos siglos atrás y cuando nos brinda un exotismo de esos que nunca dejan de fascinarnos.

Felice Beato, británico de origen italiano, fue uno de esos fotógrafos que se dedicó a viajar por el mundo a finales del siglo XIX, siendo uno de los pioneros de lo que se conoce como fotoperiodismo, además de poner en práctica los panoramas que conseguía fotografiando imágenes consecutivas de un paisaje (como se hace ahora) así como el coloreado de las copias en blanco y negro.

Leer más »

Si hace un año me pides una recomendación para comprar una cámara de fotos de máxima calidad, te hubiera recomendado algunas pero con algo en común, todas réflex. Ahora la cosa ha cambiado, la aparición del formato EVIL-CSC, pero sobre todo el avance que en los últimos meses han hecho marcas como Sony en sensores Full Frame o en video por parte de Panasonic, sin olvidar calidad de imagen de Olympus y Fuji, hacen que la balanza se estabilice entre estos dos formatos hermanos.

Formatos hermanos porque réflex y evil comparten sensores, procesadores de imágenes, pantallas y circuitería, solo cambia el tamaño y peso al no incluir en las EVIL los espejos y pentaprismas-pentaespejos, la pena es que los objetivos de réflex no se pueden montar en EVIL sin un adaptador, pero casi cada día se presentan objetivos nuevos para este formato y de calidad y características idénticas a los réflex. Mi selección personal de CSC-EVIL que hacen sombra a RÉFLEX:

Leer más »

Este producto, denominado USB Dock Sigma, es, sin duda, uno de los accesorios más curiosos del catálogo de esta compañía japonesa. Utilizando esta base con conexión USB podemos actualizar de una forma sencilla el firmware de varias ópticas de Sigma relativamente recientes, como los objetivos 17-70 mm f/2.8-4 DC Macro OS HSM | C, el 35 mm f/1.4 DG HSM | A y el 120-300mm f/2.8 DG OS HSM | S, entre otros.

Para llevarlo a cabo solo tenemos que conectar la base a un puerto USB de nuestro ordenador y al objetivo. Este proceso se lleva a cabo desde el software Optimization Pro, que, además, nos permite ajustar otros parámetros esenciales de la óptica, como la velocidad del enfoque automático, el sistema de estabilización óptica o el limitador de enfoque, entre otras opciones.

Leer más »

Habitualmente un time lapse requiere varios días de trabajo. En algunos casos es necesario dedicarle varias semanas solo para tomar las fotografías que tenemos en mente. Puede que, incluso, nos veamos obligados a prolongar el trabajo durante varios meses, como le sucedió al autor del montaje titulado «Cracovia», del que os hablamos hace varias semanas.

Lo que no es tan frecuente es que la confección de un time lapse se prolongue durante 14 años. Pero hay una buena razón: pretende ser un fiel testigo del crecimiento de una joven desde su nacimiento, a finales de 1999, hasta la actualidad. El responsable de este interesantísimo «retrato animado» es Frans Hofmeester, un fotógrafo holandés, que, como podéis imaginar, es el padre de Lotte, la joven que protagoniza este vídeo.

Leer más »

Nuevo sensor CMOS de 51.4 Megapíxeles, Live View y un desarrollo basado en su afamada Pentax 645D son los puntos fuertes de este nuevo modelo Pentax 645Z. Unos pilares que se complementan con su durabilidad, sellado y su eficacia a la hora de producir imágenes de alta resolución para los sectores fotográficos más exigentes.

Un modelo que viene a sustituir al anterior manteniendo el nivel y aportando nuevas características que demandaban los profesionales incluyendo también grandes mejoras en cuanto a vídeo.

Leer más »

Josh Haner y Tyler Hicks, fotógrafos ambos del diario The New York Times, han resultado los ganadores de las dos categorías dedicadas a la fotografía en los premios Pulitzer: Reportaje y Noticias de Impacto, respectivamente.

Leer más »

Llevamos hablando de la renovación de la Canon 7D durante muchísimos meses; y es que no es menos cierto que debería ser la próxima cámara en ser renovada por la compañía nipona si nos ajustamos a tiempos de renovación de otros modelos.

Hace un par de semanas pensábamos que la esperada nueva 7D Mark II (si es que se confirma este nombre) sería anunciada en muy breve espacio de tiempo, pero parece ser que el posible lanzamiento del nuevo sensor “dual pixel” que fue montado en la Canon 70D ha hecho que se quiera mimar la salida de uno de los buques insignia de la marca, dotándola de la mejor tecnología posible.

Leer más »

Leica tiene un nuevo as en la manga. Aunque la empresa alemana aún no ha dicho «esta boca es mía», poco a poco vamos descubriendo nuevos datos acerca de su nueva CSC, la Leica T 701 que está desarrollando en colaboración con Panasonic.

Como recordaréis, hace algo más de un mes os adelantamos que esta nueva cámara será presentada el próximo 24 de abril en Berlín, y también que incorporará un sensor APS-C, y no un captador Micro Cuatro Tercios, que, como sabéis, es el formato que defiende la compañía japonesa. Afortunadamente, ya conocemos algún dato más, y, sobre todo, tenemos imágenes filtradas del chasis de esta cámara. Y es realmente espectacular.

Leer más »

El próximo 27 de abril será un día muy especial. Desde 2001 el último domingo de abril ha sido el día escogido por los aficionados a la fotografía estenopeica para celebrar por todo lo alto su afición y compartir sus propias instantáneas a través de una galería on-line en la que participan entusiastas de todo el planeta.

El número de participantes no ha dejado de crecer año tras año durante las trece ediciones que ya se han celebrado, y ha pasado de los menos de 300 fotógrafos de la primera convocatoria a los casi 3.500 de la edición de 2013. Y es que el encanto de esta peculiar forma de expresión no reside solo en las fotografías; también se alimenta del entusiasmo que muchos aficionados experimentan ante la posibilidad de construir su propia cámara estenopeica.

Leer más »

Síguenos