Applesfera

Hacer fotos a plena luz del día o en situaciones en las que no tenemos problemas de iluminación no resulta complicado. La cámara de nuestro iPhone es capaz de medir la escena de forma correcta y ofrecer una buena interpretación. Así, ya sólo nuestra capacidad para componer y captar el momento marcará la diferencia. Pero, ¿qué ocurre cuando tenemos poca luz, cuando realizamos fotografías nocturnas?

La aplicación de cámara nativa de iOS ofrece muy buenos resultados en la mayoría de ocasiones. Si tenemos en cuenta algunos trucos mejor y su optamos por determinadas aplicaciones podremos exprimir un poco más el sensor.

Leer más en applesfera.com »

El «flou» es un recurso estético y técnico poco conocido en fotografía, a pesar de que su validez creativa está fuera de toda duda. Conceptualmente está conectado al movimiento pictorialista, encumbrado en España por grandes maestros de la fotografía, como Joan Vilatobà, al que dedicamos hace poco un post bastante extenso, Pla Janini, Antonio Campañá u Ortiz Echagüe.

Nació a finales del siglo XIX con una intención muy clara: afianzar la fotografía como una auténtica manifestación artística equiparable a la escultura, la música, y, sobre todo, la pintura. Por esta razón su máxima es separarse de la realidad, distorsionándola para recrear un mundo onírico y bucólico. Pero, aunque su origen se remonta más de un siglo atrás en el tiempo, el «flou» sigue muy vivo actualmente bajo la forma de un recurso estético que merece la pena conocer, y que podemos recrear perfectamente utilizando técnicas modernas. Veamos cómo hacerlo.

Leer más »

Una de las características más atractivas de la A7 II de Sony, aunque no es en absoluto la única, es su sistema de estabilización por desplazamiento del sensor en cinco ejes. El captador que incorpora esta interesante cámara sin espejo es un CMOS Full Frame con una resolución de 24,3 megapíxeles efectivos, pero no sería descabellado pensar que la marca japonesa podría optar por una solución similar a la que Olympus ha materializado en su OM-D E-M5 Mark II: usar la estabilización para generar fotografías con una resolución superior a la nativa.

De hecho, durante los últimos días en algunos foros de Internet se está barajando la posibilidad de que Sony lance una actualización del firmware de su A7 II diseñada para aprovechar la estabilización de esta cámara con el objetivo de combinar varias exposiciones ligeramente desplazadas y generar imágenes de 96 megapíxeles. Ahí es nada.

Leer más »
Trendencias Lifestyle

Una gran parte de la población vivimos en ciudades, apretados en pequeñas cajas de cerillas de cemento, es evidente que la ciudad ofrece un montón de oportunidades y facilidades que un pueblo o la mismísma naturaleza jamás nos ofrecerá.

Pero a pesar de ello no podemos vivir sin la naturaleza, formamos parte de ella, la necesitamos, aprovechamos las vacaciones y fines de semana para hacer una escapada a la montaña o a la playa. Por unos instantes nos relajamos y volvemos a nuestros orígenes, imagínate si esta escapada la haces a uno de los 9 bosques más mágicos del mundo.

Leer más en trendenciaslifestyle.com »

Hace unos días nos encontrábamos con la buenísima noticia de que Foma, empresa checa fundada en 1921 va a presentar un nuevo carrete pancromático llamado Foma Retropan Soft 320. Hay quien piense que presentar una nueva emulsión hoy por hoy es un movimiento muy arriesgado incluso para las grandes marcas como Kodak o Ilford, destinado a perder dinero en investigar y producir un nuevo producto, pero por lo que parece hay un mercado al que le interesa disponer de nuevas opciones creativas.

Ante la situación de 'revival' que está sufriendo la fotografía química, lo que me pregunto es, ¿existe sitio para la innovación en la fotografía química? ¿qué riesgos puede conllevar el lanzamiento de un nuevo carrete o cámara destinado a la fotografía química?

Leer más »

En fotografía, como en cualquier otro arte, no debe haber reglas de obligado cumplimiento. Sin embargo, cuando hablamos de la composición solemos abordar varios principios que todos conocemos en mayor o menor medida, y que parecen indicarnos qué camino tenemos que recorrer. Pero no es así. Conocer las leyes básicas de composición es el mejor recurso al que podemos recurrir para transgredirlas y evolucionar.

La composición en fotografía es muy importante porque nos ayuda a despertar el interés y a atrapar la atención de aquellas personas que admiran nuestras instantáneas. Y pocos movimientos han enriquecido tanto nuestra comprensión de la percepción como la escuela alemana Gestalt. Sus investigadores establecieron a comienzos del siglo XX un conjunto de principios que resultan de una enorme utilidad para dominar la composición en fotografía. Veamos qué es lo que nos dicen.

Leer más »

Hoy en día parece que la industria relacionada con el mundo de las bodas está viviendo un momento muy dulce. Tiendas especializadas en decoración, wedding planners, localizaciones con encanto, fotocalls y fotógrafos que se están pasando al BBC porque parece que existe un boom bastante notorio. Muchos son quiénes dicen que llegará un momento en que explote la burbuja, pero mientras tanto, desde Xataka Foto, queremos saber si nuestros lectores también sienten que se está haciendo un lavado de cara a la fotografía de bodas.

¿Crees que la fotografía de bodas está viviendo un nuevo renacer? ¿Por qué?

Leer más »

A comienzos de año Fujifilm presentaba un nuevo objetivo zoom de su serie X, el Fujinon XF 16-55 f/1.8 R LM WR, que venía a completar la gama de objetivos zoom estándar como el XF 18-55 y el más sencillo XC 16-50. Este nuevo objetivo ofrece una mayor luminosidad (f/2.8 en todos los rangos focales) y con una construcción más sólida y resistente, ideal para combinar con la cámara más avanzada del fabricante, la popular X-T1.

También por precio (1.099 euros) se sitúa por encima de los mencionados y quería comprobar cómo rinde y para ello lo hemos puesto a prueba. Un zoom todoterreno con una focal equivalente a 24 a 84 mm se postula como un objetivo muy apropiado para cualquier situación. Veamos las conclusiones de nuestra prueba.

Leer más »
Xataka

La nueva Lumix G7 es una de esas cámaras que no dejan indiferente. Panasonic presentó esta propuesta sin espejo con sensor Micro Cuatro Tercios este lunes, y una hora después del evento pudimos hacernos con una de las primeras unidades de prueba para analizarla con cierta calma y comprobar de primera mano qué nos ofrece realmente este modelo con objetivo intercambiable.

Su característica más llamativa es su capacidad de grabar vídeo UHD/4K, pero lo cierto es que tiene otras cualidades interesantes, como su visor electrónico OLED de alta resolución y baja latencia, su pantalla táctil extraíble y rotatoria, o la nueva función 4K Photo. La cámara que hemos probado es una unidad de pre-producción, y, por tanto, no se trata de un dispositivo final. Pero, aun así, nos ha venido de perlas para comprobar si realmente merece la pena tener a la Lumix G7 en cuenta, y por qué. Vamos con ella.

Leer más en xataka.com »

La herramienta de enfoque, también llamada 'Máscara de enfoque' en Photoshop es una de las herramientas más fundamentales para llevar más allá la definición de nuestras imágenes. Probablemente usemos estas herramientas en la gran mayoría de nuestras imágenes, pero ¿conoces cómo funcionan y qué modifican los diferentes sliders? ¿qué función tiene detalle, radio o máscara?

Leer más »

Sigue a Xataka Foto