Vista Compacta

Lo último

Esta edición de Photokina pinta de lo más interesante. Todos los que seguimos la actualidad del mercado fotográfico esperamos que Canon y Nikon se desperecen y presenten alguna novedad realmente interesante y que aporte algo a su porfolio actual. Y es que no cabe duda de que algunos de sus competidores, como Sony, Fujifilm, Panasonic o Ricoh, entre otros, han hecho bien sus deberes durante los últimos meses. Por esta razón, esta es nuestra pregunta esta semana:

¿Tienen motivos Canon y Nikon para temer la "embestida" de marcas como Sony o Fujifilm?

Leer más »

La comodidad del entorno de trabajo digital nos ha hecho olvidarnos del placer de tener copias impresas de nuestras fotos. Cada vez acumulamos más discos duros y menos álbumes en papel.

No es por nostalgia, sino porque tener una copia impresa de nuestras mejores fotografías nos aportará mucho más de lo que recordamos. Repasamos cinco razones para apostar por imprimir nuestras fotos.

Leer más »
Xataka

Google anunció Chrome OS a mediados de 2009, vendiéndolo como el futuro de los sistemas operativos. De eso ya hace más de cinco años y lo cierto es que poco ha cambiado desde entonces. Algunos fabricantes llevan desde 2011 lanzando sus propios portátiles equipados con este sistema, que no ha terminado de coger fuerza entre los consumidores . Quizás por desconocimiento o porque, los que mostramos...

Leer más en xataka.com »

Este es un post que, gracias a Petapixel, nos da la oportunidad de conocer a dos fotógrafos. Por un lado al rumano Costică Acsinte, el cual dejó un legado excepcional sobre su país en el siglo XX, cuyos archivos que ascienden a unos 5000 negativos fueron restaurados recientemente por Cezar Popescu, algo que veremos en el vídeo que os comparto después.

Al salir ese legado a la luz, la fotógrafa Jane Long, por medio de su gran dominio para el retoque fotográfico, ha conseguido que algunas de esas imágenes hayan sido actualizadas a la manera vintage que tanto gustamos en los tiempos actuales. Unas imágenes en color, de gran belleza y cercanas a la ensoñación que harán que muchos disfruten tanto o más que con las copias originales.

Leer más »

Todos los que estamos acostumbrados a trabajar con aplicaciones de edición y retoque fotográfico como Adobe Photoshop o GIMP, entre otras, sabemos que las posibilidades de estas herramientas son enormes. Con un poco de pericia y paciencia, es posible sacar un gran partido incluso a una fotografía mediocre. Aunque, eso sí, con una edición descomunal.

Lo curioso es que, a pesar de lo avanzado que es este software, parece que el que está por llegar lo va a ser aún mucho más. Y es que con él podremos hacer operaciones impensables actualmente, como, por ejemplo, rotar uno de los objetos de la fotografía para mostrarlo desde otra perspectiva, aunque ese lado desconocido no haya sido capturado en la instantánea original. Increíble, sí. Pero totalmente cierto.

Leer más »
Xataka

'Civilization', el juego. O 'Civilization', EL JUEGO. A menos de un mes para que se publique 'Civilization: Beyond Earth', noveno juego de la saga, la obra de Sid Meier es más que uno de los grandes juegos de la historia: es uno de esos mitos sobre los que se miden los demás y sobre los que se han construido los pilares de los videojuegos. O, al menos, de los de estrategia.

Como discutir sobre...

Leer más en xataka.com »
Xataka

Samsung va a lo suyo, y aunque no la podemos descartar en ningún ámbito o tipo de producto, la apuesta que nos tiene preparada para el IFA, en lo que respecta a relojes inteligentes, no sigue los pasos - diseño circular - de LG G Watch R o Moto 360.

Samsung Gear S es un dispositivo que emplea una pantalla curvada, y que además no es tan dependiente de un teléfono, como podemos esperar de sus...

Leer más en xataka.com »

Instagram se expande con esta nueva aplicación al margen de la propia app, Hyperlapse. Aunque cuidado con el nombre; ya que lo que a día de hoy conocemos como hyperlapse, o lo que es lo mismo un timelapse a alta velocidad, no es exactamente lo que nos ofrece la aplicación.

La diferencia real de esta app, radica en que la aplicación se centra sólo en la grabación de vídeo y su estabilización. Lo de hyper va más asociado a la velocidad a la que nosotros podremos elegir a la que salga en reprodución dicho vídeo (de una hasta doce veces su velocidad). Por tanto, no nos encontramos ante una posibilidad fotográfica en si que posteriormente convertimos en un vídeo por la cantidad de fotogramas añadidos, sino un vídeo directamente.

Leer más »

Los últimos meses han sido muy prolíficos en materia de patentes. Prácticamente todas las grandes marcas del mercado de la fotografía han registrado nuevas tecnologías destinadas a mejorar las prestaciones de sus próximos sensores de imagen y objetivos. De lo que podrían depararnos los nuevos captadores hemos hablado largo y tendido en Xataka Foto, por lo que en este post vamos a repasar el contenido de las patentes que, en principio, anticipan cómo serán algunas de las ópticas que podrían desembarcar en el mercado próximamente.

Canon, por su parte, ha patentado las arquitecturas ópticas de dos nuevos objetivos versátiles con muy buena pinta: 55-250 mm f/4-5.6 y 55-300 mm f/4-5.6 IS STM. Sony no se ha quedado atrás, y entre otras patentes, ha registrado el diseño óptico de otros dos objetivos de tipo pancake para sus cámaras sin espejo con sensor APS-C con estas características: 20 mm f/2.8 y 28 mm f/2.8.

Leer más »

Joaquín Paredes, de 31 años, ha construido ya tiempo la cámara de fotografía más grande de Europa con 1,30 metros de alto, 1,70m de ancho y 70 kg de peso, su pequeña Rosebud 28" x 28". Una cámara que usa la técnica del colodión húmedo. El colodión húmedo es un procedimiento creado en 1851 basado en el revelado con sulfato de protóxido de hierro, mediante el cual se consigue acortar mucho los tiempos de exposición así como obtener una excelente calidad y definición en la imagen en soportes de vidrio y aluminio.

Es una técnica muy poco extendida en nuestro país debido al alto coste de los materiales y a la dificultad de la técnica, que practican unas 30 personas en España y de manera profesional una decena, teniendo mayor tradición en países como Estados Unidos. Aún así si te quieres aventurar a fabricarte una como ha hecho Joaquín, el mismo te lo cuenta con todo detalle en su blog.

Leer más »

Sigue a Xataka Foto