Vista Compacta

Lo último

Alberto Schommer, reciente premio Nacional de Fotografía 2013, acaba de entrar en ese pequeño (o grande según se mire) Olimpo de los fotógrafos que han logrado exponer en el Museo del Prado. Con una sólida carrera a sus espaldas, tiene 86 años, ha planteado junto con la Dirección General de Bellas Artes y el director del Museo de la Pinacoteca madrileña, Miguel Zugaza, una muestra que recoge una serie de retratos de personajes contemporáneos ilustres de una etapa concreta de su trayectoria (lo 80') para confrontarlos con los grandes ilustrados retratados por otros grandes pintores de los fondos del Museo.

Con ello, no sólo se incentiva la presencia de Fotografía en el gran museo por excelencia español sino que además se le hace un homenaje en pequeño formato (no es una retrospectiva) a la carrera del vasco Alberto Schommer, aunque se traduzca en el sueño de toda una vida por mucho que a los fotógrafos la Pinacoteca nos parezca inalcanzable.

Leer más »

Como habréis visto desde hace un tiempo estamos mejorando cómo mostramos los análisis de las cámaras que realizamos. Ahora, al final, junto con la valoración de Xataka Foto añadimos dos cuadros con lo más positivo (a favor) y lo que menos (en contra).

Ahora damos un paso más allá, siguiendo el esquema que viene haciendo Xataka con las puntuaciones de los smartphones, y también vamos a otorgarle nota a las cámaras que analizamos.

Leer más »

Las patentes son una fuente de información de doble filo. Por un lado nos pueden mostrar qué camino quieren seguir las marcas pero por el otro, podemos toparnos con qué estas patentes al final son simplemente una idea de un proyecto futuro que, quizás, no acaba saliendo nunca a la luz. La última patente que hemos visto interesante viene por parte de Canon, que ha registrado en la oficina de Japón una cámara sumergible con zoom de 45x.

Aunque la fecha de publicación de dicha patente ha sido de hace unos días, la introducción de la misma data del año 2012, un dato que significaría que Canon podría utilizar esta patente muy pronto. Viendo los datos de la patente archivada observamos que aparte del zoom de 45x (44.41 para ser exactos) aparece también una distancia focal de 4.62-13.02-205.00mm y el dato de que será waterproof, es decir resistente al agua, podría indicarnos que sería el siguiente modelo de la línea Powershot D.

En la actualidad el modelo más avanzado que tiene Canon de la línea Powershowt D es la D30, la cual se puede sumergir 30 metros y posee un sensor de 12.1 megapíxel y un zoom de 5x. Si este nuevo modelo se confirma, está claro que será un gran avance en la línea que podría aumentar el mercado de este tipo de cámaras, ya que acabaría interesando a gente que quiere fotografiar algo más en verano que simples fotos bajo el agua.

Vía | Canon rumors
En Xataka Foto | Opciones económicas para hacer fotos bajo el agua

Leer más »

El universo fotográfico vuelve a estar de enhorabuena gracias al periódico ABC que, tras cinco años de digitalización de material, ha hecho accesible a todos (toda España, toda Europa, todo el mundo) su impresionante archivo que, aunque compuesto por más de cuatro millones de fotografías, en su buscador por el momento podremos acceder a 54.000 imágenes. Y lo hace a través de una plataforma, ABCFoto, destinada a recoger los diversos acontecimientos en sus 111 años de historia.

Para ello, basta con entrar en la plataforma y registrarse, para así poder acceder al contenido, descargar material, comprar fotografías calculándonos el precio según el fin al que vayan destinadas, imprimir gracias a la colaboración con HOFMANN, pero sobre todo bucear en el tiempo, en los acontecimientos que ABC ha ido cubriendo tales como, nos cuentan, la guerra de Cuba, el concierto de Los Beatles en Barcelona en el 65 o la visita de Chaplin a San Sebastian en 1931, por nombrar sucesos más amables.

Leer más »
Xataka

No es la primera vez que os hablamos de la tecnología al servicio de las artes escénicas, recientemente os mostramos las posibilidades que un sistema como Kinect podía ofrecer en una escena de baile, ahora los ingredientes son otros: cámaras y robots.

Nuestra nueva historia tiene que ver con la grabación de escenas de ballet, intentando que la cámara forme parte de la coreografía . La forma de...

Leer más en xataka.com »

En esta nueva edición de nuestra Galaxia Xataka Foto nos centramos en algunos autores que han comentando en blogs y publicaciones a lo largo de la semana y que recopilamos porque merecen la pena. Comenzamos:

  • En Doctor Ojiplático muestran una galería del fotógrafo Rupert Vandervell de su serie titulada Geometrix. Un gran trabajo en sobrio blanco y negro donde se combinan líneas, formas y ángulos de forma muy equilibrada y elegante en el paisaje urbano. Muy bueno.
Leer más »

Anoche, mientras veía vídeos de cocina como suelo hacer cada madrugada, me saltó un anuncio de Calvin Klein, del cual me enamoré al instante, pero esa publicidad al final me llevó a un catálogo de temporada, también de la misma marca, en forma de corto cinematográfico que me fascinó aún más. Lejos de los estereotipos de belleza que resaltan y de la frialdad en algunas de las tomas, no así en otras donde el ambiente sí se caldea, es un ejemplo fantástico de sobriedad, buen gusto, referencias a la fotografía de las vanguardias e imágenes literalmente para enmarcar.

Lo que sí advierto es que tiene ya un añito, lástima que no lo descubriese antes, pero aún así merece la pena comentarlo y compartirlo para quienes no lo hayan visto. Desde el segundo uno hasta el final, se compone de una sucesión de capítulos sin historia aparente, recordemos que aquí lo importante es enseñar la marca, que nos llevan desde imágenes muy frías y asépticas compositiva y anímicamente hablando hacia otras de más erotismo (light) para compensar.

Leer más »

El fotógrafo Martin Kollar ha resultado ganador del premio Oskar Barnack 2014, organizado por la marca Leica, por "Field Trip", un portfolio de imágenes tomadas en Israel, cuyo objetivo ha sido proyectar la diversidad del país e ilustrar la complejidad de una de las regiones más conflictivas de nuestro planeta.

Este portfolio aborda imágenes tanto absurdas como caóticas en medio de situaciones, a veces, incluso, hasta humorísticas, teniendo en cuenta las terribles circunstancias de la zona y más conociendo el momento actual, en el que la zona es objeto, de nuevo, de una ofensiva armamentística por parte del Gobierno de Israel sobre la zona de Gaza.

Leer más »

La iluminación en estudio se basa normalmente en un número indeterminado de trípodes, reflectores, luces fijas, flashes y demás útiles que nos puedan servir para conseguir la iluminación perfecta que necesitamos para ese producto o esa modelo que necesita luz directa en la parte inferior de la cara. Dependiendo del fotógrafo y el tamaño del equipo, toda la instalación puede estar controlada por el propio fotógrafo o uno o varios ayudantes de iluminación. Pero ¿y si pudiéramos sustituir todo por un único elemento?

Utilizar un dron para la iluminación. Eso es lo que han estado investigando científicos del MiT y la Universidad de Cornell en los últimos meses, logrando diseñar un sistema con el que un dron aéreo es capaz de identificar el sujeto e iluminarlo tal y como el fotógrafo diga. De esta manera se consigue un punto de iluminación que se puede mover perfectamente sin necesidad de tener que cargar con los pesados trípodes de un sitio para otro.

Leer más »

Este post, muy recurrente ahora que tenemos las vacaciones encima, pretendo que pueda aportar consejos desde mi propia experiencia realizando fotografías nocturnas en la playa. Si bien es cierto que no soy una experta en paisajes playeros, de esos que gustan de usar filtros de densidad neutra y polarizadores en las horas del día más propicias como amaneceres y atardeceres, puesto que la espectacularidad está garantizada, sí puedo decir que con las tomas en la noche me defiendo un poco más y de ahí que quiera compartir una serie de recomendaciones.

Fundamentalmente para este post vamos a tener que viajar a dos localizaciones muy dispares, pero al mismo tiempo atractivas para llevar a cabo nocturnas en la playa. Por un lado la cascada de El Bolao a la cual se puede acceder desde Cóbreces en Cantabria, y por otro, mucho más al sur, la playa del Faro de Tarifa. En ambas las posibilidades fotográficas pueden llegar a ser espectaculares si sabemos sacar partido del lugar, cosa que sobre todo con la primera localización es más bien un sacrilegio no sacárselo.

Leer más »

Xataka Foto Respuestas Las mejores respuestas para las mejores preguntas

Sigue a