Empezamos el mes de marzo y parece ser que dejamos un poquito de lado esas temperaturas tan bajas que nos han acompañado en estas últimas semanas. Hoy, domingo, volvemos con nuestro repaso semanal de lo mejor de la blogosfera en nuestro Galaxia Xataka Foto.

  • En estos momentos tamos saturadísimos de tecnología. La fotografía está en continuo cambio e incluso los avances en las lentes para los objetivos son constantes. ¿Os habéis preguntado alguna vez si es posible hacer fotografías sin ellos? Desde Sólo Fotografía nos muestran cómo.

  • La conversión a blanco y negro tiene mil y una formas de llevarse a cabo en la fotografía digital. Cada técnica es un mundo y tienes sus pros y sus contras. Hoy, desde FerFoto, nos explican como llevar a cabo dos de ellas, el método Greg Gorman y el de Robert Carr.

Leer más »

Durante el CP+, que se celebró en Yokohama (Japón) a mediados de este mes de febrero, la gente de DP Review tuvo la oportunidad de entrevistar a Toshihisa Iida, uno de los responsables de ventas y marketing de Fujifilm. Este directivo ha demostrado en otras ocasiones que es de los que «se mojan», y, una vez más, no ha defraudado.

Algunas de las afirmaciones de Iida nos permiten intuir con bastante claridad cuál será la estrategia a corto y medio plazo de la compañía japonesa. En cualquier caso, lo que ha confirmado con total rotundidad es que los ingenieros de Fujifilm están trabajando en al menos un nuevo sensor X-Trans con una resolución superior a los 16 megapíxeles que nos ofrece actualmente el captador de cámaras como la X-T1, la X-Pro1 o la X-E2.

Leer más »

Oliver Vegas es un fotógrafo de Barcelona especializado en fotografía de deportes y de viajes. Aunque, en realidad, su registro de temas y géneros es más amplio, por lo que en su portfolio también encontramos retratos, paisajes y reportajes. Pero por su dedicación a la aventura, los deportes para clientes como Nike y, sobre todo, por su faceta como fotógrafo de viajes, hemos charlado con él para conocerle mejor.

Aunque seguro que muchos de los que usáis Instagram igual ya le seguís. No en vano @ovunno, que es el nick de Oliver en Instagram, cuenta con más de 330.000 followers. Nada menos. Así que también le hemos preguntado por esta faceta. Empezamos.

Leer más »

La empresa ON1 es una de las más involucradas en el aspecto creativo y plugins para plataformas de diseño e imagen. En este caso, la empresa ha puesto a disposición de forma gratuita de su plugin Perfect Effects 9, con el cual podemos crear efecto para nuestras fotos de forma creativa.

Entre las posibilidades de este plugin están la de poder desenfocar de forma creativa para conseguir el famoso efecto maqueta, realizar selecciones de una manera mucho más rápida y precisa, filtros de flare, reducción de ruido, etc...

Leer más »

Poco a poco hemos ido acostumbrándonos a que los fabricantes de ópticas nos hablen de las sustancias con las que recubren las lentes de sus objetivos para minimizar, sobre todo, la acción perniciosa de los halos, los destellos y las aberraciones cromáticas, y, de esta forma, mejorar su calidad de imagen. Y Tokina parece tener algo que aportar en este ámbito.

La compañía japonesa ha dado a conocer una nueva cobertura con propiedades hidrofílicas, y, por tanto, con afinidad por el agua, que al ser aplicada a una superficie permite transformar las gotas de agua en una fina lámina acuosa que resulta prácticamente inocua al ser atravesada por la luz. Por esta razón, el propósito de Tokina es aplicar esta sustancia a las lentes externas de sus objetivos y los filtros protectores de ópticas.

Leer más »
Xataka

Si ayer por la noche Internet perdía la cabeza con una persecución en directo de unas llamas, durante la madrugada otro fenómeno se ha hecho viral: la fotografía de un vestido. Originalmente, ésta apareció en Tumblr pero pronto BuzzFeed la republicó en su web. ¿Consecuencias? Además de convertirse en trending topic mundial, BuzzFeed asegura haber recibido más de 16 millones de visitas durante las primeras horas, triplicando su segunda historia más leída de esta semana.

¿Qué tiene de especial este vestido? Poca cosa, pero su fotografía está sacada de tal forma que puedes percibir su color de dos formas: o azul y negro o blanco y dorado. ¿Que tú sólo lo ves azul y negro? Pregunta a algún compañero o alguien que tengas cerca, ya que la opinión está bastante dividida. ¿Que lo ves blanco y dorado? Lo mismo: nadie se pone de acuerdo. ¿Por qué?

Leer más en xataka.com »

Paul Hansen tiene ahora 50 años, de padres daneses, está casado y tiene dos hijos, vive en Estocolmo. Tal vez, esto no te diga mucho. Pero sí, puede que lo conozcas por haber sido el ganador del World Press Photo de hace un par de años (un premio que tuvo cierta polémica) o por haber sido hace unos días en ganador del segundo premio en POYi (Picture of the Year International Awards).

En la distancia corta, me ha resultado un tipo simpático, métodico y muy eficaz con una increíble gestión del tiempo y la delicadeza extraordinaria que denota alguien que es capaz de atenderte, sin apenas conocerte mucho, a los 15 minutos de enviarle un correo. Pero no solo eso, con la increíble educación de quien responde pero te plantea cosas según responde. Sin intromisión. Solo planteando una nueva pregunta envuelta en forma de respuesta. Pero solo si sabes escuchar. Por eso, te invito a abrir bien los oído y escuchar, al tiempo que abres los ojos con sus fotografías y reflexionas también.

Leer más »

El comportamiento de algunos grandes mercados del sector de la fotografía, como el estadounidense, el japonés o el alemán es interesante porque suele anticiparnos lo que sucederá no mucho más tarde en otros países con mercados más pequeños. Debido a su relativa afinidad cultural y geográfica, el alemán es especialmente interesante para nosotros porque puede ayudarnos a vaticinar la evolución del mercado español a corto plazo.

Hace unos días la asociación alemana de fabricantes y proveedores de productos de imagen, la Photoindustrie-Verband, publicó un estudio muy detallado que describe cómo se ha comportado el mercado alemán durante 2014. Y lo cierto es que no tiene desperdicio, sobre todo si nos fijamos en la evolución que ha experimentado la venta de cámaras DSLR y sin espejo a lo largo de los últimos años.

Leer más »

Esta compañía alemana es aún poco conocida fuera de su país de origen, pero lo cierto es que en poco tiempo está consiguiendo hacer «bastante ruido» gracias a su habilidad a la hora de diseñar y fabricar objetivos con unas prestaciones cuando menos interesantes. Aun así, nosotros la descubrimos el año pasado gracias a su proyecto de «resurrección» de dos objetivos míticos de Zenit: el 85 mm f/1.4 y el 80 mm f/1.8.

Actualmente podemos encontrar en eBay y la tienda de Amazon alemana tres ópticas de Meyer Optik Görlitz con focal fija para cámaras con montura Nikon F con unas especificaciones muy interesantes. Una de ellas es el objetivo Figmentum 35 mm f/2.0, con una arquitectura óptica de 9 elementos organizados en 7 grupos, una distancia de enfoque mínima de 25 cm, un diámetro para filtros de 55 mm y un peso de 370 g.

Leer más »

Jason Rosenthal, el presidente ejecutivo de Lytro, ha confirmado que su compañía acaba de recibir una inyección de capital de 50 millones de dólares procedente de varias firmas de capital riesgo. Curiosamente, no es la primera vez que reciben este tipo de inversión; de hecho, como os contamos en su momento, a finales de 2013 contaron con otros 40 millones de dólares, un dinero que, al parecer, resultó decisivo durante la puesta a punto de la Illum.

Sin embargo, Rosenthal ha adelantado que en esta ocasión van a utilizar este dinero para acometer una nueva estrategia de negocio que en esencia consistirá en aplicar su experiencia con la tecnología plenóptica al vídeo y la realidad virtual. En principio parece una maniobra inteligente porque la posibilidad de manipular el enfoque y la profundidad de campo durante la fase de postproducción es muy interesante en estos dos escenarios de uso.

Leer más »

Sigue a Xataka Foto